LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

lunes, 16 de agosto de 2010

Frontera Haití - República Dominicana: ¡“Contra la militarización de Haití y Latinoamérica”!



Dick Emanuelsson

En Dajabón, ciudad dominicana y fronteriza con Haití, protestaron miles de dominicanos, rechazando la militarización en Haití encabezada por EE.UU. El acto fue realizado por el Movimiento Continental Bolivariano, MCB y El Movimiento Caamañista (Rep. Dom.).


Video 1: http://www.vimeo.com/12807179
(Contra la militarización de Haití y Latinoamérica)

Video 2: http://www.vimeo.com/12780701

Entrevista con Carlos Casanueva Troncoso, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano, MCB.
Audio: http://www.box.net/shared/14rv7jd6gi

El acto fue la culminación de una semana de acciones políticas y sociales en la Republica Dominicana en donde fue constituido el Movimiento Caamañista en su primer congreso entre el 24-25 de abril, el mes heroico en donde el pueblo de la nación caribeña se levantó haciendo resistencia a la intervención estadounidense ordenada por Lyndon B. Johnson a los 42.000 marines.


En el video se puede ver y escuchar intervenciones de:

1. Carlos Casanueva Troncoso, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano, MCB e integrante del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y su comisión internacional.

2. Mercedes Sotero, del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV.

3. Narciso Isa Conde, el joven comunista que en abril 1965 luchaba al lado el coronel Francisco Camaaño contra la invasión gringa y las Fuerzas Armadas dominicanas que habían derrocado Juan Bosch, el presidente elegido por el pueblo dominicano.

Los gringos invadieron la isla cuando el pueblo casi había derrocado a los golpistas. La intervención preservó la dominación oligarca que ya estaba temblando ante la insurrección popular que en la capital ya estaba bajo control del pueblo y había comenzado de organizar el Poder Popular.



El paralelo con el golpe de Estado en Honduras

Hay muchos paralelos con el golpe de estado militar en Honduras. El presidente es derrocado y expatriado solo por el hecho de querer una nueva y mejor constitución donde el pueblo es partícipe y en donde el Departamento de Estado y Pentágono son las piezas decisivas para mantener a los golpistas en el poder.

La diferencia entre Bosch y Zelaya es, que mientras Bosch estaba de acuerdo que a los golpistas no se podían derrotar sin levantarse en armas, a Manuel Zelaya se le esfumó varias oportunidades de aplicar el Articulo 3 de la Constitución que le da aval al pueblo de lanzarse a la insurrección contra los usurpadores.



La humillación después de los acontecimientos en Alauca el 24-25 de julio de 2005, o cuando no pudo canalizar la rabia popular cuando el poder golpista lo tenia encerrado cuatro meses en la embajada de Brasil desde 21 de septiembre, donde el régimen golpista declaraba toque de queda indefinida, en las colonias y barrios populares el pueblo se levantó y mantenía en muchas colonia el control.

Pero Zelaya frenaba por que no controlaba la situación y por eso fue humillado por Hillary Clinton y las diferentes maniobras dibujadas desde el Departamento de Estado y su pelele, Miguel Insulza.

Ahora la militarización del continente americano se intensifica por el Pentágono. Costa Rica, esta “nación sin armas” es “anfitrión” de la base naval estadounidense más grande en el mundo, afuera las fronteras de Tío Sam. La región caribeña y de Centroamérica vuelve en diferente velocidad otra vez a las garras del Imperio que esta vez no va a dejar así tan fácil a los pueblos a decidir sobre su destino en forma soberana.

Por eso fue tan importante el acto contra la militarización de Haití en la frontera con la republica haitiana que fue la primera de liberarse del colonialismo pero convertida por los diferentes poder coloniales, organismos financieros internacionales y su propia clase política corrupta a un estado en donde el hambre y miseria reina.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Estados Unidos: La recaída en recesión de la economía es probable entre un 25 y 30%


>

CRIA NOVOSTI

La probabilidad de que la economía de EEUU, la más rica del mundo, recaiga en recesión, oscila entre el 25 y 30 por ciento, según analistas de Goldman Sachs Group Inc.


"Los indicios de ralentización del crecimiento económico de EEUU aumentaron; la preocupación de los actores del mercado acerca de que se produzca una recaída en recesión, aumentó", según el informe de los analistas.

De acuerdo con el documento, la probabilidad de una recaída en recesión de la economía estadounidense oscila entre el 25 y 30 por ciento. Además señala que el mercado inmobiliario; los gastos de las compañías en compra de equipos, coches y otros bienes de larga duración; los ahorros de la población y la creación de nuevos puestos de trabajo, son factores que impiden que las crisis en la economía del país se repitan.

