LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

jueves, 19 de agosto de 2010

LOS OBISPOS QUE ODIAN A LOS GAYS.




Juan Sandoval Iñiguez, cardenal.

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F, 17 de agosto (apro).- Parafraseando a Carlos Monsiváis, a los obispos de la Iglesia Católica mexicana les está sucediendo algo que nunca previeron: o no entienden lo que está pasando o ya pasó lo que habían entendido. Hace dos décadas era inimaginable en un país de fuerte tradición católica que existiera una discusión como la que se dio en estos días en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar la constitucionalidad de las parejas del mismo sexo, de sus derechos similares a los del contrato matrimonial y de la posibilidad de adoptar hijos.
Ante la contundente derrota jurídica –ayer nueve de los 11 ministros respaldaron la constitucionalidad de la adopción por parte de matrimonios lésbicos o gays--, la reacción de los obispos fue furibunda. No defienden sus creencias, sino exhiben sus prejuicios. No muestran caridad alguna, sino una homofobia cerril. No argumentan, simplemente acusan sin prueba alguna. No tratan de convencer, sino de intimidar con un infierno que sólo existe en su mala conciencia.
Las palabras del cardenal Juan Sandoval Iñiguez lo retratan de cuerpo entero: “Los ministros de la Corte fueron maiceados por Marcelo Ebrard para avalar la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo”. Es decir, para él debatir sobre la constitucionalidad de los derechos de parejas gays o lésbicas no es una discusión jurídica, sino un acto de corrupción, que le ha valido un emplazamiento por parte de las autoridades del Distrito Federal y una censura de los ministros de la Suprema Corte.
“No sé si a alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones. Creo que no”, abundó con tono apocalíptico. ¿Acaso ignora el señor Sandoval que la mayoría de las personas con orientación homosexual, lésbica, bisexual o transgénero se formaron en hogares heterosexuales? ¿Será que su examigo Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo se dedicó a abusar menores y a tener prácticas homosexuales o bisexuales porque fue adoptado por un par “de maricones” como le gusta decir con toda la carga de discriminación? Aquí no hay argumentos; simplemente la exhibición de una gran ignorancia que se encubre en una pobreza de lenguaje extrema.
Pero la imaginación de don Sandoval Iñiguez es ilimitada: “No es natural, claro que no. Imagínate a la pobre criatura que esté allí: ¿a quién le dice papá y a quién le dice mamá? Cuando los vea en sus prácticas, pues él también se va a pervertir, va a seguir ese camino”. Supone el cardenal de Jalisco que todos los niños son vouyeristas. ¿Qué habrá sucedido con las personas gays o lesbianas? ¿Será que se escondían en un clóset y no entendieron cuáles son las “prácticas naturales”?
Para hacerle segunda, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar fue un poco más astuto. Su homofobia se disfrazó con una comparación al crimen organizado, como si ambos formaran parte de peligrosos cárteles de la inmoralidad.
“El (Marcelo Ebrard) y su gobierno han creado leyes destructivas de la familia, que hacen un daño peor que el narcotráfico. Marcelo Ebrard y su partido, el PRD, se han empeñado en destruirnos”, afirmó Valdemar.
El vocero del cardenal Norberto Rivera, quien por ahora ha guardado silencio público, hizo la siguiente reflexión frente al debate de los ministros:
“La Suprema Corte está para hacer justicia y tal parece que no cumplió con su labor, porque debió haber prevalecido el bien superior del niño, que tiene derecho a tener un padre y una madre, y no el supuesto derecho de estas parejas de poder adoptar”.
Justamente fue la preocupación por el bienestar de los infantes lo que motivó a varios ministros a tener una posición muy distinta a los prejuicios de quienes, por cierto, administran orfanatos y nadie los ha acusado de “antinaturales”.
La ministra Margarita Luna Ramos lo dijo con contundencia: “El problema de la adopción no es un problema de género, sino de personas idóneas para la integración de los menores”. Incluso, la ministra advirtió sobre los posibles fenómenos de discriminación en las escuelas, pero fue más optimista que apocalíptica:
“Puede haber cierto rechazo para alguno de los niños, no lo podemos dejar de reconocer, pero estos son fenómenos de transición que tienen que darse dentro de nuestra sociedad y son precisamente producto de su misma evolución, y toda evolución tiene un comienzo que se da por lo regular a través de una ley que reconozca una realidad”.
Esta es la realidad que no quieren admitir los jerarcas católicos: sectores crecientes de la sociedad han cambiado de una manera contraria al dogmatismo de El Vaticano en materia sexual. Cada vez hay mayor aceptación y apoyo a aquellas familias formadas sólo por la madre o por el padre, y existen parejas del mismo sexo que funcionan igual o mejor que los modelos heterosexuales. Su preocupación no es la orientación sexual, sino el reconocimiento de sus derechos civiles.
Al día siguiente de la votación de la Suprema Corte, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado para respaldar a Sandoval Iñiguez y al vocero de Norberto Rivera. Para el organismo que aglutina a los más de 100 obispos mexicanos, existe “intolerancia” ante las opiniones de los ministros católicos.
Los obispos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. ¿Avala la CEM las afirmaciones de Sandoval? ¿Realmente creen que expandir los derechos civiles en el Distrito Federal es más peligroso que el narcotráfico? ¿Cuántas fosas comunes morales se requieren para mandar al infierno a quienes no piensan como ellos?
La jerarquía está enferma de odio. Y ese es el principal problema frente a un debate jurídico y moral como el que se ha generado. Nadie discute el derecho de los creyentes católicos a estar en contra de las parejas del mismo sexo y su posibilidad de adopción. Lo que se discute es que ellos no tienen ni la autoridad civil ni la credibilidad social para imponer sus criterios y su uniformidad moral a todos hombres y mujeres que viven de forma diversa, por minoritarios que sean.
Fuente: www.jenarovillamil.wordpress.com


