LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

jueves, 21 de enero de 2010

EE UU enviará 4 mil soldados más a Haití a pesar del repudio internacional

Washington ya tiene 12 mil tropas desplegadas en la isla, que según denuncias de varios gobiernos, realizan una ocupación militar de la isla aprovechándose del caos.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

21/01/2010 09:06 pm

Una fuente militar estadounidense anunció este jueves el envío de cuatro mil soldados adicionales a Haití, donde el gobierno de Washington dice ocuparse de la seguridad nacional luego del devastador terremoto de hace una semana.

Los uniformados serán desviados de despliegues previstos para Europa, y Medio Oriente.

Pese a las críticas internacionales por la excesiva presencia militar en la nación caribeña, cuya capital y localidades cercanas fueron seriamente afectadas el 12 de enero por un sismo de 7,3 grados de la escala de Richter, más efectivos viajan rumbo a Puerto Príncipe, cuyo aeropuerto principal está ya dominado por soldados estadounidenses.

Tropas de una unidad de intervención anfibia estacionadas en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los Marines recibieron este martes la orden de viajar a Haití, informó la Segunda Flota norteamericana.

La misión es, aseguran, apoyar los esfuerzos de asistencia a los haitianos, que necesitan desesperadamente agua, comida y atención médica ocho días después del cataclismo.

Hasta el momento Washington ha desplegado ya más de 12 mil soldados, varios navíos, un portaviones nuclear y un barco hospital.

Este martes, soldados estadounidenses ocuparon también el Palacio Nacional haitiano, semidestruido también por el desastre natural.

Repudio internacional

Países como Venezuela, Brasil, Nicaragua, Francia se quejaron ante la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas sobre la actuación del presidente estadounidense, Barack Obama, al temerse una intervención militar aprovechando las condiciones de desastre en Haití.

Organismos internacionales de rescate y auxilio a la población llegados de todo el mundo, y la propia prensa internacional, que tenían campamentos en el Aeropuerto Toussaint Louverture fueron expulsados ayer por las tropas de EU y dejados a su suerte, en una ciudad destruida sin hoteles ni sitios pasa dormir.

El presidente Evo Morales dijo en La Paz que su país pedirá a la ONU una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de “ocupación militar estadounidense en Haití”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, secundó a Morales y dijo en Caracas que los estadounidenses “están ocupando militarmente Haití… tenemos bastantes evidencias”. Organismos de la sociedad civil acusaron ayer al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití.

“Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados —gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles— estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer”, dijo Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti (Trabajando juntos por Haití).

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a que los militares estadounidenses les niegan el uso de puertos. Médicos Sin Fronteras dijo que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe.

CEPR cuestionó la veracidad de reportes que dicen que la violencia ha impedido la entrega de la ayuda.

“No hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo”, afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, “debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno”.

El vocero del Departamento de Estado para las Américas, Gregory Adams, dijo ayer en conferencia telefónica desde Puerto Príncipe que las tropas estadounidenses permanecerán en Haití “el tiempo mínimo necesario” y hasta que el gobierno haitiano pueda tomar el control total de la situación.

El subsecretario estadounidense de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo en Washington que Estados Unidos está prestando asistencia con respeto a la soberanía de Haití.

Toque de queda

Para reafirmar su control, el Ejército estadounidense estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche de ayer para el personal civil de la ONU.

El pánico volvió ayer a la afligida nación caribeña debido a un nuevo sismo de 6.1 grados que derrumbó siete edificios en Petit-Goave, la población costera más cercana al epicentro, dijo Mike Gordon, de la agencia de Evaluación de Desastres y Coordinación de la ONU. No hubo reportes de nuevas víctimas.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Haití: ¿EE.UU. creó el terremoto de Haití?

Haití: ¿EE.UU. creó el terremoto de Haití?


La Flota Rusa del Norte indica que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados que casualmente se produjeron a la misma profundidad en Venezuela y Honduras


La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades Navales de Estados Unidos en el Caribe desde 2008 cuando los estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota encabezada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.


Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con "bombas de ondas de choque".


El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140 mil inocentes.


Según lo indica el reporte, es "más que probable" que la Marina Estadounidense haya tenido "conocimiento total" del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.


En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierte el reporte, está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico. Según el informe mencionado, el sistema experimentado por los Estados Unidos (proyecto HAARP) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.


De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:


1. Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.


2. La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).


3- Se han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad


- Venezuela el 8 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.

- Honduras el 11 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.

- Haití el 12 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.


El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.


Luego del terremoto, el Pentágono dijo que el buque hospital USNS Confort, que se encontraba anclado en Baltimore, llamó a su tripulación para partir hacia Haití, aunque podrían transcurrir varios días hasta la llegada del buque. El almirante de la Armada Mike Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto, dijo que el Ejército de Estados Unidos trabajaba preparando la respuesta de emergencia a este desastre.


Fraser, del Comando Sur (SOUTHCOM), dijo que barcos cúter de la Guardia Costera de Estados Unidos y buques de la Armada en la región se enviaron también para ofrecer ayuda aunque tienen suministros de alivio y de helicópteros limitados.


El súper portaviones USS Carl Vinson será enviado de la base naval de Norfolk, Virginia, con una dotación completa de aviones y helicópteros llegó a Haití a primeras horas de la tarde del 14 de enero, añadió Fraser. Otros grupos adicionales de helicópteros se unirían al Vinson, declaró.


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya operaba en Haití antes del sismo. El presidente Obama fue informado del terremoto a las 5:52 de la tarde del 12 de enero y solicitó a su personal que se asegure de que los empleados de la embajada estén a salvo y que comiencen los preparativos para proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria.


De acuerdo al reporte ruso, el Departamento de Estado, USAID y el Comando Sur de los Estados Unidos comenzaron su trabajo de "invasión humanitaria" al enviar al menos 10.000 soldados y contratistas, para controlar, ahora en lugar de la ONU, el territorio haitiano luego del devastador "terremoto experimental" .



Haití: El terremoto de Haití: made in USA


xRaul Bracho

Para Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/terremoto-haiti-made-in-u.s.a


El niño, engendro culpado de todo desorden climático, nació en un pesebre que se ubica en Alaska. Se le amamanta con teteros de dólares, con los más sesudos científicos secuestrados y “parchados”.


Todo creado por satélites gringos.


Hace más de dos años vengo alertando sobre la guerra de quinta generación: la guerra climática. Sequías, tsunamis, inundaciones, lluvias interminables y sismos. Toda una tecnología al servicio de la destrucción y el sometimiento usando las fuerzas de la naturaleza.


El niño, ese engendro culpado de todo desorden climático, nació en un pesebre que se ubica en Alaska. Allá se le amamanta con teteros de dólares, con los más sesudos científicos secuestrados y “parchados” (sometidos bajo amenaza de muerte por un “parche” que se les implanta luego de ser secuestrados), por el pentágono y en definitiva, por el incipiente imperialismo climático, que al dominar con la tecnología los fenómenos de la naturaleza, se sirve de ellos como armas para someternos. Quizá aun estamos en períodos de prueba. La puntería y la puntualidad son las fallas a corregir.


El final del imperialismo se hace imprevisible, el irrespeto hasta al mismo planeta, la arrogancia que les hace sentirse dueños de todo, de ríos, nubes, polvo, veranos, inviernos, son el arsenal con el que producir tragedias que de seguro no llevarán la firma del comando sur, por ahora.


La guerra de quinta dimensión, se basa en el avance para dominar las fuerzas climáticas y en el control satelital de todas las comunicaciones, es un mundo profetizado por Orwell en 1984, cada vez más innecesarias las invasiones, los soldados. Los vehículos in tripulados harán el trabajo sucio, los soldaditos yanquis no tendrán que verter su sangre.


¿A dónde apuntaban estos sismos que se sucedieron en Haití? ¿Cuándo estarán listos para el gran terremoto en Venezuela? ¿Antes de las elecciones legislativas? Pecar de ingenuos será imperdonable. ¿Estamos seguros de lo que se trama en las siete bases de Colombia?