Asimismo, el director ejecutivo de Pacific Investment Management Co., Mohamed A. El-Erian, en sus declaraciones hechas la semana pasada coincidió con los pronósticos de Goldman Sachs al asegurar que la recesión y deflación de la economía de EEUU será de un 25 por ciento.

El temor de una recaída en recesión de la economía de EEUU aumentó tras un anterior informe de la Reserva Federal estadounidense en el que se afirma que el ritmo de recuperación de la economía norteamericana "se ralentizó en los pasados meses".



Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Australia: La Tasa de desempleo aumenta un 5,3 por ciento en julio



EDITORIAL

El Buró de Estadísticas de Australia (ABS, siglas en inglés) informó el jueves que la tasa de desempleo aumentó 5,3 por ciento en julio, en comparación con el 5,2 por ciento registrado en junio, tras un ajuste estacional, después de un fuerte incremento en las tasas de interés.


El número de personas desempleadas aumentó, mientras que el mercado laboral redujo 4.200 trabajos de tiempo completo.

Craig Jaimes, economista de CommSec, manifestó que las cifras no son una sorpresa, particularmente tras varios meses de un débil gasto por parte de los consumidores en el sector del comercio minorista.

De igual manera, agregó que "hemos tenido indicios de una economía debilitada, la cual finalmente ha afectado el mercado laboral".

No obstante, la cifra también implicó que es probable que las tasas de interés continúen estables en el futuro cercano, lo cual dará un descanso a los titulares de hipotecas.

"La buena noticia de las cifras es que, en términos de tasas de interés, es que las tasas de interés estarán claramente congeladas al menos hasta el final del año", señaló James.

El Banco de Reserva de Australia ha aumentado las tasas en seis ocasiones a partir de octubre de 2009. Las últimas tres tuvieron lugar en marzo, abril y mayo.

Un total de 27.000 trabajos de medio tiempo fueron creados en julio, lo cual provocó un aumento total en el número de empleos creados en el mes, sin embargo, se trata de una señal de que las empresas están siendo cuidadosas al momento de contratar personal de tiempo completo.

Aproximadamente 631.800 personas estuvieron desempleadas en julio, lo cual representa un aumento en comparación con las 607.200 registradas en junio.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Rusia mantendrá invariable su política sobre Abjasia y Osetia del Sur



CRIA NOVOSTI

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia mantendrá invariable su política sobre las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.


"Rusia no cambiará su política sobre estas dos repúblicas y es una decisión bien pensada", expresó Medvédev durante el encuentro que sostuvo hoy con el líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti.

Medvédev señaló que todas las decisiones tomadas hace dos años para defender a los vecinos de Osetia del Sur y de Abjasia, así como el posterior reconocimiento de la independencia de esas repúblicas, fueron hechos necesarios.

"Han pasado dos años y podemos afirmar que todas las decisiones tomadas por Rusia en aquel entonces fueron necesarias. Es más, fueron unas decisiones acertadas porque, como resultado, los pueblos abjaso y suroseta recibieron la oportunidad de desarrollarse", dijo el presidente ruso.

También recordó que Moscú ha firmado con Abjasia y Osetia del Sur sendos tratados de amistad, cooperación y seguridad referentes, en particular, a la presencia militar rusa en esos territorios.

"A partir de esos documentos iremos desarrollando nuestras relaciones y estoy convencido de que todo marchará bien", manifestó el jefe del Kremlin.

El 8 de agosto de 2008, el Ejército georgiano invadió a Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con tanques y artillería pesada. Rusia envió tropas para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia a solicitud de sus pueblos y parlamentos. Georgia anunció que el territorio de las repúblicas fue ocupado y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Irán: Rusia pondrá en marcha el primer reactor de la planta nuclear de Bushehr el próximo 21 de agosto



CRIA NOVOSTI

La puesta en marcha del reactor de la central nuclear en la ciudad iraní de Bushehr se iniciará el próximo 21 de agosto, anunció hoy Serguei Nóvikov, portavoz de corporación nuclear rusa Rosatom.


Según Nóvikov, el 21 de agosto se llevará a cabo el traslado de combustible desde el depósito a la unidad generadora.

"A partir de ese momento, Bushehr será considerada como instalación nuclear", explicó.

El inicio de la puesta en marcha será un acto solemne que marcará la finalización de las pruebas en la central de Bushehr y que contará con la participación de una delegación rusa con el director general de Rosatom, Serguei Kirienko, al frente, así como de Ali Akbar Salehi, vicepresidente iraní y jefe del Organismo nacional de Energía Atómica.