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

AMLO y el 2012: ¿Qué camino seguir?



Escrito por: Alondra Ramos

El pasado 25 de julio decenas de miles de personas se congregaron en el Zócalo capitalino para participar en la asamblea nacional del movimiento legítimo convocada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En dicha asamblea se presentó un balance del Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional así como el Proyecto Alternativo de Nación que se defenderá de cara a las elecciones presidenciales de 2012 y en las que el movimiento contenderá con AMLO como el candidato de la izquierda.

Organizados desde el 2005, con la lucha en contra del desafuero, y más fuertemente desde 2006 con la lucha en contra del fraude electoral, miles de trabajadores han dado la batalla por defender un proyecto encaminado a mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos sometidos al yugo del capitalismo.

La convocatoria a esta asamblea estuvo enmarcada en las luchas que durante todos estos años los trabajadores han impulsado. El movimiento organizado en torno a AMLO ha dado sobradas muestras de lucha en distintos frentes: en defensa del petróleo y de la economía popular, en contra de los ataques a la seguridad social, a favor de la lucha de los electricistas y de los mineros y básicamente en todas las luchas que el pueblo trabajador ha llevado adelante en contra de la política calderonista de despojo a los trabajadores.

La asamblea del domingo pasado dejó en claro que a pesar de todas las adversidades la clase trabajadora se ha mantenido organizada y con una fuerte disposición para luchar. Miles de personas se congregaron desde muy tempranas horas para abarrotar el zócalo capitalino y para participar en ella, mostrando una vez más su ánimo por transformar su realidad.

37 oradores, 32 de ellos representando a los casi 2500 comités municipales que se han formado en cada una de las entidades federativas del país, fueron el preámbulo para que López Obrador tomara el micrófono. Uno a uno los representantes del gobierno legítimo establecidos en la totalidad de la República Mexicana explicaron el trabajo que junto a cientos de personas han llevado adelante para concientizar a la gente. Según explicaron, de diversos medios se ha valido el movimiento para impulsar esta labor, por ejemplo la distribución de cientos de miles de periódicos, volantes y carteles; el objetivo: ir como movimiento organizado, pueblo por pueblo, calle por calle, familia por familia, a los comicios del domingo primero de julio de 2012.

Tras presentar su informe los 37 oradores cedieron el turno a AMLO, quien saludó a los miles congregados en el Zócalo. Obrador explicó que el movimiento ha sido lo suficientemente capaz de organizarse como para mantenerse en lucha y a la vanguardia durante ya cuatro años. La lucha por la transformación del país ha pasado por diversas etapas y batallas que han servido para que miles de personas tengan claro que la política rapaz de la burguesía tiene como principal objetivo el dejar en la calle a miles de mexicanos y volver poderosos a unos cuantos.

Obrador explicó que en México un grupo de 30 personas es la que concentra la mayor riqueza del país y también señaló que la bancarrota de la política de seguridad pública de Calderón ha derivado en que, por ejemplo, 50 mil familias, sobre todo de los Estados del norte, se han visto en la necesidad de irse a vivir a Estados Unidos ante la inseguridad y la violencia que, lamentablemente, prevalece en casi todo el territorio nacional. Ante ello es necesario que la organización de los trabajadores luche por lograr un cambio que tiene que venir desde abajo e involucrando a toda la gente. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, dijo.

López Obrador presentó una serie de medidas que se irán puliendo y extendiendo según se vaya revisando el proyecto y mismas que impulsará el movimiento, algunas de ellas son las siguientes:

*Rescatar a las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo y de la nación.

