LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Más de 40 naciones se reúnen en el Foro Social Mundial en México

TeleSUR

Representantes de más de 40 países participan desde este domingo en Foro Social Mundial temático México 2010, donde se discuten temas como los conflictos económicos, medioambientales, energéticos y alimentarios en el planeta.

Con el título "Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles", personalidades como el intelectual mexicano Pablo González Casanova y el sociólogo belga Francois Houtart exponen sus puntos de vista con respecto al equilibrio social del planeta.

Este evento, con sede en el centro histórico del Distrito Federal (DF), contó con la exposición de González Casanova quien recordó que "el capitalismo no tiene soluciones ni para él mismo, por lo que las grandes potencias tratan de ganar terreno en el campo ideológico, intentando dividir a la izquierda con mentiras atroces sobre Cuba".

Consideró que actualmente, Cuba es blanco de ataques debido a que forma parte de las soluciones a la crisis capitalista actual. González Casanova ha sido galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) con el Premio Internacional José Martí por su defensa a la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Opinó además que resulta ingenuos, quienes creen en la viabilidad y la disposición del capitalismo para atacar los problemas que él mismo genera; de ahí la importancia de buscar un proyecto común frente al capital basado en "las sanas diferencias que existen entre nosotros".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, consideró que se debía intensificar la búsqueda de nuevos caminos ante el fracaso de una globalización basada en la libre circulación de capitales, al tiempo que se cierra las puertas al movimiento de las personas.

"Fracasó la globalización en la que los capitales sí pueden circular pero las personas no; nuestro país es precisamente víctima de ese tipo de integración", sostuvo el político en alusión a la ley anti-inmigrantes aprobada recientemente en Arizona, Estados Unidos.

"Los capitales del vecino del norte sí pueden entrar aquí, pero los mexicanos no pueden entrar a Estados Unidos; fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza y también la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos", consideró el dirigente.

"La humanidad necesita una salida global sin reformas racistas contra los migrantes y sin reformas laborales contra los trabajadores", indicó.

Tanto en los discursos inaugurales como las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra de Piedra, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, el representante de San Salvador Atenco, como del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, también expresaron su condenas.

Ibarra de Piedra convocó a realizar un gran frente de todos los pobres, de todos los trabajadores, para acabar con las injusticias las naciones más poderosas.
" Los de arriba son los que tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Pero me extraña que siendo tantos en el mundo, los que estamos aquí, los que están en las calles, en todos lados, siempre, siempre nos han tenido que ir ganando los de arriba, los del poder, aunque sean unos mentecatos inútiles, borrachos, lo que sean", dijo.

Afirmó que en México continúan las desapariciones forzadas, pero ahora se le conoce como "levantón".

"Tengo policías desaparecidos, militares desaparecidos, hay de todo y tienen ahora el pretexto de culpar al narcotráfico y decir que los desaparecen", mencionó.

En su participación en la mesa de economía solidaria, el sacerdote Miguel Concha Malo defendió que el ingreso ciudadano universal es viable, cuando se vive una economía de marginación, de exclusión y muerte, porque es una economía de saqueo de los trabajadores, de la riqueza que produce la sociedad, de nuestra propia riqueza personal.

Mientras, el abogado de los detenidos de San Salvador Atenco, Leonel Rivero, acompañado por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y del actor Daniel Giménez Cacho, informó –en otra mesa– que reforzarán el plan de acción para la liberación de sus 12 presos.

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

OEA: El régimen colombiano juzgará si en Honduras hay democracia y respeto a las personas

Rómulo Pardo Silva
www.malpublicados.blogspot.com

El Secretario General de la OEA y Estados Unidos impulsan, entre otros, el regreso hondureño a la Organización. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es producto de un golpe de estado en conocimiento previo de Washington que significó la detención y expulsión del presidente constitucional, asesinatos con impunidad de periodistas y opositores, persecución social.

Los hechos del país de José Manuel Zelaya deberán ser examinados y los políticos de gobierno de Colombia serán uno de los evaluadores. Es importante conocer entonces algunos antecedentes de la realidad política y social colombiana.

Informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) sobre Colombia: Hay más de 3.300.000 desplazados internos por el conflicto armado, peor que en Irak, situación que no es tema en la actual campaña electoral. Los grupos paramilitares han resurgido, ahora se les llama “bacrim” (bandas criminales), y en relación al período 2006-2008 las consecuencias han empeorado para los campesinos mayoritariamente y comunidades de indígenas y negros, que son asesinados, abusados sexualmente o deben huir perdiendo todo. La cifra de desplazados aumenta cada año. En 2009 el CICR registró 800 casos de violaciones al derecho humanitario, 28 asesinatos y 84 desapariciones, delitos en que uno de los participantes fue el ejército. Una forma de esa violencia son los llamados “falsos positivos” o civiles muertos por las fuerzas armadas y presentados después como guerrilleros caídos en combate.

Declaraciones de colombianos opositores en Europa: Los servicios de seguridad de Colombia los persiguen y crean montajes políticos con la posible complicidad de los servicios secretos de esos países.

Exposición de la senadora Piedad Córdoba en Europa: En Colombia hay 200 mil personas desaparecidas por acción del estado. Los “falsos positivos” son 5 mil. Se han descubierto dos mil fosas comunes, en una había 2.000 cuerpos de campesinos y campesinas asesinados según las investigaciones por miembros de la fuerza pública. Un jefe paramilitar actualmente preso reconoció que construyeron 5 hornos crematorios para desaparecer los restos de víctimas y atemorizar a los campesinos y que mató a dirigentes políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, señalados en una lista. Un documento encontrado en allanamientos al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta que depende directamente del gobierno de Álvaro Uribe, expone un plan para desarticular a la oposición que contempla la persecución a tres congresistas, un ex candidato a la presidencia, magistrados de las cortes, periodistas y una revista.
Denuncia del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo: En el DAS se elaboraron listas de personas que posteriormente fueron asesinadas por paramilitares.
Declaración pública colectiva: Unas 60 organizaciones no gubernamentales, políticos, sindicalistas, maestros, líderes estudiantiles y dirigentes de agrupaciones defensoras de derechos civiles, denuncian que fueron amenazados por grupos paramilitares. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento precisó que los llamados Rastrojos, remanentes de las Autodefensas Unidas, declararon objetivo militar a organizaciones ciudadanas.

Denuncia de líderes de la etnia aborigen colombiana misak: Panfletos de las Autodefensas Unidas los señalan como objetivos militares y precisan que ''más allá de las amenazas'' retornarán ''a las actuaciones para el pueblo guambiano sin piedad ni temor alguno". Su comunidad ha sido amenazada en reiteradas oportunidades para que abandone sus tierras.

Declaración judicial de Salvatore Mancuso ex jefe paramilitar preso en Estados Unidos: Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mantenían una alianza con el Ejército Colombiano, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Fiscalía, destinada a combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ex ministro de defensa y actual candidato a la presidencia Juan Manuel Santos se entrevistó al menos dos veces con los líderes paramilitares. El hoy vicepresidente de la república Francisco Santos les propuso la creación del Bloque Capital, uno de los frentes más sanguinarios, al que se entregaba personas raptadas en Bogotá. La oligarquía de que forman parte estos dos políticos tenía interrelación con los paramilitares. En el DAS se planificó vincular en un supuesto complot contra el presidente Uribe a un magistrado de la Corte Suprema que investiga delitos de políticos y paramilitares en connivencia. Las AUC sustentaron la elección del presidente Álvaro Uribe en 2002 y llevaron a las poblaciones a otorgarle el voto.