Anteriormente, se comunicó en numerosas ocasiones que el arranque de la primera central nuclear iraní tendrá lugar en la segunda mitad de agosto.

El proyecto de Bushehr fue iniciado por empresas alemanas en 1975 pero se quedó en suspenso después de que EEUU, tras la revolución islámica en Irán y la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, decretó un embargo sobre el suministro de altas tecnologías al régimen iraní.

Rusia firmó en 1998 un contrato para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas. Funcionarios iraníes reprochaban a Moscú su renuncia a finalizar el proyecto debido a las sanciones internacionales y las sospechas en torno al programa nuclear de Irán.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

El Salvador: “Pacto Fiscal con gran empresa es utópico”


>

Zoraya Urbina.

El Pacto Fiscal es utópico pues no es posible pactar con la gran empresa en el tema de impuestos, afirmó el economista Salvador Arias.


“Yo no veo a los dueños del gran capital en este país, a los dueños de las grandes empresas transnacionales, que ellos vayan a aceptar de voluntad propia pagar el 35% sobre la renta”, expuso.

Expresó que los intereses del pueblo deben estar antes que los del capital, lo que no implicaba una política anti-empresarial, sino que de “responsabilidad fiscal, por eso se llaman impuestos, porque los impone el Estado, porque los intereses de clases no pueden estar jugando en la definición de quién paga y quién no”, dijo.

El profesional, quien también es miembro del Partido de Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que “la estructura impositiva de este país es regresiva. Durante estos 20 años se armó con los gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), donde aquí paga más impuestos el que menos tiene”.

La única manera de cambiarla es “tocar al Gran Capital”, dijo. De acuerdo al economista, son 722 grandes empresas, entre nacionales y transnacionales, las que recogen el 54% de la riqueza del país. “Ahí está la riqueza que hay que buscar” y no en las micro y pequeñas empresas, y el sector informal.

Arias citó el ejemplo de la empresa telefónica Telemóvil, con utilidades de $151 millones, paga una tasa de fiscalidad del 8%, en tanto, un empleado que gana un sueldo de $ 540, paga de impuestos, entre IVA, FOVIAL y la Renta un porcentaje del 30% de carga tributaria y social de su salario, lo que catalogó “es una burla al país”.

Según indicó, estas 722 empresas que son las que más IVA recaudan, se apropian de un 52% de este impuesto, el que no llega a las arcas del Estado.

Asimismo, citó el ejemplo de Guatemala, que ya había intentado un Pacto Fiscal y había resultado en un fracaso. Los impuestos deben tener una visión de país, para esto Arias propone diversas medidas.

Entre estas, subir la renta al 35%, subiendo el piso para personas naturales y jurídicas a $ 9 mil 600; eliminar el IVA a las medicinas y a los alimentos de la canasta básica: cereales, lácteos, tortillas, carne, pan.

Además, eliminar la elusión del gran capital, combatir frontalmente la evasión y el robo fiscal; hacer auditorías desde 5 años atrás a las 722 grandes empresas del país.

Crear una política de incentivo fiscal a las empresas transnacionales y nacionales que reinviertan las utilidades que obtienen en el país, en el desarrollo de la fuerza productiva, de igual manera aplicar esta medida a los residentes en el extranjero que inviertan en El Salvador.

Otra de las propuestas es establecer una renta mundial, es decir, que todos paguen de acuerdo a sus ingresos; la creación de una política de austeridad y eficiencia.

Dar prioridad a la empresa nacional y a las micro y pequeñas empresas en las licitaciones del Estado para reactivar la economía; renegociar la deuda externa con una moratoria de 10 años; la incorporación al ALBA para obtener financiamiento del 1% a 25 años del 60% de la factura petrolera; nacionalizar la administración de fondos de pensiones de los trabajadores públicos y privados, ya que este sistema sólo es una erogación innecesaria de fondos del Estado para mantenerlo.

Como última medida, Arias propone el regreso del colón, pues sin una moneda, no podrá existir una verdadera política fiscal, ni monetaria.

El economista también pidió que no se quite el subsidio del gas, pues esto perjudicaría a más de cinco millones de salvadoreños y no resuelve los problemas del país.