¿Los vuelos que invaden nuestro espacio aéreo desde Aruba y Curazao no serán una distracción?


¿Cómo quedará el Comandante Chávez si luego de un desastre sísmico se atreviera a culpar al imperio? ¿Quién le creería?


Estamos en aquel famoso siglo XXI, si bien para nosotros es la marcha decidida hacia el socialismo, para el imperio nefasto no es más que su desesperado deseo de permanencia y dominación.


Aquí les adjunto una información sobre las operaciones de la base de Haarp en Alaska:


Desde que el proyecto científico-militar HAARP, en 1993, instalara su bases en Alaska (EEUU) han venido sucediendo desastres en todo el planeta. Unos de los sucesos más terribles y evidentes son los terremotos.


Desde años atrás, prácticamente todos los sismos de China y en las fallas del resto del planeta aparecen a una profundidad de ¡¡10 kilómetros!!


¿Cómo es posible?


El terremoto que ha acaecido en Haití el pasado 12 de enero de 2010, tiene todas las papeletas para que haya sido programado y ejecutado por las "brillantes" mentes de HAARP.


¿Te imaginas a qué profundidad se han producido los más de 30 terremotos que se han producido en Haití en dos días?


Acertaste: ¡¡10 kilómetros!!



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Haití: La maldición blanca Por Eduardo Galeano

Haití: La maldición blanca Por Eduardo Galeano

El primer día de este año 2004, la libertad cumplió dos siglos de vida
en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del
cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de
comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino
porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente
jean bertrand Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las
enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen
a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de
opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero
la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución
haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que
volver a prohibir la esclavitud. Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití.
Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer
de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el
mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país
lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar
reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto,
en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños
de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el
Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. Haití ha vuelto
a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las
pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios
trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han
nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer
tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre
del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos
especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron,
que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que
viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que
empuja al crimen y al caos.

De la maldición blanca, no se habló. La Revolución Francesa había
eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido
el régimen más próspero para las colonias? –El anterior. –Pues, que se
restablezca. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de
cincuenta naves llenas de soldados.


Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia
nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra
arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país
quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró
cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití
tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó
150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga
atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones
de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más
de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban
multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para
entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. A cambio
de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún
otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco
Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados
le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y
pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que
liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había
ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó
su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De
reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países
independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además,
leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no
se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la
esclavitud; y Venezuela en 1854.
En 1915, los marines desembarcaron enHaití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar laliquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.


La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron
dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para
exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en
Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue
el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. Y así, de dictadura en
dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los
años.


Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos
meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo
sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los
marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004,
y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las
tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo
Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron
negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había
desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que
protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que
eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y
siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos
no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los
expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado
de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un
gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro.
Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen
la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría,
recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los
mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo
de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su
gente.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

El Che, imagen del pueblo por Roberto Fernandez Retamar

"Si hay que morir, que sea como Sandino", peleando, "y no como Manuel Azaña", escribió Ernersto Guevara a principios de 1954. Se encontraba en la Guatemala amenazada por la agresión estadounidense que poco después aplastaría al régimen progresista de aquel país, experiencia que a él iba a serle fundamental. Tenía entonces menos años que su fraterno compañero de la Sierra Mestro Camioo Cienfuegos cuando éste pereció en 1959. Y quizá pudiera decirse de aquel joven médico argentino, a quien sus amigos cubanos empezaban a llamar che, lo que éste dijo de Camilo al dedicar a su memoria, en 1960, el libro La Guerra de Guerrillas: "No vamos a encasillarlo, para aprisionarlo en moldes, es decir, matarlo, Dejémosle así, en líneas generales, sin ponerle ribetes precisos a su ideología socioeconómica, que no estaba perfectamente definida; recalquemos, Si, que no habido en esta guerra de liberación un soldado comparable a Camilo [...] En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo."