*Se democratizarán los medios de comunicación.

*Se recuperarán las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente a través de acuerdos, reglamentos o leyes secundarias que, en ningún caso, pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento, al llegar al Gobierno, lo vamos a aplicar en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

*Se acabará con la corrupción imperante.

*Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se terminarán el derroche y los privilegios de la alta burocracia.

*Se impulsará la actividad productiva y la creación de empleos.

*Se rescatará al campo del abandono; se producirán en México los alimentos para dejar de importar lo que consumimos.

*Se construirán tres grandes refinerías para cumplir el objetivo de no vender un sólo barril de petróleo crudo al extranjero y procesar aquí la materia prima y elaborar gasolinas y los productos petroquímicos.

*Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciales.

*Se protegerán los recursos naturales; no se permitirán los monopolios; se promoverá una reforma fiscal progresiva, orientada no a aumentar impuestos ni a crear impuestos nuevos, sino a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país.

*Un objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático será establecer el Estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores del país y para personas con discapacidad. Se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, se va a garantizar lo que establece la Constitución, pero que hasta ahora es letra muerta, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud.

*Ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas; habrá becas para estudiantes de escasos recursos económicos.
*Se llevará a cabo un importante programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.

Además de lo anterior Armando Bartra, integrante del Gobierno Legítimo, planteó el cobro de impuestos para las ganancias en la Bolsa de Valores.

POR UN PROGRAMA SOCIALISTA


El movimiento encabezado por AMLO desde 2006 ha luchado por defender un programa de lucha que busca rescatar los derechos democráticos de los trabajadores arrebatados por el panismo>, entre ellos el respeto de la voluntad popular a través del voto, además de mejorar las condiciones de vida de las masas empobrecidas. La necesidad de tener un programa de lucha parte del hecho de que el movimiento necesita dar pasos adelante luchando por conquistas democráticas y por demandas de bienestar social que le permitan ir adquiriendo experiencia en el terreno de la lucha de clases.

La lucha y obtención de estas demandas no vendrán de la nada ni tampoco serán dadas al movimiento por la buena voluntad de la burguesía, sino luchando por ellas. Es así como el movimiento, producto de su propia experiencia, está sacando la conclusión de que bajo este sistema no existe ninguna alternativa digna para los trabajadores y sus familias.

Las demandas que propone AMLO son correctas, pero es necesario ir más lejos. El movimiento debe dar la batalla por defender la seguridad social, la educación, la vivienda, los recursos energéticos y los derechos en general de los pobres del país, sin embargo, desde nuestro punto de vista se debe ir más allá e impulsar una lucha acorde con las necesidades. La solución de fondo a los problemas de la pobreza, en últimas instancia, no puede ser obra más que de la eliminación del monopolio de los banqueros y los empresarios sobre los principales medios de vida.

La reciente crisis económica puso de manifiesto que la burguesía no está dispuesta a ceder un milímetro, han preferido echar a la calle a miles de trabajadores para que sean ellos quienes carguen con la crisis que la burguesía parasitaria ha generado. Ese hecho debe dejarnos claro que en el marco del capitalismo este tipo de demandas que el movimiento exige y ha exigido históricamente son irrealizables. La burguesía no estará dispuesta a otorgar educación gratuita y de calidad, tampoco seguridad social o viviendas de calidad y mucho menos sueldos dignos y mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Si la burguesía estuviera dispuesta a salvaguardar los derechos de los trabajadores simplemente no veríamos despidos masivos, salarios de hambre, ataques a la juventud, etcétera. Para ellos, los trabajadores no somos más que una masa a su servicio de la cual obtienen jugosas ganancias. La experiencia que los trabajadores tuvimos en 2006 es un ejemplo de ello. Vimos cómo millones de personas defendieron las elecciones contra el ultraje de la burguesía, también ese mismo año vimos a miles de trabajadores oaxaqueños luchar por sus derechos y también fuimos testigos de la lucha de los mineros en Lázaro Cárdenas; en todas estas batallas la burguesía actuó de manera violenta en contra del movimiento a pesar de que las demandas de los trabajadores eran legítimas.

La desigualdad en nuestro país ha llegado a niveles escandalosos, siendo el desempleo y los raquíticos salarios la principal explicación de ello. Respecto al desempleo tan sólo el periodo de la crisis económica que abarcó de octubre del 2008 a mayo del 2009 fueron destruidos 700 mil empleos, según datos de propio IMSS.

