LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

viernes, 13 de agosto de 2010

América Latina en el proyecto alternativo



Gerardo Fernández Casanova.
“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Saludo el sosiego producido por los acuerdos alcanzados por los gobiernos de las repúblicas Bolivariana de Venezuela y de Colombia, celebrados este martes en Santa Marta, justo ante el monumento a Simón Bolívar en el sitio de su muerte. No me hago ilusiones de que los conflictos terminen, pero sí de que se abren instancias y mecanismos para procesarlos por la vía del entendimiento y la diplomacia.


Destaco la función de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de su secretario general Nestor Kirschner, cuya eficaz intermediación permitió desactivar el conflicto que ya amenazaba la paz continental; ya antes se había mostrado tal eficacia al desmantelar el operativo separatista en Bolivia, también en aras de conservar a la América Nuestra ajena a conflictos de riesgo bélico. Contrasta lo anterior con la tradicional operación del ministerio de colonias de Washington, también conocido como OEA, caracterizada por proveer a la hegemonía imperial mediante la desunión de las naciones latinoamericanas y el solapamiento de graves atentados contra la voluntad de los pueblos, como quedó debidamente demostrado en el reciente caso de Honduras, en que un golpe de estado fue mañosamente protegido por esa instancia y por el gobierno de los Estados Unidos. Los latinoamericanos podremos encontrarnos y zanjar nuestras diferencias siempre que lo hagamos en casa y sin intromisiones ajenas interesadas en mantener la división.

Una lectura importante del acontecimiento es que tendremos que aprender a coexistir con regímenes de diferente signo ideológico; el principio de la no intervención es hoy más válido que nunca, cuando se requiere frenar y erradicar el pernicioso y tradicional intervencionismo yanqui. Hay que recordar que México, otrora campeón de tal principio, pudo lograr un cierto grado de libertad en su política exterior y, principalmente en la interior, en la medida que lo exigió a todo el mundo. Con la llegada del PAN al gobierno de México, pero ya desde la presidencia de Salinas, se comenzó a disminuir la categoría del principio aludido y, en paralelo, el alineamiento acrítico con los designios de Washington, al grado de perder la libertad que nos había ofrecido y de amenazar con la participación en las aventuras belicistas de los vecinos del norte.

La adopción de instrumentos de integración que respeten diferencias, como es el caso de UNASUR, no cancela la posibilidad de las asociaciones de gobiernos que son afines en materia ideológica, como pueden ser los casos de la Alianza Bolivariana para América (ALBA) o la Organización Demócrata Cristiana de América, y mucho menos la que se registra entre los pueblos que expresan la solidaridad y hermanan los movimientos sociales reivindicativos, los que son, en todo caso, los verdaderos protagonistas de la historia y los constructores de patria.

Desde otro punto de vista, vale hacer la lectura de que la dignidad nacional es un valor superior, cuya vigencia ampara el afán emancipador y procurador de la justicia y el bienestar. Mi respeto para el régimen de la Revolución Bolivariana de Venezuela: supo esgrimir la decisión de ir hasta el sacrificio en defensa de sus principios y de su decisión de ser libres, de no ser más nunca una colonia de nadie. Soy pacifista por antonomasia, pero entiendo que un proyecto nacional debe defenderse con todo, incluida la posibilidad bélica, aunque no se desee. Hace falta mucho pueblo para ponerse de pié ante la amenaza imperialista y responder con dignidad ante la provocación: los venezolanos supieron hacerlo, así como también supieron anhelar la paz con su vecino y hermano. Lo que rechazaron con su respuesta valiente no fue la enajenación del anterior presidente de Colombia, sino la grosera amenaza gringa y sus ocho bases en suelo del país hermano. Riesgo calculado, si se quiere, cuando los Estados Unidos no hallan la forma de salir de las aventuras a las que los lleva la oligarquía poderosa y sus malsanos intereses.

Cuánto lamento que México, por ahora, vea de lejos estos monumentos a la dignidad, y que, incluso anden por ahí los Castañeda Gutman y Aguilar Camín haciendo gala de regala patrias, promoviendo su propuesta de hacer a un lado los principios originales y la herencia común latinoamericana, para sentarnos en el mullido cojín del gato de angora que goza de las piltrafas del patrón norteamericano. Cuánto celebro que el proyecto propuesto por Andrés Manuel López Obrador subraye nuestra pertenencia a la América Latina y nuestra correspondiente participación en su historia, la centenaria pero, principalmente la de todos los días. Anoto que aquí se corrige una grave omisión del proyecto del 2006, en el que el tema quedó indebidamente omitido.

Los mexicanos estamos urgidos de la solidaridad latinoamericana. Un amable lector me comentó que el movimiento encabezado por AMLO sonaba muy bonito y conveniente, pero que los gringos nunca lo dejarán llegar. El asunto es que no vamos a pedirles permiso para darnos el gobierno que nos interese. Con lo acontecido entre Venezuela y Colombia los gringos tendrán que aprender a convivir con regímenes que no necesariamente sean abyectos y obsecuentes a sus dictados, sino que velen por el interés de sus nacionales. Tendremos que contagiarnos de dignidad, por cierto, uno de los más importantes atributos de AMLO.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Corea del Norte: Instan a Japón a resolver crímenes del pasado



Editorial.

Japón debe dar una resolución a los crímenes cometidos durante la ocupación japonesa de la península coreana, entre 1910 y 1945, indicó hoy aquí un funcionario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).


Las atrocidades de los dirigentes japoneses de entonces contra los coreanos no podrán ser olvidadas ni perdonadas jamás, dijo Hong San Ok, presidente del Comité de Contramedidas sobre Cuestiones de Esclavitud Sexual de Mujeres y Requisición de Víctimas, en una audiencia celebrada hoy aquí.