Creo que algunos puntos de este juicio iban a seguir siéndole aplicable al propio Che hasta el fin de su vida. Es cierto que "su ideología socieoeconómica" fue enriqeuciéndose y perfilándose de manera constante. Pero incluso en 1964, cuando ya había hecho aportes notables al marxismo, el Che pudo escribir a Charles Bettelheim: "Un poco más avanzado que el caos, tal vez en el primero o segundo día de la creación, tengo un mundo de ideas que chocan, se entrecruzan, y, a veces, se organizan. "Que no nos confunda esa risueña alusión al caos, tan propia de su

sobrador carácter argentino. Lo que el Che proclama en esas plabras es su derecho a crecer. No temerá que unos lo tomen por rígido y otros por soñador; no temerá discutor con quien fuere, y, llegado el caso, consigo mismo; no temerá rectificar. Su pensamiento se mantuvo abierto, en perpetuo desarrollo. Por tanto, compañeras y compañeros, "no vamos a encasillarlo, para aprisionarlo en moldes, es decir matarlo". Recordemos, en cambio, que "en su renuevo continuo e inmortal" también el Che es la imagen del pueblo.


Porque se sabía imagen del peublo, ante una de las muchas situaciones dificiles que afrontó, había exclamado, como ya recorde: "si hay que morir, que sea como Sandino". Dos años después de esas palabras, en 1956, al ir a embarcar hacia Cuba "con la frente plena/de martianas estrellas insurrectas", añadió en México, en su "Canto a Fidel":

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrileros huesos
en el trásito a la historia americana.
Nada más.

Aquellos "si" conjeturados en guatemala y México se hicieron realidad hace veintinueve años en Bolivia. Y "en el tránsito a la historia americana", sus huesos guerrilleros, extrañamente dispersos, tuvieron, tienen un sudario de lágrimas no solo cubanas sino de todo el planeta. glosando el verso vallejiano, su cadáves está lleno de mundo. A la radiante luz que brota de él nos reunimos este 8 de octubre, en que más que conmemorar una caída venimos s dar nuevo testimonio de la unificadora y entusiasta fuerza moral que recibimos del Che. Y esto que digo no es en absoluto una vaga generalidad. En 1965 Luis Franco publicó en la Argentina un libro sobre la Revolución Cubana que tituló Espartaco en Cuba y dedicó al Che. Es notorio que el Che tomó partido por las masas oprimidas no solo de nuestra América sino del mundo todo, por los movimientos de liberación, por las luchas sociales. En consecuencia, dada la época que le toco, abrazó ardientemente el antimperialismo y asumió las más radicales posiciones de izquierda, despreocupado de marbetes. Vivió urgido por saber, pero de espaldas a todo vano torneo intelectual. No le preocupaba estar al día: lo que le preocupaba era ofrecer al mediodía de la justicia el caudal de sus conocimientos. Y la justicia le reclamó vincularse con los humillados y ofendidos, echar su suerte con los pobres de la tierra. En otras condicones, hubiera peleado entre los esclavos que lo hacían junto a Espartaco; hubiera sido de los seguidores del hijo del carpintero que desafiaron al Imperio Romano, de los campesinos agrupados en torno a Thomas Munzer; en Tenochtitlán, en el Arauco no domado en muchos sitios de Africa y Asia se habría batido contra los bárbaros invasores llegados de Europa; hubiera sido un fiero cimarrón en América y un vehemente jacobino en Frnacia; Túpac Amaru, L’Ouverture, Bolivar, Hidalgo, Artigas habrían contado con él para las hazañas más riesgosas; habría cruzado los andes junto a San martín; en Ayacucho, su nombre sería Sucre; habría sido compañero de Garibaldo en Italia y comunero en París; hubiera estado en la guerra de Martí, invadiendo la Isla como Gómez y Maceo (asi iban a hacerlo él y Camilo en 1958); habría combatido contra los yznquis en las Filipinas, cabalgando entre los hombres de Zapata, atravesando Brasil el Caballeto de la Esperanza, sucumbido junto al crucificado Charlemagne Peralte, Mella, Farabundo, Sandino y Guiteras; como Jhon Reed, con palabras de fuego hubiera trasmitido los grandiosos días rusos de 1917 que estremecieron al mundo; en China, se le habría visto en la Larga marcha; habría integrado, hace ahora sies décadas, las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española. No proclaman otra cosa su biografía, que pareciendo imaginaria es sin embargo toda verdad, su batalla sin final entre los condenados de la Tierra.


