LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

martes, 8 de septiembre de 2009

Calderón silencia el desplome del país y falsifica los datos de lo que dice que hizo


Pedro Echeverría V.

1. El papel aguanta todo y ahí en el Congreso están depositados los gruesos tomos del tercer informe de gobierno entregado por la Presidencia; pero más importante aún, ahí están los medios de información –sobre todo en las dos televisoras que monopolizan el 93 por ciento de las transmisiones- siempre están dispuestas a entregar sus tiempos (las horas y los días necesarios) a quien más pague. En sus primeros dos años y tres meses Calderón gastó 9 mil millones de pesos en publicidad. Gobierno y empresarios de la televisión, radio y prensa escrita, incrementan sus capitales exageradamente, en tiempos electorales y en los actos de gobierno, porque todos ellos representan los mismos intereses. Unos logran su sueño de obtener y conservar el gobierno y los otros imponer su ideología y poder en toda la sociedad mexicana.

2. El gobierno panista de Calderón –mucho más que el de Fox (que ocupaba el primer lugar)- dilapida en publicidad y propaganda gigantescas sumas. Es una cifra mayor al recorte del presupuesto que Calderón hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 200 millones de pesos. Escribe Álvaro Delgado que solamente en pago por asesorías, encuestas y grupos de enfoque, así como producción de spots para promover su imagen, Calderón gastó para esta campaña que acosa a los mexicanos, por lo menos 241 millones 470 mil 238 pesos. Para encubrir su ineptitud, pero además para comprar el silencio de las televisoras, de los grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos, los gastos en materia de difusión son de escándalo.

3. ¿Qué le importa a Calderón –como a Fox- que la deuda externa e interna se incrementen? La deuda del gobierno federal llegó en junio de 2009 a 4 billones 515 mil 380 millones de pesos, cantidad que prácticamente duplicó a la registrada en 2000, al comenzar los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) Esto equivale a 40 por ciento del valor total de bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año, según información oficial. Mientras tanto el gobierno federal baraja la posibilidad de contratar mayor deuda el siguiente año para hacer frente a un boquete en las finanzas públicas para 2010, calculado en 300 mil millones de pesos, datos oficiales dan muestras del endeudamiento de los sectores público y privado, que se ha convertido en factor adicional de presión en la cotización del peso frente al dólar.

4. Calderón, que propaga que “muy pronto” los servicios de salud tendrán atención universal con el llamado “seguro popular”, silencia a propósito que los viejos servicios del IMSS, del ISSSTE y salubridad –despreciados desde siempre por la derecha por tener “parecidos socialistas”- que levan más de 50 años, han sido abandonados a su suerte recortando sus presupuestos y siendo absolutamente insuficientes en las consultas, camas, los médicos, las enfermeras y la medicinas. El llamado “seguro popular” ha sido un plan mucho más demagógico/político que real, pues su efectividad ha sido puesta en duda en todo el país. Ha sido como ofrecer aspirinas a los sectores pobres y miserables que se han visto obligados a afiliarse por no tener nada a qué asirse. Pero Calderón usa esto y las becas a niños pobres, para hacer propaganda.

5. Pero además Calderón busca convencer de que su estrategia militarista de ocupar el país con el ejército está dando “magníficos resultados”. Sin embargo, buena parte de la población sabe que es una vil mentira. Que el las confrontaciones han sido encarcelados y han muerto cientos de narcotraficantes y soldados, pero también miles de inocentes que han sido cateados en sus hogares, apresados, encarcelados y asesinados. Calderón se pasea diciendo que “no dará ningún paso atrás” mientras las poblaciones de Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y otros estados levantan sus protestas por las actuaciones de los soldados que han invadido las poblaciones. Todo eso lo ha silenciado Calderón o lo ha informado de manera tergiversada para convencer de que lo está haciendo bien.

6. Pero más grave aún resulta que el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, David Johnson, haya declarado (ayer jueves) que “más que los helicópteros y los escáneres de rayos X, el legado a largo plazo de la Iniciativa Mérida será la mejor cooperación entre “nuestros gobiernos y pueblos en la lucha contra el crimen, y la mayor capacidad de las instituciones de México para enfrentar los cárteles de la droga y llevar a sus cabecillas ante la justicia”. Por la experiencia de Colombia se sabe que estos planes –como el Colombia y ahora el México (la llamada Iniciativa Mérida)- no son otra cosa que planes para asesinar a las oposiciones y la para invadir el país si fuera necesario. Colombia se ha convertido en los últimos meses en una base militar que amenaza al mundo.

7. Señaló el funcionario estadounidense que Washington está apoyando con mil 120 millones de dólares a las fuerzas de seguridad, al sistema judicial, a la sociedad civil y las organizaciones de salud del país. Además del equipo que ya se ha entregado al gobierno mexicano -entre los que se encuentran escáneres de rayos X, vehículos blindados y un laboratorio de análisis de documentos- la embajada de Estados Unidos informó que antes de que termine el año se entregarán cinco helicópteros Bell a la Secretaría de la Defensa Nacional, más de 7 millones de dólares en equipo de inspección “no invasivo” y software para el sistema de rastreo de la Procuraduría General de la República; además de fondos para asistencia técnica en una serie de programas de capacitación y profesionalización dirigidos por autoridades de México.

8. ¿De qué se trata? Poniendo a su servicio los funestos medios informativos, Calderón silencia que el país sufre un acelerado desplome económico, político y social. Su imagen en TV es repudiable porque se sabe que de su boca sólo sale mugre. Nadie ignora que el desempleo es el más grande de la historia (10 millones) y que el subempleo y que el empleo informal supera con mucho a los trabajadores de base con derechos. Es una realidad que existe desgobierno o ingobernabilidad porque la estabilidad es inexistente. Socialmente la pobreza y la miseria se han extendido a un 60 por ciento de la población y la riqueza se ha concentrado en menos cantidad de familias. Esto no lo informa Calderón y aparece en los medios de información como un triunfador que tiene la modestia de reconocer que “falta mucho por hacer” ¡Qué cinismo!