Durante el período colonial, los japoneses mataron a más de un millón de coreanos, obligaron a más de ocho millones a combatir en el campo de batalla y hacer trabajos forzados, y convirtieron en esclavas sexuales a unas 200.000 mujeres coreanas.

En palabras de Hong, Japón debe disculparse por esos crímenes, ofrecer una compensación aceptable a las víctimas y resolver esas cuestiones históricas para satisfacer a las víctimas y a la comunidad internacional.

Esas acciones suponen un "proceso histórico" necesario y representan "un requerimiento para evitar que Japón vuelva a cometer esos crímenes".

Algunas víctimas que testificaron en la audiencia también condenaron los crímenes históricos y exigieron que Japón se disculpe y ofrezca compensaciones.

Sin embargo, dijo Hong, las autoridades japonesas han tratado de rechazar esos crímenes y las demandas de las víctimas, una actitud que revela su "intención de cometer esos crímenes otra vez".

En una carta abierta entregada en la audiencia se advertía que, si las autoridades japonesas no solucionan esas cuentas pendientes, la ciudadanía de la RPDC se enfadará aun más y Japón pagará un precio muy alto.

La demanda se hizo en vísperas del 65º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945, y a los pocos días del centenario de la anexión de la península coreana, el 29 de agosto de 1910.

En un comunicado dirigido a Corea del Sur el martes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, expresó su más "profundo remordimiento" y ofreció sus "sinceras disculpas" por los sufrimientos causados a los coreanos durante la ocupación japonesa.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Rusia conmemoró el 10 aniversario de la tragedia del submarino nuclear Kursk


cRIA NOVOSTI

Rusia conmemoró hoy con actos solemnes y oficios religiosos el décimo aniversario del hundimiento del submarino nuclear Kursk, la mayor tragedia de la Armada de Guerra de Rusia.


Considerado orgullo de la Armada y calificado de indestructible por los infantes de marina rusos, el submarino Kursk naufragó el 12 de agosto de 2000 durante maniobras navales en mar de Barents, a 157 kilómetros de la base de Severomorsk, ocasionando la muerte de sus 118 tripulantes.

En ocasión del aniversario todas las Flotas de la Armada de Rusia (Pacífico, mar del Norte y mar Negro) recordaron la tragedia con actos solemnes, ofrendas florales en monumentos conmemorativos y oficios religiosos en bases de la flota y en varias ciudades del país.

En San Petersburgo al menos 200 familiares de los fallecidos y representantes diplomáticos militares de Estados Unidos, Inglaterra y Noruega, asistieron a actos conmemorativos organizados por el comando de la bases de la marina de guerra, asociaciones de veteranos y otras instituciones castrenses.

Al medio día, se ofició un servicio religioso en la Catedral Naval de San Nicolás y la Epifanía oficiado por el arcipreste Bogdán. En esta catedral se erigió una ermita en memoria de la tripulación del Kursk.

En el cementerio de Seramimovski, donde se encuentran sepultados 32 tripulantes del Kursk tuvo lugar un acto conmemorativo con ofrendas florales, salvas y guardia de honor.

En la ciudad de Múrmasnk, base principal de la flota del Norte, también se celebraron actos conmemorativos con la asistencia de representantes del gobierno, organizaciones sociales y religiosas.

Según la investigación oficial, la catástrofe del Kursk ocurrió a las 11 horas 28 minutos y 26,5 segundos por la detonación de un torpedo de instrucción sin carga explosiva en la cuarta sección de la sala de munición.

Dos minutos más tarde ocurrió una segunda explosión más violenta que prácticamente destrozó la proa del sumergible, lo que determinó su hundimiento.

Tras esa explosión murieron instantáneamente los tripulantes de la primera a la quinta sesión, y el resto de marinos se refugiaron en la novena sección, donde murieron por asfixia horas después.

En el curso de la investigación que duró más de dos años, los expertos estudiaron 18 versiones posibles del naufragio desde la colisión con otro submarino ruso o extranjero, hasta que el Kursk se hundió por un torpedo disparado por error por barcos rusos durante las maniobras.

También se analizó la posibilidad de atentado terrorista, una acción de sabotaje por algunos de los tripulantes, el choque contra una mina de la II Guerra Mundial o un accidente en el interior del submarino.

El naufragio del Kursk, fue seguido minuto a minuto por la sociedad rusa y todo el mundo, y supuso un duro golpe al prestigio de Rusia como potencia militar.

El obcecado secretismo con que la cúpula militar intentó ocultar las dimensiones reales de la catástrofe socavó la confianza de la población en las autoridades, que aceptaron la ayuda internacional cuando ya era demasiado tarde.

Los altos mandos militares rusos se apresuraron a asegurar que las explosiones ocasionaron la muerte inmediata de la mayoría de los 118 tripulantes.

Pero posteriormente se supo por cartas póstumas escritas por algunos de los marinos que decenas sobrevivieron a los primeros momentos del naufragio y tuvieron una muerte espantosa esperando una ayuda que nunca llegó.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Francia considera que el despliegue de misiles rusos en Abjasia afecta la estabilidad regional



cRIA NOVOSTI

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, país mediador en el conflicto bélico ruso-georgiano de 2008, declaró hoy que el despliegue de misiles antiaéreos rusos S-300 en Abjasia no contribuye a la estabilidad regional.


"Francia está preocupada por la decisión de Rusia de desplegar misiles S-300 en Abjasia y Osetia del Sur porque es un paso que no contribuye a la estabilidad en la región caucasiana", declaró la portavoz de la cancillería francesa, Christine Fages.