Además en lo correspondiente a los ingresos de las familias trabajadoras, un salario mínimo, el cual es percibido por millones de trabajadores, sólo alcanza para cubrir el costo de una tercera parte de la canasta básica, la cual en su conjunto tiene un precio de 5 mil 438 pesos; en contraste México cuenta con personas como Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, quien cuenta con una fortuna que asciende a los 53 mil 500 millones de dólares, equivalentes al 6% del PIB mexicano.

Todo lo anterior nos deja claro cuál es la política de la burguesía hacia los trabajadores. El movimiento debe tener claro que ni en un millón de años la burguesía estará dispuesta a ceder ante los trabajadores. Se han hecho de esa fortuna gracias a la explotación de millones de trabajadores y es a esos millones en realidad a quien se debe esa riqueza; los trabajadores no pedimos nada que no nos pertenezca por derecho.

El compañero AMLO ha explicado que el movimiento no está en contra de la iniciativa privada ni de los empresarios “honestos”, sin embargo, dado lo explicado anteriormente, dicha postura es una contradicción. Creemos que sólo mediante el impulso de una economía planificada, la cual sólo puede ser resultado de la eliminación de la propiedad privada capitalista, en la cual los trabajadores tengan un papel de primer orden, podremos garantizar una vida digna a millones de personas.

Debemos tener claro que bajo el capitalismo las leyes están hechas para beneficiar sólo a unos cuantos, los trabajadores no tenemos ningún tipo de oportunidad bajo sus leyes, es por ello que debemos luchar por hacernos del control de los medios de producción.

Desde las páginas de Militante nos hacemos partícipes de todas aquellas medidas propuestas por AMLO que se correspondan con las demandas más sentidas del movimiento, sin embargo creemos que para lograr mejores condiciones de vida para las familias trabajadoras es necesario romper con los empresarios, vinculando la lucha por empleo, mejores salarios, educación, salud, apoyos para el campesinado pobre, etcétera, con la lucha por el socialismo. De cara al 2012 la burguesía lanzará una campaña de difamación brutal hacia el movimiento y contra AMLO, por ello sólo mediante la unidad de la clase trabajadora lograremos echar para atrás esta campaña. Desde ahora y en adelante el movimiento tendrá que ir junto, ¡ni una lucha aislada más!

El rescate del PRD y la unidad del movimiento

Las recientes alianzas electorales dejaron en claro que la derecha está haciendo todo por terminar con el PRD. El impulso de las alianzas no es de ninguna manera una táctica para evitar la llegada del PRI al poder nuevamente sino una táctica para terminar con el PRD, un partido que históricamente ha adoptado las luchas de los trabajadores.

El PRD nació de una lucha histórica en la que millones de trabajadores participaron y por el cual muchos dieron su vida. En la historia del PRD obra un hecho importante y que no podemos soslayar ni dejar de lado y es el de que más de 700 trabajadores y campesinos pobres dejaron su vida en la conformación de ese partido.

Los militantes de base del PRD tenemos la responsabilidad histórica de conformar una organización que nos permita organizarnos e impulsar nuestras demandas, dotarla de una dirección firme y llenarla de la mayor democracia posible.

Si bien es cierto que los que participamos en el movimiento de AMLO hemos luchado desde 2006 por conformar un movimiento y organización legítima, también es cierto que no podemos abandonar la lucha por rescatar al PRD, cuestión que será determinante para tener más firmes garantías de cara a las elecciones del 2012, pues se trata del partido de izquierda de mayor arraigo y desarrollo a nivel nacional.

El movimiento que hemos formado con el compañero AMLO tiene la fuerza suficiente para echar a los chuchos y a toda la derecha del PRD, para democratizar su estructura y para establecer una dirección a la altura de las circunstancias, conformada por gente probada por el movimiento obrero y de intachable reputación.

Además de rescatar al PRD el movimiento debe impulsar un frente único de la clase trabajadora, es decir un frente entre el Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, el PRD y demás partidos de izquierda, además de los sindicatos y organizaciones campesinas. En ese sentido el movimiento debe ser lo suficientemente intransigente como para no permitir las alianzas de ningún tipo con los partidos de la derecha, dígase PRI y PAN.

Los trabajadores debemos luchar porque el movimiento que encabeza AMLO se unifique de manera firme y decidida con el movimiento que impulsan los trabajadores electricistas, los mineros, los campesinos pobres, los jóvenes y en general toda la clase trabajadora, asumiendo sus demandas y movilizándose a su lado, sólo de esa manera podremos garantizar el triunfo de las masas explotadas por sobre la burguesía parasitaria.

Una consigna que debe adoptar el movimiento es la de la expulsión de los chuchos y el ala de derechas del partido, pero además el movimiento debe exigir a las dirigencias del PT y de Convergencia que dejen de lado cualquier tipo de coqueteo con el PAN y el PRI.

