LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

lunes, 4 de mayo de 2009

LAS VOCES MÁS DIGNAS

Tres escenarios del cambio social sudamericano

Ángel Guerra Cabrera


Cuba Debate/ inSurGente.- La aplastante victoria de Rafael Correa y de las fuerzas populares de su país en las elecciones generales del domingo pasado proporciona un enorme estímulo al ascenso y consolidación de los procesos revolucionarios constituyentes en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Estos pueblos de vigorosas raíces indígenas o africanas, liberados por la espada de Bolívar, cuyo legado veneran, son hoy, en la América austral, las tres principales fuentes inspiradoras del cambio social, el rescate de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la unidad e integración regional.




Venezuela, Bolivia y Ecuador realizan una valiosísima contribución teórica y práctica a la transformación radical de las repúblicas oligárquicas enseñoreadas en el siglo XIX en América Latina, criticadas a fondo por José Martí, quien advirtiera tempranamente su incidencia en la división de los pueblos de nuestra América y como facilitadoras del expansionismo del naciente imperialismo estadounidense. No es casual que Chávez, Evo y Correa se cuenten entre las voces más lúcidas y dignas que, junto a la del veterano revolucionario Daniel Ortega, se alzaran en Puerto España en irrestricta solidaridad con Cuba, en contra del capitalismo y en defensa de la soberanía de América Latina y el Caribe.


En trance de profundos cambios desde abajo por la rica diversidad cultural y popular de sus sociedades, estos tres procesos revolucionarios han surgido de grandes movilizaciones de masas, legales o extralegales, que operando dentro, o en los márgenes, de la legalidad liberal oligárquica, lograron hacerse gobierno y desde allí iniciar radicales procesos constituyentes. Esto les permitió elaborar y aprobar, con gran participación popular, nuevas y avanzadas constituciones con postulados auténticamente revolucionarios, que constituyen la base de una nueva legalidad antioligárquica, antimperialista, anticapitalista y de orientación socialista, que les franquea el paso hacia sus objetivos liberadores.


En Venezuela (caracazo), Bolivia (guerras del agua y del gas) y Ecuador (derrocamiento insurreccional de presidentes neoliberales) se gestó el “parlamentarismo de calle” en la misma lucha por desalojar a la oligarquía del gobierno y se ha continuado desarrollando desde aquél, que, llegado el caso, logra el cambio en la correlación en favor de las fuerzas populares.


Estas fuerzas actúan eficazmente a la vez dentro del marco legal liberal en retroceso y el revolucionario en ascenso. Maniobran, con tacto e inteligencia, combinando un genuino respeto por las formas democráticas con creativas e ingeniosas formas de lucha, como la reciente huelga de hambre de Evo, que, unida al desbordante apoyo popular, dobló hace días el brazo a la oligarquía.


Entre sus aportes fundamentales está la redefinición y reconstitución, ajustada a la realidad latinoamericana, del nuevo sujeto histórico de los cambios sociales en nuestro continente y la creciente construcción de poder popular desde las bases, complemento indispensable del primero.


Las generalizaciones corren el riesgo de pasar por alto las particularidades de los procesos. En Bolivia y Ecuador, donde los pueblos indígenas son mayoritarios, ellos han llevado casi siempre el mayor peso de las trasformaciones, antes desde la oposición y luego desde el gobierno, aunque no excluyan la acción destacada de otras fuerzas populares, como el caso de los forajidos en Ecuador. En Venezuela, donde los indígenas son chavistas militantes pero minoritarios, aquel papel les ha correspondido principalmente a otros sectores excluidos o explotados: desempleados, trabajadores, negros y mestizos, militares, amas de casa. Fue allí donde se sentó en 1999 el precedente del pueblo como único poder constituyente.


El quebradero de cabeza mayor de estos procesos para las oligarquías y el imperialismo es su sorprendente capacidad para recuperar, mediante audaces proyectos constituyentes con gran apoyo popular, el poder político, económico, cultural y militar que les fuera enajenado por las clases explotadoras nativas y foráneas; su eficacia en la demolición de las viejas estructuras, instituciones e ideas en que se parapeta la contrarrevolución, a la vez que derrotan sus feroces campañas mediáticas y desmantelan sus planes subversivos.


(Aldabonazo desde Cuba: Raúl responde a Washington que al agredido y bloqueado no le toca hacer ningún “gesto”.)



aguerra_123@yahoo.com.mx


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Claro y conciso

Gripe Porcina/Influenza A H1N1: De la Alarma a la Confusión
...la oportunidad de “oro” que tiene el Capitalismo para poder reestructurar los mecanismos de Control Social ante un eventual desborde social
Níkolas Stolpkin | Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/gripe-porcinainfluenza-h1n1-alarma-confusion

Pareciera ser que Occidente busca desesperadamente controlar, a cualquier costo, a las clases oprimidas sabiendo de antemano los pronósticos de estallidos sociales que se auguraban conforme la Crisis Capitalista avanzara.