El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, declaró ayer que Rusia desplegó un sistema S-300 en el territorio de Abjasia para "completar los medios terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur".

"Francia reitera su apego a los principios de independencia, integridad territorial y soberanía de Georgia en las fronteras reconocidas internacionalmente", manifestó Fages.

A su vez, la cancillería de Georgia calificó el despliegue de los S-300 en Abjasia como incumplimiento de las obligaciones internacionales incluido el acuerdo de alto el fuego del 12 de agosto de 2008.

Rusia reconoció la soberanía de las dos antiguas autonomías georgianas -Abjasia y Osetia del Sur- el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, la capital suroseta.

En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y anunció que las dos repúblicas son territorios ocupados. Más tarde, Moscú firmó con las dos repúblicas sendos acuerdos de cooperación para la vigilancia de sus fronteras.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Nicaragua: El "corredor seco" con alta desnutrición infantil



Editorial.

El índice de desnutrición infantil aguda subió entre abril y julio a 0,9 por ciento en el llamado "corredor seco", al norte de Nicaragua, revela un estudio evaluativo realizado por la Asociación Soya de Nicaragua (Soynica) entre 1.800 niños de la región.


El representante de la citada organización, José Rivero, conminó al gobierno a resolver el asunto de manera urgente y expresó que si la desnutrición infantil aguda alcanza el 3 por ciento, los menores del "corredor seco" se verán particularmente afectados ante la escasez de granos básicos, resultado de la sequía en 2009 y del exceso de lluvia este año.

Al respecto Rivero subrayó que las familias campesinas están padeciendo hambre y desempleo. "Actualmente las familias rurales están adoptando mecanismos de compensación para enfrentar esta situación de falta de alimentos en el llamado "corredor seco", y por eso, ahora en vez de cumplir tres tiempos de comida, hacen dos, afectando su salud y aumentando la desnutrición aguda en la niñez", aseguró Rivero.

La población en la zona no cuenta con reservas de arroz, frijol y maíz, lo que puede aumentar aún más los niveles de desnutrición aguda y crónica en los niños, ya visible en su talla y en su peso.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Ecuador: Se requiere un gran pacto social para mejorar calidad de vida, dice la ministra Jeannette Sánchez


Editorial.
.
La ministra ecuatoriana de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, subrayó hoy la necesidad de un gran pacto social entre todos los sectores que permita garantizar los derechos fundamentales -salud, educación, vivienda y trabajo-.


La ministra explicó en declaraciones a la prensa el reto del gobierno en materia social para el año 2011, y se mostró optimista de los resultados para el futuro.

Aseguró que se ha superado la descapitalización de la política social limitada y asistencialista, de gobiernos anteriores, que empobrecieron más la atención en hospitales y escuelas públicas.

Ahora, hay políticas claras de universalización de servicios sociales, educación gratuita desde educación básica hasta el bachillerato, igual en salud pública y seguridad social, afirmó.

Señaló que están tratando de compensar esas brechas con programas específicos, en los sectores de mayor pobreza.

En la nueva etapa, superando el primer shock de inversión, indicó, "queremos pasar a la etapa de mejorar la eficiencia, calidad de los servicios, con el manejo de 4 ejes de trabajo: desarrollar capacidades, combatir la desnutrición crónica, que es uno de los elementos más duros que ejemplifican la pobreza en el Ecuador".

Habló de la necesidad de introducir reformas al sistema de seguridad social, de largo plazo, para unos 50 años, lo cual sólo es posible con un pacto social profundo en todos los sectores sociales, puntualizó.

La idea ahora es hacer un sistema más integrado y razonado, que ampare a todos en seguridad social, con la corresponsabilidad y solidaridad de todos, dijo.

Sin embargo reconoció que no han podido mejorar la situación del empleo. "La mitad de ecuatorianos está resolviendo solo el problema de fuentes de empleo y salario, por ello se empujará la economía de los hogares, asociaciones, entre otros, informó.

En cuanto a la desnutrición crónica, señaló que en Ecuador se ha logrado bajar del 26 por ciento al 22 por ciento, lo cual representa unos 350 mil niños.

Ecuador está muy lejos de los niveles de inversión social, comparado con otros pañises de latinoamerica, como Brasil, Argentina, México y Chile, país último que en 10 años ha logrado bajar el índice de desnutrición infantil crónica, al 1,6 por ciento, enfatizó.

El gobierno pretende bajar la tasa de desnutrición en un 2 por ciento por año, hasta bajar a la mitad en el 2013, agregó.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Costa Rica: ¡Derrotado el referendo del odio!


Luis Paulino Vargas Solís

Son las seis de la tarde. Carlos Salazar, gran periodista y buen amigo, me hace llegar un mensaje electrónico con un comunicado de prensa: “Sala Constitucional dice no a referéndum sobre el proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo”. Salto de alegría; solo en mi oficina grito hurras jubilosas y, enseguida, tomo el teléfono: primero llamo a mi pareja; en seguida a varios amigos. Y reenvío el mensaje recibido a amigas y amigos -en su mayoría heterosexuales- que me han acompañado solidariamente en esta lucha.


¡Derrotado el referendo del odio!

Por esta vez la Sala Cuarta se puso una flor en el ojal. Ganó la justicia y la dignidad aún a costa de los tremendos poderes del oscurantismo y la intolerancia.

Por primera vez en la historia -primicia de primicias- el sistema jurídico, político e institucional de Costa Rica tiene un gesto de respeto hacia las personas que somos sexualmente diversas. Por primera vez se reconoce que también somos seres humanos cuya dignidad merece ser tenida en cuenta.