Me alegra particularmente que este homenaje tanga lugar en el país que vio nacer al Che. quienes han visitado Cuba habrán comprobado el orgullo y la devoción con que allí se guarda su memoria, los muchos centros de trabajo y de estudio, plazas y lugares diversos que se honran con su nombre o su efigie, el ahinco con que se estudia su obra y el respeto con que se evoca su ejemplo. Nada ni nadie podrá quitarnos a quien, en su carta de despedida a Fidel escribió: "en los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste ,el espiritu revolucionario de mi pueblo [ ... ] que en donde quiera que me pare sentire la responsabilidad de ser revolucionario cubano, ycomo tal actuaré " . Pero quienes tuvimos la felicidad de haberlo conocido siquiera un poco, sabemos que, sin contradiccion en lo anterior,el che fue siempre, hasta sus últimos días Argentino. Es claro que era una criatura ecuménica , y tienen que haberlo complacido en lo hondo las palabras cómo las de Martí "patria es humanidad ".


Pero esas palabras no están reñidas con el cariño y la gratitud de la tierra formadora, como lo muestra el propio Martí, cuya vida de servicio universalesta signada por el profundo amor a la patrtia. Y la formación inicial del che, ésa que hace los huesos del cuerpo y del espíritu, la recibió en Argentina, lo que por supuesto no niega que después se haya enriquecidoconsiderablemente. A quienes dicen que el che vivió aqui poco tiempo, debo responderles que estuvo en Argentia mucho más años que Martí en Cuba; a quienes han recordado que luchó en otros paises e incluso murió fuera de aquel donde nació, añadiré que otro tanto ocurrió con San Martín. y esa es la estirpe del Che. Desde luego, no pensamos en las caricaturas que de nuestros próceres nos han dejadolas oligarquías respectivamente, sino en sus rostros genuinos, que los pueblos conservan y revelan.



Además, Argentina no estuvo sólo en el pasado del Che : estuvo en su presente, y él quería que también estuviera en su porvenir. Son bienes conocidaos sus vínculos con luchadores cómo Masetti y Cooke; su simpatía por intelectuales cómo Martínez Estrada y María Rosa Oliver, me cupo el honor de publicar páginas de uno de otra (cómo de tanto más ) sobre el Che. En el bellísimo texto que le consagró don Ezequiel , éste dijo, al dar testimnio de un encuentro: "¿ DE que conversamos ?"de Argentina, de personas, lugares y cosas que ambos conocimos y que están donde estaban. Los dos conservamos de allá un bandera no mansillada que podemos desplegar a cualquier parte. " María Rosa, que en 1973 me escribió que el Che era la persona que más, admiraba y quería, evocó asi su propio encuentro, realizado en 1964: "[ El Che ] se refería con trémula ternura e ilimitada a Camilo Cienfuegos: ¡ Tan lindo el sastresito!

, exclama empleando, como el gaucho, la palabra ‘lindo’ para designar todas las exelencias [....] y más tarde, cuando, desde hace rato, el tema es nuestra tierra natal, golpea nuedtra rodilla y me pide: ‘bueno, por favor, no me hables más de la Argentina‘ ‘¿ porqué, si usted la quiere mucho ?’ ‘¿ por eso mismo" ¿ y cómo pasad por alto que el nuevo ejército Bolivariano, de impronta socialista, que el Che estaba organizando al morir, se encrontraba a las puertas de la Argentina ? A raíz de su asesinato en Bolivia, en una carta conmovedora que también tuve el privilegio de dar a conocer, aquella mujer estraordinari que fué Haydeé Santamaría, quién lo quiso con el alma, y le escribió: "¿ Te acuerdas ? , me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café , tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y cómo lo esperaba, sabía bién que lo cumplirías. Yá no puede ser, no pudiste, no pude." Que la Argentina se enorgullezca de su Che y lo reincorpore a su historia, es fundamental y no enriquece a todas y a todos.