Expediente judicial: Un documento encontrado a un jefe paramilitar dice que en reuniones secretas el año 2002 con jefes paramilitares el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo les hizo un claro reconocimiento político y aprobó un derecho de las AUC para enfrentarse defensivamente con los guerrilleros.
Acción judicial: Fueron detenidos los representantes a la cámara Luis Carlos Restrepo, acusado de haber recibido apoyo político y económico de las Autodefensas, y Antonio Valencia Duque, por presuntos vínculos con un ex jefe paramilitar. Se ordenó la detención del ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Uribe, procesado por tener nexos con paramilitares. En el juicio a solicitud del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema el presidente Uribe deberá declarar "acerca de los nexos políticos entre él y el doctor Mario Uribe Escobar". También están llamados a declarar el candidato presidencial Juan Manuel Santos y Salvatore Mancuso que afirma se reunió con Mario Uribe en 2002.
Declaración del ex presidente de la república Ernesto Samper: El candidato presidencial Juan Manuel Santos intentó expulsarlo del poder a través de una alianza con grupos paramilitares y guerrilleros. Mancuso confirma que Juan Manuel Santos propuso a los paramilitares dar un golpe de estado contra el gobierno de Samper y les pidió que le consiguieran las pruebas del narcotráfico, “a lo cual el comandante le dijo que si que teníamos las pruebas”.
Información sindical: Desde 1986 en Colombia han sido asesinados 2.742 sindicalistas.
Esta es una parte del historial de la oligarquía, el gobierno, los políticos, los militares, los medios de comunicación, colombianos. América deberá escuchar su dictamen sobre si hay o no atropello golpista a la constitución, elecciones ilegítimas, asesinatos impunes de periodistas y activistas sociales, represión a los opositores, amenazas de muerte o desaparición a los que censuran al régimen, en Honduras.
Si alguien tiene confianza en estos jueces debe fundamentarla también.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Los caballos de Troya del presidente Uribe




Barómetro Internacional

Colombia inmersa en su doctrina de Seguridad de Estado

Por José Eulìcer Mosquera Renterìa

La “Política de Seguridad Democrática” ha sido la panacea del presidente Álvaro Uribe Vélez para justificarse en el poder por tiempo indefinido, para lo cual ha satanizado a las FARC-EP presentándolas como las causantes de los más grandes problemas de nuestro país, relacionando con ellas a las personalidades que realmente han desarrollado acciones importantes para que Colombia avance hacia un acuerdo humanitario, como antesala en la construcción de confianza para el logro de una paz duradera, como son los casos del comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de la Honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz.

Cuando para los colombianos y colombianas pensantes y de acuerdo a investigaciones de estudiosos de la materia, las FARC-EP nacieron como una de las respuestas populares al régimen de inequidad social, criminal y sanguinario que han mantenido las oligarquías dominantes y gobernantes de Colombia durante toda su vida republicana. Por lo cual a pesar de que varios gobiernos, incluido el de Uribe, con el apoyo militar directo de diferentes gobiernos de los Estados Unidos de América han concentrado sus máximos esfuerzos en derrotarlas militarmente, no ha sido posible. De allí que quienes insisten en el acuerdo humanitario y la paz políticamente negociada, que incluya avanzar hacia un régimen de equidad social, está proponiendo el camino más razonable y menos doloroso para nuestra sociedad.

Pero además, Uribe convertido en ventrículo de los Bush asumió el comportamiento de estigmatizar como “terroristas” o “colaboradores de los terroristas” a todas las personas que critiquen, participen en protestas y se opongan a sus políticas guerreristas, antipopulares y a sus actuaciones dictatoriales, como sus decretos denominados “de emergencia social”, recientemente declarados inexequibles por la Corte Constitucional, por haberse soslayado al Congreso de la República, mediante los cuales pretendía profundizar la privatización de la salud y reducir a la más minima expresión el Plan Obligatorio de Salud, dejando establecido que las drogas costosas y los tratamientos especializados debían ser asumidos por los pacientes y/o sus familias, así fuera recurriendo a prestamos bancarios y entregando en garantía las viviendas y otras propiedades. Pero claro, es que desde hace años Uribe convirtió la salud de los colombianos en un jugoso negocio para su familia, para su clase oligárquica y para compañías trasnacionales gringas y europeas.

La estigmatización de “terrorista” o “colaborador/a del terrorismo” es el primer paso del uribismo para desatar las más terribles persecuciones político-administrativas y policivas contra los/as estigmatizados/as, que pueden concluir en su eliminación física.

En el caso de la Honorable Senadora Piedad Córdoba, los esfuerzos de Uribe y sus áulicos de palacio, de influyentes medios de comunicación y de algunos ministerios, han estado orientados a desaparecerla del panorama político, por ser una parlamentaria que en cumplimiento de sus deberes constitucionales y del mandato popular, hace control político sobre el ejecutivo y se opone en forma franca a sus proyectos de ley neoliberales, privatizadores y antipopulares, y a sus actuaciones arrogantes y dictatoriales.