Llegué a casa pasada las ocho. “Hoy es ocasión para celebrar con un buen vino”, le digo a mi compañero. Y tomamos y comimos; y nos felicitamos y nos abrazamos y bailamos. Y el remolino de los cuatro perritos que hemos rescatado de la calle y que tantas sonrisas y tan cálida compañía nos dan, revoloteó a nuestro alrededor como si comprendiesen que sus amos hoy tenían una razón especial para sentirse alegres y agradecidos.

Han sido meses en que hemos debido sobrellevar el odio más recalcitrante. Odio feroz, amargo, pertinaz, fiero, insidioso ¿Qué no se nos ha dicho?

Que destruimos la familia y corrompemos la infancia.

Que somos seres antinaturales, engendros demoníacos, seres patológicos y repulsivos.

Que desordenamos y ensuciamos el mundo a nuestro alrededor.

Que, infértiles e improductivos, nuestro amor es un amor enfermo de muerte.

Que, siendo de tal modo monstruos inmundos, no tenemos derecho a formar familia, cuando, y a lo sumo, tan solo engendramos relaciones patológicas y retorcidas.

Y una y otra vez se nos grita que Dios nos condena y nos maldice.

Han sido meses de escarnio, de injuria y de infamia.

A no mucha gente le ha importado. La solidaridad de los más solidarios no llega a tanto como para malbaratarla así.

Pero siendo poca la gente que sí ha sido solidaria, en cambio lo han sido de cuerpo entero y con la plenitud del corazón y la inteligencia. A ellos y ellas: ¡muchas gracias!

El caso, sin embargo, es que esta virulenta ofensiva no nos ha amilanado. Antes bien, nos ha fortalecido. Y, como nunca antes, hemos dado la cara y hemos levantado la voz.

De seguro les ha sorprendido. De seguro imaginaron que, como siempre, tal cual ha sido la historia de siglos, permaneceríamos en silencio y, aterrorizados, nos esconderíamos en lo más profundo del clóset, con la ilusa esperanza de que nuestra invisibilidad nos protegería de la agresión y la violencia.

Y más allá de la sorpresa los atacó la ira. Y, entonces, muchas veces nos gritaron: “¿y cómo se atreve esta raza maldita a levantar su voz y defender su abominación?”.

Pues aquí estamos y tan solo les decimos: "los monstruos que vosotros construís somos, sin embargo, y nada más que eso, seres humanos de carne y hueso, como cualquier otra persona: no más, pero tampoco menos. Y ese menos es justo el que ya no vamos a aceptar nunca más".

Pedimos un lugar en el mundo, al lado de las demás personas. Y el derecho a amar, a hacer familia, a construir una vida, a ser diferentes. Y a convivir con respeto.

Es muy poco y, sin embargo, es revolucionario, justo porque implica sanar las heridas abiertas por el odio y refundar la sociedad sobre bases de auténtico respeto y solidaridad.

Ayer fue una noche para celebrar. Hoy aún persiste el sentimiento de júbilo, ese como hálito de libertad que el fallo de la Sala ha infundido en nuestro espíritu.

Pero la lucha continúa y todavía será muy, pero muy ardua. La dará esta minoría nuestra con algunas pocas solidaridades, que, siendo pocas, son sin embargo ubérrimas en la generosidad de su entrega.

Nos seguirán vilipendiando y, sin la menor duda, todavía lloverán sobre nuestra cabeza toneladas de odio vomitadas en nombre de Dios.

Pero al final, tarde o temprano, ganaremos esta lucha.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Colombia y Venezuela: Relación conflictiva



Ángel Guerra Cabrera.

La relación entre Colombia y Venezuela descansa en un sustrato de conflictividad pues mientras en el primer país existe el régimen oligárquico más represivo y cercano a Estados Unidos y sus políticas neoliberales en América Latina, el de Venezuela es un gobierno popular con un líder promotor del socialismo y de la independencia de nuestra región respecto a Washington. Precisamente la razón principal para la instalación de sus bases en Colombia es mantener en jaque a la revolución Bolivariana.


Encima, en su última etapa el gobierno de Álvaro Uribe exacerbó todo lo que podía envenenar los nexos bilaterales hasta provocar la ruptura de las relaciones diplomáticas, actividad en la que contó con el apoyo estadounidense. Pero por más profundas que sean las diferencias ideológicas entre países hermanos de América Latina y el Caribe, cualquier asunto que deteriore sus relaciones interestatales perjudica en primer lugar a sus pueblos y sólo favorece los intereses imperialistas.

Por eso, el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Caracas y Bogotá y el ambiente franco y cordial en que se logró el acuerdo adoptado por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos es una excelente noticia para los pueblos de los dos países y para todos los de nuestra región. El escenario del acuerdo, San Pedro Alejandrino, donde Simón Bolívar, libertador y fundador de las dos patrias, expiró y pasó sus últimos días no pudo ser mejor escogido. La distancia ideológica entre los gobiernos de Venezuela y Colombia no disminuye la gravitación de este símbolo ni el hecho ya señalado de que es el imperio quien fomenta y se beneficia de las desavenencias entre los países de nuestra región ni que existen una gran cantidad de cuestiones en las que ambos estados pueden cooperar para beneficio de sus pueblos. Además del alto volumen del comercio bilateral que hizo de Caracas el segundo socio comercial de Bogotá hasta que la crisis diplomática se acentuó el pasado año –con grave daño para ambas partes, sobre todo para Colombia-, las dos naciones comparten una frontera de 2219 kilómetros, donde existen vastas franjas de selva apenas poblada y núcleos urbanos en que colombianos y venezolanos están unidos por lazos de la vida cotidiana y hay sensibles necesidades sociales y de infraestructura que los dos presidentes se comprometieron a atender. En la consolidación del paso que se ha dado puede resultar muy útil el acuerdo de crear comisiones permanentes que se ocupen de estos temas; en particular, la de seguridad, puesto que el desbordamiento al lado venezolano del conflicto armado en Colombia hace necesario un mecanismo ágil y eficaz de consultas y cooperación que evite malos entendidos y eventuales conflictos, como los que pretende avivar CNN con el notable incremento de su feroz campaña antivenezolana, también con los ojos puestos en las elecciones del 16 de septiembre .