Arias pidió al Gobierno que se haga un debate serio pues si no hay medidas coherentes, la crisis que vive el país, podría agudizarse.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Venezuela: Si la votación fuera hoy, PSUV-PCV Ganaría parlamentarias



GIS XXI

De acuerdo al último estudio del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), realizado entre el 10 y el 27 de Julio de 2010, el interés por la campaña electoral se mantuvo alrededor del 54%, mientras que la probabilidad de ir a votar pasó de 68.9% en Junio a 72.6% en Julio.


De acuerdo a los datos del CNE, en los últimos cuatro (04) procesos electorales la participación ha estado por encima del 60% ( Presidenciales 2006 (74.5%), Referendúm 2007 (61.3%), Gobernadores y Alcaldes 2008 (66.6%), Enmienda 2009 (70.3%)). Estos datos ratifican el aumento de participación logrado por el sistema venezolano, nacido de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, permitiéndonos proyectar una participación en las proximas elecciones de la Asamblea Nacional alrededor de un 65%.

Otro elemento interesante a destacar de este estudio, lo constituye las espectativas de la sociedad sobre los temas que deberian ocuparse los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional. Los tres (03) asuntos más importantes señalados por los venezolanos son: formular leyes que ayuden a resolver los problemas de la sociedad (22.5%), resolver los problemas de los estados que representan (19%), ayudar a resolver el problema de la inseguridad (15%).


La gran mayoria de los venezolanos está de acuerdo en que los diputados favorables al gobierno resolverían mejor sus problemas que los diputados favorables a la oposición. En especial, la vivienda (partidos favorables al gobierno (60.2%), partidos favorables a la oposición (23.45%)), la educación (partidos favorables al gobierno (59.7%), partidos favorables a la oposición (25%)), creación de empleos (partidos favorables al gobierno (56.4%), partidos favorables a la oposición (25.1%)).

En este escenario, si hoy fueran las elecciones parlamentarias la alianza PSUV-PCV obtendría la mayoria en la Asamblea Nacional.

Este estudio de GIS XXI está basado en 2501 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en los 24 estados, tiene un nivel de confianza del 95%, un margen de error de +/- 2%. El trabajo de campo fue realizado entre el 10 y el 27 de Julio de 2010.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Puerto Rico: En el duro camino a la libertad contra la ocupación colonial


Dick Emanuelsson

Extensa entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador, Pedro Albizu Campos.


Video (71 min.): http://vimeo.com/13998410
Audio: http://www.box.net/shared/vu3oonhkcl

El 17 de septiembre de 1922 fue fundado el Partido Nacionalista, Movimiento Libertador. Hombres y mujer ilustres han pasado por las filas del partido durante estos años.

Ahí están Lolita Lebrón, recién fallecida que junto con Rafael Cancel y cuatro compañeros más ingresaron el 1954 al Congreso Colonial en Washington y dispararon a los señores y señoras, políticamente responsables por la ocupación de Puerto Rico y por las repetidas masacres al pueblo puertorriqueño.

La masacre en la Ciudad Ponce

Como, por ejemplo, la masacre en la ciudad Ponce el 21 de marzo de 1937 en donde fueron asesinadas fríamente 19 personas y 100 heridas por las ametralladoras que vomitaban su fuego mortal desde cuatro puntos estratégicos cuando las masas se ponía en movimiento,

O el 26 de octubre de 1950, cuando la casa de Pedro Albizu Campos, el indiscutible líder popular y presidente de Partido Nacionalista, fue rodeada por la policía con el intento de encarcelarlo nuevamente.

Como respuesta a la intensificación de la represión colonial, el pueblo de Puerto Rico se levantó el 30 de octubre para una vez para siempre sacudirse del colonialismo estadounidense.

El pueblo lanzado en armas bajo las banderas del Partido Nacionalista, se lanzó a la insurrección en las ciudades como Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya.

Puerto Rico declarado República

Jayuya fue tomada y el pueblo la controlaba durante tres días. La prohibida bandera de Puerto Rico fue izada en la plaza del pueblo y al mismo tiempo Puerto Rico fue declarado una república.

El poder colonial declaró leyes marciales y envió a Jayuya la Guardia Nacional. Aviones de guerra y la artillería de la infantería bombardeaban Jayuya que en gran parte fue destruida por los colonialistas.

Albizu Campos y varios de los líderes del partido fueron encarcelados a largas sentencias. Los lideres Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraban en los Estados Unidos de donde atentaron para dar de baja al Presidente Harry S. Truman el 1º de noviembre del 1950.

Aunque el Partido Nacionalista no tiene la misma fuerza hoy como el siglo pasado, el simbólico de su lucha y los hombres y mujeres que han surgido en ese camino duro y sangriento es grande.


