LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

domingo, 30 de agosto de 2009

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif

“Se le ve muy bien, lleno de ternura”, dice Correa de Fidel

Publicado el 29 Agosto 2009

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió hoy un inmenso abrazo a Fidel y Raúl Castro en su habitual cadena sabatina radio televisiva Enlace Ciudadano y condenó enérgicamente “el criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano”.

“Estoy muy agradecido. Desde aquí un inmenso abrazo a Fidel, a Raúl, a todo el pueblo cubano y !Que viva Cuba! compañeros, Cuba Libre, aunque les duela a los de siempre”, dijo Correa al informar de su reciente viaje a la isla para atenderse problemas en su rodilla luego de varias operaciones anteriores.

Al referirse a la entrevista con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, dijo que “se le ve muy bien, lleno de ternura, amor, sabiduría, de experiencia, y conversamos sobre muchas cosas. Quiero decirles que ve con mucha expectativa e interés el proceso ecuatoriano”.

Con igual agradecimiento se refirió a la invitación hecha por el presidente Raúl Castro, quien lo recibió, “conversamos varias horas, nos invitó a almorzar y me enseñó donde vivía con su compañera inseparable, Vilma Espín, guerrillera, heroína de la Revolución cubana, quien murió hace dos años”.

“Evaluar el modelo cubano haciendo abstracción de más de 40 años de bloqueo económico y comercial de Estados Unidos es tan hipócrita, tan cínico como querer investigar la muerte de un ahogado encontrado en el fondo de una piscina con los pies metidos en un balde de cemento y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar”, ironizó.

“A eso equivale, enfatizó, hablar de Cuba sin hablar del bloqueo. Cuba ha resistido 50 años bloqueada por Estados Unidos. Les aseguro que ningún país de América Latina resiste cinco meses”.

“Y con la capacidad, el recurso humano que tienen y su cohesión social, les aseguro que cuando se levante ese absurdo bloqueo se va a disparar en Cuba una prosperidad enorme. Tienen inmensos problemas, nadie lo duda, de vivienda, que lo vimos, pero también tienen grandes logros”, estimó Correa.

“No son los Estados Unidos ni las oligarquías latinoamericanas quienes les van a decir a los cubanos cómo resolver sus problemas, pero den ese primer paso, agregó dirigiéndose a las autoridades de Washington, levanten ese criminal bloqueo, que les impide tener hasta medicinas, y cuesta cada tres días lo que cuesta toda la educación cubana”.

” íLevanten ese bloqueo!, enfatizó el mandatario ecuatoriano y verán como Cuba con sus recursos humanos y cohesión social se dispara como uno de los países más prósperos de América Latina y de las economías emergentes más prósperas”.

(Con información de Prensa Latina)


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Opinión

El Despertar

El estallido que viene

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable. La hipótesis del estallido se sustenta en hechos económicos: una caída sin precedente, por lo menos a 9 por ciento del PIB, acompañada por la pérdida de 900 mil empleos y la caída a la pobreza de 10 millones de personas. Los jóvenes no pueden acceder a la educación por el recorte de los presupuestos ni encontrar trabajo aquí o en Estados Unidos. Su salida es incorporarse al crimen organizado o rebelarse.

Al deterioro económico se suma el político. Esta combinación es fatídica. Ante el desastre económico tendrían que abrirse las válvulas de escape del cambio político, como hizo Ernesto Zedillo en 1995. Si no se canaliza la inconformidad, los costos sociales se convertirán en un reclamo de cambio al que no pueden responder las instituciones también dañadas. El experimento democrático ha naufragado.

Calderón no tiene recursos, inteligencia ni oficio para ofrecer una salida política a esta crisis. Está atrapado entre los grandes sindicatos corruptos del pasado y el pequeño grupo de potentados que lo llevaron al poder y que no quieren renunciar a sus privilegios.

Podríamos temer que en 2010, o antes, los grupos armados que existen en las montañas del país lanzaran ataques secundados por parte importante de la población agraviada. Quizás se asociaran con las redes del narco que los utilizarían dándoles a cambio información, armas sofisticadas y dinero. Podría haber estallidos aislados, asaltos a los supermercados o a transportes con alimentos. También una insurrección urbana que pudiera bloquear carreteras y aeropuertos, en una especie de huelga general, hasta desquiciar el país. El estallido puede desencadenarse con un crimen, un error contumaz o muchos abusos provocadores. Por ejemplo, lo que están haciendo el PRI y el PAN en Iztapalapa para robarle el triunfo a Andrés Manuel.

¿Se podría conjurar el estallido? Sí, con un nuevo acuerdo entre los factores políticos. De ahí se derivará a un nuevo proyecto de nación. Pero, ¿cómo confiar en la derecha que no cumple sus ofertas ni negocia con honestidad? La derecha quiere la restauración de lo peor del PRI, con Salinas a la cabeza, porque considera agotada la opción panista. La única opción está en la organización popular que articule y dé cauce a la inconformidad y la exprese en términos pacíficos electorales. En ese sentido, la nación tiene una enorme deuda con el obradorismo. Es la única fuerza capaz de prevenir y desactivar el estallido que viene.