A diferencia de Uribe, salido de la lumpenburguesía ligada al narcotráfico y al paramilitarismo, Juan Manuel Santos es un hombre de la más rancia oligarquía colombiana, contra cuyos intereses llegó a actuar en más de una ocasión el primero con tal de complacer a Estados Unidos. Es imposible desligar a Santos de los desmanes cometidos por el gobierno anterior, del que fue ministro de defensa en el momento de la agresión a Ecuador y de los famosos “falsos positivos”, pero por otro lado los colaboradores que ha escogido y los pasos que ha dado en sus primeros días de gestión evidencian un deseo de alejarse del uribismo en política exterior, lo cual es lógico puesto que la oligarquía necesita reparar la situación de aislamiento internacional del país. En este terreno, los hechos corroboran sus reiteradas declaraciones de que la prioridad es restablecer las relaciones con Quito y Caracas. Preguntado sobre el discurso de toma de posesión del flamante mandatario el ex presidente Samper –reconocido adversario político de Uribe y de Santos- declaró que había “hecho girar la agenda política exterior y doméstica de Colombia 180 grados”.

Aunque Santos tenga, como parece, la voluntad política de normalizar las relaciones con Venezuela, no le será fácil. Tiene tres obstáculos visibles y beligerantes en los sectores más agresivos de la oligarquía colombiana y del imperio y en la contrarrevolución venezolana.

P.D. Mientras, sigue la cuenta regresiva hasta el 7 de septiembre, cuando Obama tendrá que decidir si tira o no del gatillo contra Irán.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Relaciones entre Colombia y Venezuela: Uno de los mayores focos de tensión mundial



Juan Francisco Coloane.

Venezuela y Colombia después del reciente encuentro de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, han decidido reanudar relaciones aunque eso no significa que las asperezas desaparezcan. Los problemas de raíz subsisten. Estos son el izquierdismo y la autonomía del experimento bolivariano en Venezuela. Lo de autonomía es respecto a la hegemonía de Estados Unidos en la región, que es lo que más afecta a la poderosa nación del norte. El izquierdismo es un debate abierto.


Los problemas de raíz en Colombia no se superan. Se habla de que el gran mérito de Álvaro Uribe es haber recuperado lo que se llama en la jerga “un Estado fallido”. Supongamos que (por estándares que no conocemos), el Estado colombiano esté recuperado. Sin embargo el costo ha sido altísimo. Colombia aún no construye un sistema político de amplia participación ciudadana, comparando con lo que está desarrollando Ecuador con el liderazgo de Rafael Correa.

En Colombia, el duopolio de poder de más de un siglo concentrado en conservadores y liberales de derecha, permanece casi incólume. La militarización del Estado colombiano está acendrada como cultura política mientras existan las FARC y el narcotráfico. Puede que haya disminuido la tasa de secuestros y que las zonas de influencia de las FARC sean menores, con todo, estos no son indicadores para eludir el diagnóstico mayor de que la política en Colombia ha sido engullida por un sistema con omnipresencia del poder militar por sobre el poder político civil.

El trueque de sonrisas y de mensajes entre Chávez y Santos no disminuye la gravedad del problema basal de dos naciones que hasta el momento caminan por sendas diferentes y opuestas. El “partir desde 0” del presidente Santos, suena espectacular mediáticamente y el foco en expectativas de de desarrollo económico de su homólogo Chávez, suena igual. Esperemos que así sea sólo para terminar con las aspiraciones de supremacía absurdas de algunos cuarteles. Sin embargo ambas naciones atraen la atención mundial por diversas razones.

Colombia atrae a un sector del mundo como experimento de contención a la siempre latente insurgencia comunista, la que mientras existan las colosales inequidades en la región más desigual del planeta, se convierte en parte del cuadro establecido.

Por su parte en Venezuela, más que en ningún otro país de este hemisferio, se concatenan variables internacionales que van desde el capital financiero transnacional, hasta las cuestiones de seguridad continental. El referéndum de agosto de 2004 Venezuela fue una anticipación de las futuras batallas internas en los países de la región inducidas para desprenderse de, o acentuar la hegemonía estadounidense. Esas batallas se han sucedido una tras otra, y se podría decir que en el suelo llanero es donde se están llevando a cabo las batallas políticas más cruciales al comenzar este nuevo milenio, quizás tan cruciales como las exhibió Vietnam en otro plano y bajo otro contexto.

En Colombia se han establecido bases militares estadounidenses como una clara contrapartida al experimento autonómico bolivariano de Venezuela. Sin embargo estas bases son apenas la punta del iceberg en cuanto a las necesidades de la seguridad estratégica de Estados Unidos en esta parte del hemisferio occidental.

Colombia tiene una significación casi estrictamente local de control limitado a una zona. En cambio Venezuela se proyecta por su resonancia más planetaria en cuanto a que el independentismo (respecto al neocolonialismo) es una alternativa válida no solo por una cuestión de nacionalismo, sino también por una razón de desarrollo alternativo.