Aunado a ello los comités de base deben plantearse la tarea firme de defender la candidatura de AMLO. En recientes fechas tres de las corrientes perredistas ligadas a los chuchos anunciaron que es posible descartar el proceso de elección de nueva dirigencia del partido programada para diciembre de ese año.

El argumento es el supuesto fracaso que tuvo el proceso de afiliación de miembros del partido en donde el caso de Veracruz es el más escandaloso, pues solo ocho personas asistieron a afiliarse. Esto no es ninguna sorpresa cuando el ala de los chuchos ha hecho una campaña firme de sabotaje hacia el proceso de afiliación para mantenerse de manera ilegítima en la dirección del PRD.

Es probable que, rumbo al 2012, la derecha del PRD junto con Manuel Camacho, coordinador del DIA, se valga de este y otros argumentos para evitar a toda costa que AMLO sea el candidato del partido. Los trabajadores debemos tener una firme y decidida participación para que AMLO sea elegido como el candidato del PRD en unidad al PT y convergencia, hacia 2012 y esto se debe decidir mediante la participación de todo el movimiento en las elecciones internas; no podemos confiarnos en las encuestas ni en sondeos de opinión realizadas por empresas que han demostrado estar a favor de la burguesía. Las encuestas para elegir el candidato de la izquierda rumbo a 2012 no son el método correcto, deben ser las elecciones internas las que lo decidan para asegurar la candidatura de AMLO en las elecciones de 2012.

El camino a seguir

Debemos organizar comités en todas partes e integrando a la mayor cantidad de personas posibles, exponía AMLO en la asamblea. Totalmente correcto. Pero ¿qué tipos de comités necesitamos? El movimiento legítimo debe luchar por conformar comités del movimiento o comités de base del PRD en cada colonia, en cada delegación, en cada comunidad, en cada municipio, en cada estado. Entre unos y otros, a pesar de las siglas, no debe existir ninguna diferencia en su contenido: ambos tipos de comités deben ser herramientas de lucha de los pobres contra los ricos y, llegada la coyuntura de las elecciones, transformarse en bastiones que organicen a las masas de la ciudad y del campo para asegurar un triunfo de la izquierda e impedir un nuevo fraude electoral.

Dichos comités deberán ser conformados por todos los que allí participen pero además deberán tener una estructura democrática en donde todos los que colaboren tengan voz y en donde todas las medidas que se adopten sean cumplidas por todos los participantes. Debemos desterrar la antidemocracia y la llamada horizontalidad eliminando el hecho de que aquellos que no trabajen de manera decidida por impulsar el movimiento puedan participar y votar el camino a seguir o discutir y discutir sin llegar a nada.

Los comités deben tener un trabajo regular y deben tomar la iniciativa. Además deben impulsar el debate sobre cuáles son los siguientes pasos del movimiento y cómo llegaremos hacia 2012. El movimiento debe sumergirse totalmente en la toma de decisiones y debe adoptar a este movimiento como suyo.

También debe ser tarea de los comités participar en las distintas luchas de la clase trabajadora. Debemos seguir impulsado acciones en defensa de los trabajadores del SME, en defensa de los mineros y en defensa del empleo. La unidad del movimiento obrero tendrá que ser visible, lo hemos hecho en otras ocasiones y debemos seguir haciéndolo, no hay ni debe haber lucha en la cual el movimiento legítimo no participe.

La dirección de los comités debe ser elegida de manera democrática y bajo los métodos y principios del movimiento obrero. No más autoritarismos ni corrupción. Todos los dirigentes deberán tener revocabilidad de cargos cuando el comité así lo decida y además deberán ser dirigentes honestos, insistimos, probados por el movimiento obrero.

Abajo el gobierno de Calderón

La debilidad del gobierno de Calderón se ha agudizado. La política que ha llevado adelante naturalmente no ha conectado con el pueblo trabajador y al mismo tiempo ha provocado desconsuelo ente algunos sectores de la clase a la que representa, todo ello ante su incapacidad por sacar adelante las contrarreformas. Nunca en la historia reciente un gobierno había sido tan tremendamente débil y tan vilipendiado por la burguesía como el de Calderón.

Su debilidad es tal que incluso sus compañeros de partido han hecho fuertes declaraciones en su contra en los últimos días. Basta escuchar las amenazantes declaraciones de Manuel Espino al respecto de la pretensión de Calderón para incidir en las elecciones de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), “¿Quién se cree Calderón para estarle pidiendo a los jefes o ex jefes de Estado que metan las manos en un proceso democrático en la ODCA?...“Le voy a dar muchas sorpresas al Presidente en las semanas que vienen que no le van a gustar”, advirtió.