En las pasadas elecciones parlamentarias, el presidente Uribe de manera perversa e ilegal dejó sin el derecho al voto a muchos colombianos que se mueven diaria y permanentemente entre Colombia, Venezuela y Ecuador, como forma de supervivencia, cerrándoles las fronteras con el claro objetivo de rebajar las votaciones del Polo y de Piedad e impedir la continuidad de estos en el Congreso de la República, dado que en las anteriores habían logrado una votación interesante en estas zonas. Sin embargo, “le salió el tiro por la culata”, ya que finalmente el Polo mejoró su votación en todo el país y sostuvo una importante bancada parlamentaria; y Piedad continuó en el Congreso, con una de las más altas votaciones. Lo que quiere decir que el pueblo colombiano desea cambios profundos en la dirección del país y reconoce como positiva la labor que viene desarrollando la aguerrida senadora afrocolombianas a favor del acuerdo humanitario, de la equidad social y de género, de la paz y contra el guerrerismo interno de Uribe.

Sin embargo, inmediatamente pasadas las elecciones parlamentarias, el uribismo a través de su procurador de bolsillo, Alejandro Ordóñez, puso en práctica su plan B, levantando pliego de cargos contra la senadora afrocolombianas Piedad Córdoba Ruiz, dizque por “colaborar con los terroristas de las FARC”, basándose en supuestos correos encontrados en el mágico computador de Raúl Reyes, y “por traición a la patria”, por haber declarado hace unos años atrás que los países democráticos y progresistas debían romper relaciones con el actual gobierno de Uribe. Pero también la han venido acusando públicamente por su amistad con los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, al tiempo que ha criticado las confrontaciones que ha atizado el presidente Uribe con nuestros vecinos, con sus posturas autoritarias, entreguistas y mercenarias a favor del imperio yanqui y su expansionismo militar en la región, actitudes que a la vez han sido sumamente perjudiciales para la economía de nuestro país y sus habitantes de las fronteras. Acusación con la cual se está confundiendo a la Patria y al Estado con Uribe.

Los ataques públicos del uribismo contra la senadora Piedad Córdoba en la mayoría de los casos van acompañados de groserías machistas e insultos racistas. Lo cual los ubica como un grupo de la más baja consideración ética, moral y cultural.

Mientras en el país crece la indignación por los denominados “falsos positivos”, mediante los cuales miles de jóvenes inocentes han sido asesinados por mandos militares, presentándolos como guerrilleros dados de baja en combate, con el objeto de cobrar las jugosas recompensas, al estilo del antiguo oeste gringo, recomendadas por los Bush al presidente Uribe y su ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hoy candidato de Uribe a la presidencia de la República. El gobierno de Uribe asume el pago de miles de millones de pesos sustraídos del presupuesto nacional, por la defensa de esos criminales; y el Procurador uribista se hace el indiferente, o más bien el idiota, frente a hechos tan graves.

Así mismo, por encima de los aspavientos con respecto a los supuestos éxitos de la “Seguridad Democrática” las comunidades indígenas y afrocolombianas de todo el país continúan sometidas a masacres, asesinatos selectivos de líderes, violencia sexual contra las mujeres, violaciones de sus derechos constitucionales y legales, de los derechos humanos, del DIH, desplazamiento forzado, despojos y usurpaciones de sus territorios ancestrales y patrimonios, por parte de narcoparamilitares, y de grandes inversionistas nacionales y extranjeros portadores de licencias de explotación de recursos naturales expedidas por el Gobierno Nacional y respaldados por el Ejercito Nacional. Tal como lo vienen denunciando organizaciones comunitarias del sur del pacífico y del Chocó. Igualmente en las grandes barriadas de ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, Buenaventura, Pereira, Cartagena y Barranquilla se multiplican las muertes violentas alrededor del negocio del narcotráfico. Y el Procurador de bolsillo de Uribe, Alejandro Ordóñez, se continúa haciendo el idiota frente a hechos tan graves y abominables.