Hay un sector que promueve que el ALBA no prospere a toda costa, y que el experimento bolivariano venezolano se desplome. Una vez más se ve la lucha de dos polos. Colombia es la consecución del hegemonismo de un polo. En Venezuela se observa la necesidad de liberarse de la presión de ese polo, en este caso EEUU.

Desde el punto de vista del equilibrio en relaciones internacionales y las teorías más recurrentes, lo de Venezuela hay que observarlo con atención más allá de la distorsión del tóxico ideológico. Es doblemente meritorio no por la cualidad intrínseca de los resultados del experimento, sino porque lo lleva a cabo prácticamente “en solitario” (en cuanto a apoyos de grandes potencias o bloques de poder) sustentándose en coordenadas internas como eje y sostén y lo que es sin duda encomiable, sin acoplarse a una potencia mayor. Es puro coraje y romanticismo tal vez; por eso como ejemplo es peligroso y hay que eliminarlo.

Lo de Colombia no es ejemplo porque se ha acoplado a la potencia mayor formando parte del control hegemónico de esa potencia. Estados Unidos tiene buenos ejemplos en Asia en cuanto a que estas alianzas se han transformado en un Boomerang en el largo plazo.

Pocas veces el contexto internacional ha estado más centralizado en el fenómeno de la revolución bolivariana. Los procesos políticos, históricamente, como cualquier nación de América Latina, han estado distorsionados por la intervención extranjera.

El intervencionismo extranjero, sea de una potencia mayor como los EEUU, de la ex URSS hasta los ‘90, de Japón, de países europeos, de países vecinos por cuestiones de porosidad de fronteras, o por tratados desvencijados que se cuestionan, ha sido una constante, más que una excepción.

Desde la batalla contra España (1898), para obtener la posesión de Cuba, EEUU ha querido echar mano de Venezuela. Durante este período, hubo arrestos de mantener una férrea soberanía a través del general Cipriano Castro (1902), hecho presidente al encabezar la llamada revolución restauradora. Castro, se niega al desembarco de tropas estadounidenses a raíz de un conflicto con una compañía de asfalto. Posteriormente, el que lo sustituye, Juan Vicente Gómez, comandante general del Ejército, que permanece en el poder durante 25 años (1908-1933), coloca a Venezuela en una posición de alta dependencia política de los EEUU. “Cuando asume apeló al sentimiento de los EEUU y la Casa Blanca destacó en Venezuela al General W.L. Buchanan como alto comisionado, y con tres barcos de guerra como séquito” (L.A.Sánchez).

Aunque nunca ocupada territorialmente por los EEUU, como República Dominicana en distintos períodos, o Cuba 1898-1908), Venezuela a partir del crecimiento de la explotación de su riqueza petrolera, comienza a ser “invadida” por todos los sectores de su economía y su tejido social. Recibe una gran cantidad de inmigrantes de Europa, EEUU y América Latina, que se acoplan a esa creciente y enorme industria petrolera y sus subsidiarias. Venezuela crece en todo sentido, se hace más cosmopolita y se convierte en un país de alta complejidad.

Según el SSI (Strategic Studies Institute), un órgano del Pentágono, Venezuela ocupa un lugar central en el control estratégico de América del Sur y la parte sur del Caribe. Allí está el petróleo, su ubicación geográfica privilegiada y una apetecida masa de recursos humanos y físicos. También es conocida una trayectoria europea para tener influencia en ésta zona. El cruce de intereses europeos se observa a través de las editoriales y las columnas de opinión del diario El País de España, que ha estado en la vanguardia mediática para contener la llamada influencia chavista, en alianza con medios transnacionales del grupo Cisneros insertos en la política de hegemonía en la información del eje Time-Warner. Todo es una cápsula demostrativa de cómo se presiona desde la perspectiva del poder mediático transnacional, en una coyuntura local con significado global.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Hacia una sinergia informativa de los medios alternativos e independientes.




Ernesto Carmona.

La única noticia creíble que hoy ofrecen los grandes medios es la información del clima.
Clarisa, una mujer chilena común y corriente, me advirtió el otro día que para agosto anunciaban una ola de frío tan dura como la de julio."Sólo veo la tele para saber hasta cuándo va a durar el frío de este invierno: todo lo demás es basura", sentenció.


En esa conversación casual en la plaza Ñuñoa de Santiago, le pedí a Clarisa que ampliara su percepción de los medios. Sentí curiosidad por saber qué es lo más decepcionante cuando enciende la TV o revisa El Mercurio esta mujer madura, que no es especialista en medios, tampoco intelectual, probablemente no fue a la universidad y educa a sus hijos gestionando pequeños negocios. Clarisa es típicamente una jefa de hogar de clase media. Pero fue más precisa que un académico:

--¿Qué encuentras tan decepcionante en los contenidos que ofrecen las noticias de TV abierta y cable?--, le pregunté mientras aguardábamos autobús.

--“Creo que todo tiene que ver con lo mismo”, respondió. “Las noticias para mí están absolutamente manejadas, el periodismo de verdad ya no existe. Aquí todos se prostituyen con los medio por el billete y por lo mismo las noticias están encasilladas dentro de los parámetros que les imponen. No puede ser que ahora, por ejemplo, estos estúpidos del gobierno [de Piñera] estén diciendo en los medios de comunicación que el índice de cesantía ha bajado y las ventas han aumentado (yo creo que lo que aumentó fue la venta de plasmas con el tema del Mundial). Hay falta de información y manejo absoluto de todo. Recuerda que los medios de comunicación están en manos de la derecha. No se habla de que cada día está quedando más gente sin trabajo, por ende la pobreza aumenta y las ventas se reducen”.