Aunado a ello las iniciativas que ha llevado adelante han sido rechazadas tajantemente por el pueblo trabajador; la lucha de los trabajadores del SME es una de ellas. Calderón pensaba que eliminando a la compañía de Luz y Fuerza del Centro lograría terminar con uno de los sindicatos más combativos del país y, después de 10 meses, aún no lo logra.

Otro elemento es la lucha contra el narcotráfico, que tan sólo en el mandato de calderón ha arrojado un saldo de más de 25 mil muertos. La descomposición del ejército mexicano es tal que a nadie sorprende el hecho de que muchos de los sicarios que arremeten a diario contra la población hayan sido ex soldados. Además la deserción en las filas del ejército y policías estatales ha llegado a índices históricos, tan sólo en ocho años la deserción alcanzó a 150 mil soldados de los cuales mil 560 habían pertenecido a grupos de élite.

Estos elementos son suficientes para darnos cuenta de cuán débil es el gobierno calderonista. Con un pequeño empujón de la clase trabajadora el gobierno de Felipe Calderón caería sin ningún problema. Las obligadas declaraciones de Calderón acerca de que no hay nada más fuerte que el Estado mexicano se desvanecen al entrar al terreno de las cifras y los hechos y no son más que patadas de ahogado.

El SME y otras organizaciones han llamado para este 29 de septiembre a una huelga general. El marco de esta huelga se da en un contexto histórico en donde no sólo los trabajadores mexicanos saldremos a movilizarnos sino también trabajadores españoles, quienes están convocando para la misma fecha a la acción.

El movimiento legítimo debe plantearse como tarea de primer orden su participación en este acontecimiento. La huelga general debe ser impulsada por todo el movimiento, por obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes y demás clases explotadas. Debemos paralizar todos los centros laborales del país y obligar a las dirigencias de los sindicatos charros a impulsarla fuertemente. El movimiento está encaminado hacia el 2012 pero no necesariamente tendremos que esperar hasta esa fecha, debemos continuar con la lucha desde ahora y buscar el triunfo del movimiento obrero lo antes posible.

Todo lo anterior es posible. Todas las demandas del movimiento obrero son totalmente realizables pero bajo un sistema que pueda garantizarlas. El capitalismo ha demostrado ser insuficiente para ello. Desde las páginas de Militante llamamos a todos los trabajadores a organizarse con nosotros y a impulsar un programa socialista que termine de una vez por todas no sólo con el gobierno de Calderón sino también con un sistema que lo único que ha demostrado tener es miseria, explotación y degradación. Otro mundo es posible, solo con el socialismo.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Fidel Castro y López Obrador, personalidades e historias muy distintas, pero con cercanía



Pedro Echeverría.

1. Ayer Fidel Castro, revolucionario de prestigio mundial y gobernante de Cuba durante 50 años, escribió en sus Reflexiones una crítica positiva acerca del reciente libro de Andrés Manuel López Obrador. Lo importante es que los artículos de Castro –que son ya más de 100 en los últimos años- por todo lo que él ha representado, le dan la vuelta al mundo en unos cuantos días.


Por lo tanto, sus opiniones sobre López Obrador van a calar en la opinión mundial. Para la izquierda y la centroizquierda es muy importante porque el dirigente cubano habla en términos elogiosos de los dirigentes que son afines en las luchas de los pueblos; la derecha, que obviamente rechaza a Fidel y a AMLO, desatará una gran campaña de desprestigio contra los dos, y los más se dedicarán a silenciar el hecho. Pero meterse en este debate es importante para quienes desde la izquierda no tienen posiciones cerradas o acabadas y esto sirve para pensar

2. No es necesario ser castrista o amloísta para deslizar desde ese artículo algunas preguntas y reflexiones: Cuba en 50 años no se transformó en socialista ni igualitario como Fidel y demás revolucionarios plantearon en 1959 al derrocar al gobierno pro yanqui del dictador Batista; sin embargo, a pesar de sufrir Cuba 50 años de bloqueo económico de parte de EEUU y del mundo sometido, pudo sobrevivir instalando una sociedad 20 veces más justa y más igualitaria, que cualquier país capitalista, aunque sea en la pobreza material. Lo sucedido en Cuba reiteró que el socialismo y la igualdad sólo son posibles como sistema fuerte y grande que sea capaz de derrotar al capitalismo e imperialismo. Pero Cuba –según estadísticas de la ONU o independientes- en educación, servicios de salud, porcentaje de profesionistas, independencia, sobre todo en solidaridad, se encuentra en primer lugar indiscutible.