Los ideólogos imperialistas “inteligentemente” vaticinaron las consecuencias que podría llevar el avance de la Crisis. Por lo que no se debía esperar mucho tiempo para ver los movimientos de pieza que las circunstancias obligaban.

Dentro de dicho marco muy bien podría caber lo que hoy está sucediendo; no pueden ser más que movimientos desesperados de pieza. Es muy sospechoso que en medio de la Crisis Mundial Capitalista se presente la amenaza de una “epidemia mundial” como la que ya conocemos. La famosa “Gripe Porcina” prácticamente ha venido en auxilio del moribundo sistema Capitalista. ¡¡¡Ni la propagación del SIDA ha tenido tamaña difusión!!! Y eso que cada año mueren en muchas partes del mundo cantidades muy superiores a las que estamos conociendo.

Visto desde un ángulo particular podemos ver que es la oportunidad de “oro” que tiene el Capitalismo para poder reestructurar los mecanismos de Control Social ante un eventual desborde social.

No es para asombrarse el que ya estén ajustando los mecanismos de control que posee cada país, aprovechándose del pánico. México podría ser un “ejemplo”. Si podemos observar un poco, por debajo de todo este espectáculo de la “Gripe Porcina”, la clase política dominante de México, pareciera que se está dando un festín con aprobaciones de leyes que sólo busca beneficiar a las clases dominantes de México y tener con estas un mayor control sobre la población; no busca en ningún caso beneficiar al pueblo mexicano.

(Nota 1: Entre las leyes se encuentra la Ley de Policía Federal, la cual se la estaría facultando para la escucha de llamados telefónicos y la intervención de comunicaciones vía Internet; leyes que buscan poner tras las rejas por 20 años a quien atente contra la “seguridad” de funcionarios públicos y candidatos a cargos de elección popular; leyes que buscan mayor poder para el Poder Ejecutivo como el decretar “estados de emergencia” en caso de “actos” que pusieran en peligro el orden y la paz pública; ¡¡¡leyes que aprueban la intervención militar en caso de “sublevaciones”!!!; etc.)

Occidente necesita desesperadamente salir a flote y para lograrlo habrá de hacer “maravillas”

Según las pasadas “Previsiones del FMI”, los pronósticos para las principales potencias occidentales no fueron muy favorables. Todo parece indicar que se mueven a terrenos muy negativos. Y cuando eso se indica, significa que ello habrá de traer consecuencias desfavorables para las clases trabajadoras y, por qué no, para las clases dominantes, lo que habrá de traducirse en cesantía y desesperación junto a una mayor Conciencia de Clase por parte de la clase trabajadora. Esto último es lo que le aterroriza a la gran burguesía dominante, que hará lo inimaginable por no perder sus preciados privilegios.

Por eso es muy sospechoso que en momentos cuando el sistema Capitalista ha entrado al último nivel de su fase última del Imperialismo: Capitalismo Monopolista de Estado, se tenga que poner frente a nuestras narices el terror de una posible “pandemia mundial”.

Los Medios de Difusión Masiva están representando la principal carta dentro del presente movimiento de piezas. No se podrían concebir movimientos tan “exitosos” -como se están presenciando-, sin la ayuda de estos. La eficacia de los mismos da una idea del fuerte vínculo existente entre estos y las Masas.

Toda “información seria” que salga de los Medios de Difusión Masiva es aceptada sin reparos como una fuente creíble por los que están “habituados” a recibir dichas “informaciones”. Por ello, cuando se nos presentan hechos muy “fuera de lo común”, los primeros en tragar las explicaciones gubernamentales dentro de sociedades marcadamente controladas o capitalistas, serán las Masas. Y no porque sean estúpidas, la gente no es estúpida. Lo que sucede es que han sido acostumbradas a tener un ritmo de vida consumista que rinde culto a lo superficial, a lo material, a los centros comerciales, a las distracciones, etc. Le quitas el “pan de cada día” y puede que entre en convulsión. El culto al desarrollo intelectual se acostumbra a mantener lo más lejos posible. Al vulgo se le convence de que leer periódicos, revistas o “best seller” ayuda a “cultivar” su mente o “a culturizarse”.

En definitiva al vulgo se le acostumbra a no expresar sus críticas, a no verbalizarlas, plasmarlas ni a desarrollarlas. Tienen incrustado en sus cabezas de que quienes tienen el derecho de opinar y expresar o verbalizar sus críticas son lo que han tenido cierta formación “superior”, ocupar cierto cargo “especial” o el adjudicarse cierta “distinción”. Ven como a una especie de “patrón” a quienes acostumbran a mandar desde sus posiciones de “poder” y al que hay que obedecer.