Mientras hablábamos con Clarisa se negociaba la venta del 67% del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica al grupo económico Luksic, el más poderoso del país, dueño del Banco Chile y, entre otros holdings, de Antofagasta Minerals, una gran empresa de minería del cobre con sede en Londres, que lucra con ese metal explotado en 70% por privados nacionales y transnacionales que obtienen grandes ganancias al llevarse prácticamente todos los beneficios de la principal riqueza natural del país. De este modo, dos tercios del Canal 13 pertenecen ahora a los Luksic y un tercio al Vaticano, mientras Chile Visión, otro canal abierto de alcance nacional, continúa perteneciendo al jefe del Estado, Sebastián Piñera. El grupo Luksic tendrá ahora la caja de resonancia de un canal de TV para proclamar su pretendido aporte al “crecimiento económico”, al empleo y defender sus intereses en el debate público recién iniciado en torno a la regalía o royalty que debería gravar la extracción de este recurso minero no renovable.

Clarisa también cree que el mundial de fútbol “les vino de perilla para ocultar un rato la cagada que está quedando con la inoperancia del gobierno, yo creo que ni ellos saben para donde llevan la micro” [autobús]. Aunque Clarisa se refiere sólo a Chile, pintó un cuadro válido también en cualquier otro país, no sólo de la región latinoamericana.

“La gente, en general, está cada día mas tonta”, ahondó Clarisa. “Por ejemplo, se los compraron a todos con el Mundial. Les metieron el aparato de plasma para estupidizarlos un poco más. Todos se endeudan y los fines de semana van a pasear al mall [nombre “chileno” de los grandes centros comerciales].

--“Este consumismo es herencia de la dictadura y la Concertación lo aumentó--, prosiguió Clarisa. “No hicieron nada para contrarrestar esta adicción que tienen los chilenos a vivir endeudados”. [“Concertación” alude los 20 años de “gobiernos democráticos” posteriores al reinado pinochetista, en que gobernó la alianza política denominada Concertación de Partidos por la Democracia, encabezada por social cristianos y social demócratas, bipartidismo comparable al de la llamada “era de Punto Fijo”, que en Venezuela sucedió a la dictadura de Pérez Jiménez].

--“Normalmente -prosiguió-, nuestras amigas/os son parecidos en gustos, tendencias políticas, niveles de educación, cultura, etc. El resto es gente con la que estamos obligados a relacionarnos por temas laborales, pero los amigos/as son elegidos, por lo tanto se nos parecen, creo yo”. Clarisa no es militante de ninguna organización política. Simplemente es una trabajadora por cuenta propia, como millones de mujeres del mundo en que vivimos.

--“Personalmente -prosiguió- cuando llego a prender la tele voy a ARTV (canal cultural chileno vía cable), la RAI (Italia), History Channel o National Geographic y Discovery. Acá en Chile, la verdad es que, en la televisión abierta, no hay nada que interese. Creo que se podrían hacer programas súper interesantes para la gente joven, con información, entretención y cultura, y no hay para qué mostrar culos ni tetas. Recuerdo un programa que daban hace unos años que se llamaba Maravillozoo, o algo así, era súper entretenido y muy educativo; todo el mundo lo veía, grandes y chicos”.

Desafío para los medios alternativos e independientes

Satisfacer a personas como Clarisa es el gran desafío que enfrentan hoy los medios alternativos e independientes (MAI), cuya misión sería informar, entretener y difundir cultura en serio, con una visión popular y crítica de la sociedad en que vivimos.

Hoy en todos los países se vive una verdadera emergencia informativa, de entretenimiento y cultura porque los grandes medios se han puesto abiertamente al servicio del statu quo, dedicados a hacer propaganda -sin exclusión de las guerras de EEUU-, a favor de la dominación imperial y de los grandes grupos oligárquicos y económicos de cada nación. Sufrimos una saturación de televisión chatarra, con abundancia de información basura. Los grandes medios están atiborrados de seudo noticias que encubren propaganda consumista (el último invento comercial de Apple, las gangas de temporada en las grandes tiendas, etc.), ideológica, política, filosófica y hasta religiosa, de fabricación nacional, regional y estadounidense.

Sólo por mirarla estamos agregándole valor (publicitario) a la mercancía basura de los grandes medios, que se nos ofrece disfrazada como “noticias”, entretenimiento y “cultura”, pero sólo desinforma, sub-culturiza e introduce en el cerebro de la gente los seudo valores del gran capital. Los grandes diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y las emisoras de radio y televisión, pertenecientes muchas veces a transnacionales estadounidenses y europeas, sólo inculcan el sometimiento mental al interés imperial del neolonialismo político, ideológico y económico que impone EEUU, en la máxima expresión contemporánea del capitalismo salvaje interesado en promover guerras e inundar al mundo de bases militares.

Los medios apuntalan un sistema de dominación mundial y local por “la vía pacífica”, en tanto constituyen un sistema global, mientras las bases militares de EEUU vigilan cualquier amenaza de cambio del statu quo y están siempre listas para mantenerlo, al precio de poner en marcha la “vía armada” de sometimiento por la fuerza, como se ha visto en Iraq y Afganistán, ayer en Vietnam, y hace un año en Honduras. Y hoy y mañana amenazan de cerca a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y otros “países disidentes” lejanos, como Irán, y libran una guerra secreta en Paquistán.

La amenaza es mayor desde la instalación de nuevas bases en Colombia, Aruba, Curazao, Paraguay, Honduras y tantos otros países de la región. Todo esto lo estamos viviendo a diario, pero no se nos informa de lo que está realmente ocurriendo.