3. ¿Qué dice Fidel de AMLO? Pues todo aquello que puede decir sabiendo que su voz sigue siendo representativa de Cuba. Él tiene que ser muy responsable en cada artículo porque los enemigos piensan siempre que lo hace en nombre del gobierno de su país. ¿Por qué no dice que la gran burguesía mexicana, la ultraderecha panista y el gobierno norteamericano arrebataron la Presidencia a López Obrador y sólo habla del imperialismo? Pues simplemente para no perjudicar las relaciones diplomáticas Cuba-México que siempre han estado en un hilo, aunque Cuba siempre se ha sentido agradecido de México por abstenerse del voto histórico de 1962 que expulsó a Cuba de la OEA. Tampoco Cuba condenó al gobierno de Díaz Ordaz por la represión de 1968 contra los estudiantes y se vio obligada a asistir a la toma de posesión Salinas de Gortari. Es decir, a parte de instalarse una burocracia en el gobierno, tuvo que hacer concesiones.

4. Pero también hay que decirlo –yo lo hice hace más de un mes en un artículo- López Obrador se cuida mucho en su posición internacional. Esto lo dice Fidel, pero por diplomacia y “educación” le da vueltas. No ha condenado AMLO -de manera directa- la explotación, la venta de armas, las guerras, las invasiones, la instalación de bases militares, las amenazas contra Irán, el saqueo que sufre México de parte del imperio yanqui. Además, no ha defendido de las agresiones al gobierno de Chávez, de Morales, no condenó el golpe de Estado en Honduras de parte del imperio. Pareciera que para López Obrador el mundo no existe o de plano, tiene terror a tomar una posición de defensa de países agredidos y saqueados. ¿Cuál sería la posición de AMLO en el bloque de América Latina y el Mundo que lucha por la independencia de los países? Sabemos que por lo menos desde 1982 todos los gobiernos se han arrastrado tras los yanquis.

5. Sabemos que con la excepción de AMLO, cualquiera que llegara a la Presidencia: sea del PRI, del PRD o del PAN sería un pelele de los EEUU, de los poderosos capítalistas y del clero mexicanos; con AMLO hay algunas esperanzas en que se abran espacios para que el movimiento social y los luchadores de izquierda pudieran moverse con cierta libertad para transformar a esta nación desde la raíz. Pero también debemos asegurarnos que AMLO no le tiene miedo al imperialismo que seguirá manteniendo sus fueros de intocable en el país. Y aquí es donde AMLO debe buscar las alianzas con el movimiento social: el rompimiento con los altos poderes económicos y políticos que quieran continuar en el autoritarismo, la imposición, el modelo capitalista. ¿Habría posibilidad de destruir el monopolio en la TV, la radio y la prensa y garantizar la más amplia libertad para los trabajadores de manifestación, opinión, publicación, etcétera?

6. Fidel Castro es una enorme personalidad a pesar de que tuvo que presidir el gobierno de una burocracia cubana que él mismo denunció a principios de los sesenta cuando ésta iniciaba su crecimiento. Las llamadas “burocracias socialistas” de la URSS, China, el “bloque socialista”, etcétera que obtuvo privilegios de Estado –no capital económico- se desarrollaron como un tumor “necesario” imposible de extirpar. Además de los bloqueos y las amenazas de guerra capitalistas e imperialistas, las burocracias se aprovecharon para asegurarse una estabilidad. Las burocracias gubernamentales en vez de dar continuidad a las revoluciones hacen leyes para estabilizar los gobiernos. Todavía no hemos vivido eso que llamados la revolución permanente o ininterrumpida, pero cualquier burocracia política la hace imposible. El capitalismo la aumenta y moderniza, en la URSS y demás se enquistaron y sometieron a la revolución.

7. La difusión de Fidel Castro del libro de López Obrador va a dar un verdadero impulso en el mundo al nombre de éste, pero sobre todo va a obligar que éste sea más claro en su posición política. También va a meter a AMLO en una fuerte polémica con la izquierda, el centro y la derecha. Si mantiene una posición firme de principios puede lograr un apoyo más militante del movimiento social, pero a la vez hacer que la derecha y el imperialismo también se alejen más y lo golpeen. No modo así tiene que ser la política y la lucha de clases. O se está con los trabajadores o con los explotadores, no se puede estar con “México, México” porque en nuestro hay clases sociales con un 70 por ciento de explotados, pobres y miserables y un cinco por ciento que son los amos de la riqueza. No estamos al borde la una gran revolución pero sí en un momento crucial en el que tenemos que llamar las cosas por su verdadero nombre. Compremos el libro de López Obrador, sus denuncias son importantísimas, lo ha dicho Fidel.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Protagonismo popular latinoamericano



José Antonio Vera Arena

Los problemas y amenazas derivados del militarismo instalado en la región y en el mundo, la imprescindible defensa de la naturaleza, la fuerte irrupción política de los pueblos originarios, la reconquista de las soberanías nacionales y la integración, son las líneas más relevantes de las conclusiones del IV Foro de las Américas, que se desarrolló esta semana en Asunción, entre unas diez mil personas de diferentes países.