Los temas de este seminasrio tiene que ver con el legado del Che. Aunque no me corresponde estenderme sobre ello, voy a terminar diciendo algo del neolibelralismo, las utopías y el Che. A proposito del neoliberalismo, que es el aspécto que de un tiempo a esta parte a asumido el capitalismo real, especialmente al ser descerrajado sobre los que ahorta nombran el sur, explicó no hace mucho Susan George que "la terminología puede prestarse a confusión. En EE.UU. un neoliberal se llama neoconservador ( o Neo Con), ya que en ese país un "liberal"es más bien alguien de izquierda: en todo caso, alguien que vota por los demócratas ". Sea como fuere, llama la atencion que en una época en la cual se ha puesto tanto énfasis en los "pos", se halla abierto camino ese resonante "neo". Es verdad que ni los "pos" indican que lo que se nombra a continuación haya quedado nercesariamente atrás, ni ese "neo" garantiza novedad esencial alguna. En 1993 León Rozitchner mencionó en la Argentina a " esta realidad llamada post-moderna del neoliberalismo ", añadiendo: " Dejad afuera toda esperanza, ustedes que entran en el post-modernismo, nos dicen: piensasn como triunfadores. Post-modernismo es para ellos igual a post-Marxismo ". También en 1993, fecha que resultó crucial, Derrida reveló que presentes estaban los " espectros de Marx". En impugnaciones de esa naturaleza se ha venido insistiendo en años recientes, y habrá que hacerlo cada vez más. Por eso es alentador que este seminario se haya convocado para aboradar la crisis del neoliberalismo. Esa crisis es visible en la realidad historica y en las meditaciones sobre ellas. Y el Che contribuirá a esta pelea. Cuando en 1961 estuvo unos días en la Argentina, venía de Punta del Este, donde había desenmascarado la Alianza para el Progreso, añagaza entonces flamante. Con mordacidad anunció que, a lo más, ella prometía para nuestros pueblos un paraiso de letrinas. Hace tiempo que aquella supuesta alianza para un supuesto progreso yace en el basural de la historia. Otras tramposas denominaciones similares le siguieron, y corrieron igual destino. El neoliberalismo, en crisis irremisible, esta maduro para unirseles.


En cuanto a las utopias, todos sabemos como han reverdecido no solo frente a las catastrofes del capitalismo real, sino también frente a las del socialismo real,que ya se percibia antes de la famosa caida. Con respecto a esta última a esto ultimo, muchas veces y muy beligerantemente dijo el Che, que vencer al capitalismo con sus propios fetiches era empresa dificil, si no imposible. El tiempo le daria dramaticamente la razón.Por eso pudo hablarse con ironia del paso del "socialismo cientifico al socialismo utopico ". Ahora bien: hay utopias y utopias: positivas (eutopias) y negativas (distopias), concretas y vigorosas ( o, para usar un vocablo del dia, ligth). Nada tiene que ver el Che con los segundos términos de estas parejas. Pero sí con las eutopias concretas, realizables. En ellas pensaba Pedro Henriquez Ureña cuando pronunció en La Plata su memorable conferencia "La utopia de América" que en 1925 publicara conjuntamente con otro texto suyo fundamental: " Patria de la justicia". Rafael Gutiérrez Girardot escribió en 1984:" Pedro Henriquez Ureña, hijo de Santo Domingo y de Cuba, sembró sus semillas utopicas en Argentina ( y) Ernesto Che Guevara las entrego a Cuba". De allí, éste las espació por el vasto mundo, donde tarde o temprano, si la humanidad tiene porvenir, sus mejores integrantes van a hacerlas encarnar en la historia.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::