Simplemente Uribe en sus excelentes practicas neoliberales, cabalga sobre la pobreza y la miseria que su propia clase en contubernio con imperialismos extranjeros han generado sobre el pueblo colombiano, institucionalizando la limosna a través de las denominadas Red de Solidaridad y Acción Social, y manipulando a la opinión pública a través de los grandes medios, exagerando los “éxitos de la Seguridad Democrática”, como estrategias para mantener respaldo popular y por ende, estar arriba en las encuestas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, más del 60% de la población colombiana vive bajo la pobreza y la miseria.

Dentro de este contexto y en un despliegue de nacionalismo primitivo, y para distraer al pueblo colombiano frente a la grave problemática a que ha sido llevado el país en los últimos años, el uribismo a través de sus grandes medios presenta al Presidente Hugo Chávez como un “triste loco” colaborador de lo que ellos denominan “la narcoguerrilla”, pero jamás hacen alusión a las grandes transformaciones que viene haciendo este supuesto “loco” a favor de su pueblo, en materias de salud, educación, empleo, infraestructura vial, de transporte y de servicios, de fortalecimiento de la soberanía nacional, nacionalizando la banca y empresas claves para el bienestar nacional.

Mientras aquí en Colombia las transnacionales y el sector financiero hoy controlado por las Bancas española, inglesa y gringa, trimestralmente obtienen jugosas ganancias de miles de millones de dólares, y transfirieren a sus países una significativa parte del valor agregado producido por los colombianos, en una nueva practica colonialista y de descapitalización de nuestro país. Por ello las transnacionales y gobiernos de esos países, a través de sus grandes medios presentan a Uribe como el gran gobernante, mientras a Chávez lo satanizan. Ojala a todas las presidencias de los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe llegara “loco” del talante de Chávez.

Por otra parte avanza en la Corte el juicio contra los altos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, policía secreta adscrita a la Presidencia de la República, por las ilegales y escandalosas “chuzadas telefónicas” a magistrados, parlamentarios y dirigentes de la oposición, incluida Piedad Córdoba, las cuales iban acompañadas de todo un plan de montajes para hacer aparecer a los oposicionistas como terroristas, colaboradores de las guerrillas o como partícipes de actos de corrupción, y a pesar que ya los acusados han ido “cantando” de que las ordenes las recibieron directamente de palacio, a donde tenían que estar reportando los resultados. El Procurador uribista Alejandro Ordóñez se continúa haciendo el idiota y ni siquiera anuncia una investigación al respecto.

Finalmente es importante registrar que el alto clero católico le ha dado la vuelta a Uribe, lo cual se evidencia en las declaraciones y actuaciones de los prelados que últimamente vienen acompañando a la senadora Piedad Córdoba y al grupo Colombianos por la Paz, en las liberaciones unilaterales de las FARC-EP, y en la última declaración pública del cardenal más influyente de Colombia, Darío Castrillón, quien después de criticar los resultados de los dos periodos de Uribe en materia social, de seguridad, de la paz y la convivencia, entre otras cosas dijo: “No comparto que se llame narcoguerrilla a las FARC.

Hay personas que no están en narcotráfico aunque sí en violencia…Ha habido familias reconocidas como distinguidas que entraron a beneficiarse de uno u otro modo del narcotráfico…Ha habido gente que se ha pervertido con el narcotráfico en el ejercito, en la policía, en los cuerpos de defensa personal de los narcotraficantes y de otras personas, y en los delincuentes comunes”. Sobre el comandante Cano dijo: “Nos hemos encontrado varias veces. En las montañas, en los aeropuertos, una vez en Cartagena, otra en México. Y por teléfono. Nos conocemos y he hablado muy claramente con él y yo no puedo decir que no tiene también una buena voluntad”. Y frente a una declaración tan trascendental el uribismo y su Procurador de bolsillo también callan; según parece solo les interesa continuar utilizando como diz tractores de las masas populares, sus falacias e incongruencias sobre las FARC-EP, Chávez y Piedad.

En lo inmediato es deber de las fuerzas democráticas y progresistas, para bien de nuestro país y de su fortalecimiento democrático, combatir dichas falacias e incongruencias, apoyando una alianza de candidatos antiuribistas a la Presidencia de la República y rodeando a la parlamentaria afrocolombianas Piedad Córdoba Ruiz, a quien el uribismo pretende arrebatarle su credencial parlamentaria legítimamente obtenida y finalmente, sin justificación válida, llevarla a una larga prisión.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::