Las observaciones aparentemente simples pero profundas de Clarisa me hicieron pensar que mucha gente común y corriente adquiere conciencia del carácter real de los grandes medios. La televisión no es la excepción en esta forma de ejercer el poder de la información, que también involucra a los grandes diarios y las cadenas de radioemisoras que en general responden a capitales transnacionales, como el grupo español Prisa o algunos de los 10 imperios mediáticos de EEUU, tipo CNN-Time-Warner. Yo mismo constaté que lo único en que creo de las noticias de la televisión abierta es el pronóstico del tiempo, que me interesa mucho más en este duro invierno.

Me pregunté ¿cómo valora la gente común y corriente los contenidos que ofrecen las noticias de la TV abierta y el cable? ¿Sospechará que hay muchos conflictos y noticias que se ocultan o deforman? Por ejemplo, la lucha de los mapuches por su tierra o el consumo masivo de alimentos transgénicos que en Chile se ha puesto en marcha sigilosamente, sin advertírselo a los consumidores que los adquieren en supermercados.

Polo, el principal animador de la Señal 3 La Victoria de Santiago, la primera estación popular alternativa de Chile, me dijo que hasta 500 mil personas del sector sur capitalino sintonizan su estación porque están hastiados de la basura que ofrece la TV abierta, y el cable -que no es nada diferente- no lo conocen porque simplemente no pueden pagarlo.

La programación de Señal 3 incluye noticiarios, foros, documentales y todo lo que sus impulsadores pueden producir con entusiasmo y pocos medios materiales. Incluso los fines de semana tienen programación especial para adultos después de medianoche y hasta la madrugada, nunca en domingo porque el lunes es laborable y hay que salir a trabajar temprano. Y todo esto lo hacen a contrapelo del sistema político y los dueños de radio y televisión, quienes los persiguen, porque en Chile no existe protección legal para los medios radio-eléctricos alternativos, como ocurre en casi todos los países de esta parte del mundo, salvo notables excepciones como en Venezuela. Podría afirmarse que la expresión “medios alternativos e independientes” engloba genéricamente a los medios populares y comunitarios sin fines de lucro, y a lo órganos de pequeñas y medianas empresas independientes del poder de la gran prensa, e incluso algunos medios públicos cuya razón de existir no son la publicidad ni la propaganda, gubernamental y privada. La propaganda no es sinónimo de medios alternativos independientes, ni menos de información.

¿Qué hacer?

Ya existen en AL numerosos medios alternativos e independientes que podríamos llamar “grandes”, porque han logrado vencer las dificultades y sobrevivir hasta casi medio siglo, como la revista PUNTO FINAL de Chile o BRECHA de Uruguay, y diarios independientes y progresistas de larga trayectoria y aparición cotidiana como LA JORNADA de México, LA REPÚBLICA de Uruguay y otros pocos más.

A comienzos de los 90 emergieron numerosas agencias de noticias, radios on line, periódicos Internet y páginas informativas redactadas en nuestra lengua que se han consolidado, entre muchas otras ARGENPRESS de Argentina, BOLPRESS de Bolivia y EL CIUDADANO de Chile. En EEUU existen numerosos medios electrónicos que sustentan una línea editorial crítica de los designios del imperio estadounidense, por ejemplo COMMON DREAMS (Sueños Comunes) y GLOBAL RESEARCH (Investigación Global), entre muchos otros, cuyos contenidos ofrecen una gran seriedad, credibilidad, calidad y rigor informativo. Asimismo, acaba de aparecer una versión en español del sitio web PROYECTO CENSURADO de la Universidad Sonoma State de California, que todos los años publica un estudio de las 25 noticias de impacto mundial más censuradas por la gran prensa.

Los medios alternativos e independientes, por lo tanto, ya tienen cierta presencia y necesitan alimentarse de noticias frescas, verdaderas y creíbles. La necesidad de una sinergia informativa está a la vista y sólo falta organizarla.

El término “sinergia” significa multiplicar esfuerzos, donde el resultado de 1+1 no es 2, sino 3. Se requiere coordinar los esfuerzos informativos y de contenidos de los MAI para lograr un consistente efecto multiplicador sistémico, no centralizado y más bien de múltiples conexiones, entrecruzadas en redes transversales, horizontales y variadas, multicelulares e independientes, para así defenderse mejor de los atentados destructivos que están dándose en el espacio cibernético.

Los responsables de los MAI deben conocerse y establecer relaciones de trabajo cotidianas con agencias y servicios informativos serios y creíbles -sin fines de lucro ni de propaganda- que estén dispuestos a integrar estas redes sin hegemonía y sólo compartiendo una línea informativa contraria a la manipulación y la censura que interprete las aspiraciones populares latinoamericana y, si no de todo el globo, por lo menos del mundo de habla hispana.

Los animadores de estos MAI suelen requerir una formación mínima en mérito del lenguaje y de los contenidos. Por lo tanto se requiere poner en marcha talleres de capacitación en redacción y otros aspectos fundamentales de la noticia y los contenidos informativos, conocimientos que generalmente los periodistas profesionales manejan con cierto celo que los vuelve reacios a compartirlos.

Las noticias, informes, contenidos y fuentes, asimismo, deben estar validadas por el prestigio de otros medios de seriedad reconocida o el rigor de la academia, como ocurre con el servicio informativo que ofrece a diario el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State (www.ProyectoCensurado.Org).

La fortaleza de una sinergia entre redes organizadas de MAI impondrá un sistema informativo que romperá la barrera des-informadora y alienante de la censura de la gran prensa y cubrirá la necesidad de noticias reales que padecen nuestros pueblos. Y, finalmente, la gente como Clarisa olvidará o tirará a la basura a los grandes medios que sólo obedecen al interés del gran capital transnacional, que no tiene patria ni fronteras porque está al servicio de un imperio global, expoliador y guerrerista.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.