Con suma facilidad los Medios de Difusión Masiva crearán los ambientes apocalípticos que se les ocurran. Las Masas caerán como moscas en su salsa.

Y nuestra responsabilidad, como fuerzas avanzadas, para con las Masas es contribuir a romper con las burbujas de la ignorancia. Más que una responsabilidad es un deber. Más aún cuando la gran burguesía capitalista está llevando este tipo de campaña desesperada por no perder sus privilegios.

De la Alarma a la Confusión

De la Alarma inicial se ha pasado a la Confusión. Al pretender cambiar el nombre “virus de la Gripe Porcina” a “virus de la Influenza Humana” o “Influenza A H1N1” se está dejando en claro un movimiento de pieza que sencillamente busca confundir. Por una parte se buscará seguir denominado “Gripe Porcina” al “extraño virus” y por otra parte se buscará imponer aquello del “virus de la Influenza Humana” o “Influenza A H1N1”.

¿Cuál era el mensaje que se nos quería transmitir con el cambio de concepto o nombre? ¿Qué se nos quiso decir con la aparición del nuevo concepto? ¿Se nos quiso hacer creer que los muertos por la “gripe porcina” se trataban de unos pequeños casos y que la mayoría de los muertos ha sido por el nuevo concepto o nombre a utilizar: “virus de la influenza humana” o “Influenza A H1N1?

Pues existe el “sentido común”. Y el “sentido común” nos dice que “nuestras autoridades” nos quisieron confundir más de lo que ya estábamos.

(Nota 2: La explicación oficial del OMS para que se cambiara de nombre se debió a presiones de la industria de productores de carne y la preocupación de los gobiernos. La explicación oficial del gobierno de México fue que había que cambiarle el nombre porque la O-M-S lo exigía así, no entraban en detalles.)

Alarmar y Confundir es una vieja fórmula habitual y eficaz para controlar a las masas. México y el mundo occidental están siendo conducidos disciplinadamente bajo la sinfonía propagandística del control.

¿Después se empezará a utilizar aquella frase de que “todo está controlado”, para que volvamos a la tranquilidad, después de que se hayan ajustado silenciosamente los mecanismos de Control Social en beneficio de las clases dominantes? Después de los 5 días paralizados en México, ¿nos piensan decir que el “extraño virus” ya no es tan “grave” como se nos dio a entender? ¿Piensan reactivar la Alarma para cuando se presente una nueva estación, como el invierno, con sus vaticinios de que se produciría un “rebote” el cual aumentaría los casos con el “extraño virus”?

Esto huele a Podrido

La famosa “Gripe Porcina” huele a podrido… El pueblo mexicano primero es alarmado con la supuesta cifra de los “152 muertos” por la Gripe Porcina. Luego serían 20 las muertes “confirmadas” por el virus de la gripe porcina, para luego terminar en 7 muertos “confirmados”. Y los demás entonces ¡¡¡¿de qué han muerto?!!!

Por otro lado, el mundo es alarmado con los llamados “casos sospechosos”, de tantas cifras determinadas, para luego difundir la “baja de casos sospechosos” como una forma, quizá, de tranquilizar a los que ya han sido alarmados.

Y, curiosamente, nos hablan de casos en Occidente con sus mapitas de supuestos “contagiados”, pero no nos hablan de lo que pasa en África o Asia. ¿A caso nadie viaja para aquellos lados? Lo único que sabemos de Oriente es que un dictador le dio por querer “sacrificar” a la población porcina.

Únicamente los países con fuertes intereses en juego, que se han beneficiado enormemente con las “recetas” capitalistas, serán los que entren a participar en el presente espectáculo, especialmente diseñado para las Masas. Difícilmente habrán de entrar países antagonistas al imperialismo capitalista.

Y si todo esto no huele a podrido ¿entonces a qué huele?

http://stolpkin.net/


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Círculos de Estudio

Este lunes inicia nuevo Círculo de Estudios, por la red!!!!!

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=cce886ec60&view=att&th=1210946c003e3951&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_fuahytte0&zw


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Sacando la debida raja política...

... por supuesto, tenía que ser el PRI-PAN ...

Foto
Fernando Toranzo Fernández, candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, repartió cubrebocas al comenzar su campaña. El hasta hace poco secretario de Salud del gobierno panista dijo que quedará en la conciencia de sus rivales (Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, y Juan Ramiro Robledo, del PRD) si en alguna de sus actividades de proselitismo hubo algún contagio y se tengan muertes que lamentar Foto Edith Argüelles