Sobre estos sucesos heroicos de la historia del pueblo de Puerto Rico y mucho más puede ver y escuchar en la siguiente entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, presidenta actual del Partido Nacionalista, Movimiento Libertador Partido Nacionalista con la cual conversamos en la sede del Partido en San Juan, capital de Puerto Rico.

Escucha “La Borriqueña” el Himno Nacional Verdadero de Puerto Rico, publicado en un excelente montaje hecho por ALBERTINO en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=kOKUUqE08cY

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Irresponsable, que la SRE respondiera a dichos de Castro sobre AMLO, señala Muñoz Ledo


* La dependencia no puede andar con bravatas; debe probar que en Cuba no hay elecciones libres
* La normalización de relaciones se hizo sobre el supuesto de que respetarían sus sistemas políticos


Georgina Saldierna / La Jornada

Porfirio Muñoz Ledo consideró ayer como “un gesto aldeano, inamistoso y antidemocrático” que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya respondido a los señalamientos de Fidel Castro en torno a que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, pero “el imperio” no le permitió asumir el poder y que hubo un complot para detener su avance electoral.

Actual diputado del Partido del Trabajo, resaltó que por instrucción del jefe del Ejecutivo la cancillería está actuando fuera de toda tradición diplomática, y que Calderón hizo mal en ordenar a esta dependencia que interviniera en el tema, porque no se trata de un acto oficial.

Puntualizó que la respuesta a Castro debió provenir de algún dirigente de la derecha, pero no de la SRE, que no está para contradecir a quien desde su propia convicción se expresa con libertad y fuera de las ataduras de la función pública.


Subrayó que con su declaración, la cancillería evidencia que no acaba de entender que una cosa es Fidel Castro y otra el gobierno de Cuba, por lo menos en la formalidad; destacó que en diplomacia la forma es fondo, y puso como ejemplo que Relaciones Exteriores puede responder a señalamientos del gobierno de Sudáfrica, pero no criticar declaraciones de Nelson Mandela.

El viernes por la noche, la SRE emitió un comunicado en el que acusó al líder revolucionario de pretender descalificar las instituciones mexicanas al hacerse eco de afirmaciones sin sustento sobre el país. De igual manera, hizo votos para que el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para designar a sus representantes y manifestó su interés en fortalecer las relaciones con el pueblo y las autoridades del país caribeño.

Con una larga trayectoria política y diplomática, Muñoz Ledo calificó la respuesta de la SRE como contradictoria, pues por una parte le habla a Castro y por otra al gobierno. Además –dijo–, es contrastante, porque quienes dicen hacer votos para que los cubanos puedan votar en libertad, al mismo tiempo buscan coartar la libertad de expresión de un gran personaje.

En entrevista con este diario, emplazó a la cancillería a presentar los elementos con que cuenta para decir que en Cuba no hay elecciones libres, pues “no puede andar con bravatas”.

Agregó que con sus señalamientos sobre el sistema político cubano, la SRE rompió un acuerdo que había entre los dos países de respetar sus regímenes mutuamente.

De hecho, refirió que la normalización de las relaciones diplomáticas se hizo sobre el supuesto de que México ya no seguiría votando contra Cuba en Naciones Unidas y que habría respeto al sistema político. Ahora la cancillería dice que quiere mejores relaciones con la isla, pero toca el punto medular en el cual los cubanos nos han pedido abstención.

Por lo demás, calificó como ridícula la afirmación de la dependencia mexicana en torno a que Castro se hace eco de afirmaciones sin sustento, pues hay una biblioteca entera que prueba los señalamientos del líder revolucionario. Por intereses diplomáticos, ambas naciones reconocieron a Felipe Calderón como presidente de México, pero en el mundo hay muchos dirigentes y autoridades políticas que han dicho que los comicios de 2006 fueron fraudulentos.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Confirma Castro plan de Salinas, Diego y Fox para hundir a AMLO.


La Redacción


MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El líder cubano Fidel Castro confirmó la participación de Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Vicente Fox y Rafael Macedo de la Concha en el complot contra Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda presidencial en 2006.

Basado en las declaraciones que Carlos Ahumada rindió ante las autoridades cubanas cuando fue detenido, Castro reveló:

“Carlos Salinas de Gortari y (Diego) Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente (Vicente) Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia”.

En la segunda parte de su artículo “El Gigante de las Siete Leguas”, el cubano advierte que Ahumada “declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo”.

Castro responsabiliza a Carlos Salinas de Gortari de haber orquestado el viaje de Ahumada a Cuba. Y aún más: “Salinas quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos”.

“El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006".

Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::