Clausurado este domingo por los Presidentes de Paraguay, Bolivia y Uruguay, el Foro sentó

una postura casi unánime en reconocer que a partir de septiembre del 2001, cuando estallaron las Torres de Manhattan, Estados Unidos comenzó a implementar una estrategia guerrerista mundial que, en nuestro subcontinente registra sus picos más altos con la instalación de la IV Flota del Atlántico Sur en Colombia, y el Golpe de Estado del año pasado en Honduras.

Abierto el martes en el Consejo Nacional de Deportes de Asunción, por el Presidente Fernando Lugo, acompañado por prestigiosos dirigentes de movimientos y organizaciones sociales y políticas de Paraguay, de toda América y de otras regiones del planeta, el encuentro trabajó consensos en infinidad de temas, en perspectiva del Foro Social Mundial, previsto para el año próximo en Dakar, Senegal, en la otra orilla del Océano Atlántico.

El Presidente de Uruguay, José Mujica, el más breve de los tres mandatarios, se pronunció contra los absolutismos y las verdades únicas, “esas que nos hacen creer que sobre esta tierra sólo existe nuestra civilización y nuestra democracia occidental agresiva, sin considerar que hay muchas otras cosas, otras luchas, otras religiones, otras razas, en una diversidad muy rica con la que tenemos que aprender a convivir”.

El occidente nos hizo creer que hay una sola forma de existencia, y ello generó una Latinoamérica descoyuntada, que no hemos sido capaces de unirla para construir una sola, denunció Mujica, al abrir los discursos, bajo atronadores aplausos de los representantes de decenas de organizaciones sindicales, campesinas, culturales, de asambleas de pueblos, de cooperativas y de personalidades de la política y del universo científico.

Una mayoría coincidente en que sólo con la unidad y la integración regional es posible superar la situación actual y profundizar los procesos progresistas latinoamericanos hacia la construcción de un nuevo modelo social, fraterno, solidario, libre, soberano, con justicia social y equidad, se fue haciendo camino en el Foro, dentro de una saludable discusión que dejó en claro las infinitas diferencias doctrinarias que pueden coexistir en un clima democrático.

Unánime rechazo al militarismo y las bases

La experta mexicana en geoestrategia, Ana Esther Ceceña, en prolijas intervenciones expuso el escenario, a su juicio “muy peligroso y preocupante” que tenemos hoy en Latinoamérica, con la presencia de 13 bases bélicas de Estados Unidos en Colombia, “que no son siete, como se habla a menudo, sino trece, pues ya había seis cuando llegaron las siete el año pasado”.

En la severidad del estudio de los planes guerreristas del Departamento de Estado que hace

Ceceña, sobresale una fase envolvente de los países del subcontinente, con especial énfasis en una táctica de cerco de todos los gobiernos demócratas y progresistas de la región, con atención prioritaria a Colombia, Haití, Honduras, Costa Rica y Curaçao, convertidos todos en plataformas de lanzamientos de operaciones de guerra contra nuestros pueblos.

El tema de las bases es mucho más grave, aunque aparece camuflado en las imágenes y documentos que difunde el Pentágono, porque la verdad es que cada barco que mantiene en las aguas vecinas, constituye una o varias bases a la vez, en infraestructura y armamento, y algo similar ocurre con los 46 buques que Estados Unidos tiene acostados en Costa Rica, único país latinoamericano sin ejército desde 1948, transformado en un gran cuartel general.

“Las bases y la carrera armamentista del imperialismo norteamericano (mejor estadounidense) es el mayor obstáculo para la integración de nuestros pueblos, cuya unidad y militancia es más importante que la acción de cualquier Estado”, declaró Evo Morales después de la intervención de Mujica, calificada de “decepcionante y tibia, miedosa”, por el defensor de los derechos humanos, el Abogado paraguayo Martín Almada.

Lugo, de retorno de una hospitalización en San Pablo, donde fue sometido a una primera sesión de quimioterapia para combatir un cáncer recién detectado, recibió innúmeras muestras de solidaridad, junto con estímulos y reclamos para que impulse la profundización de los cambios iniciados por su gobierno hace exactamente dos años, que un par de encuestas registran importante pérdida de apoyo de la ciudadanía, aunque una mayoría mantiene esperanzas de que el país continuará mejorando.

La Madre Tierra no se alquila no se vende ni se viola

Un millón de peces han muerto estas semanas en la Amazonía por las heladas, en Asunción hace un frío como en La Paz, ejemplificó el mandatario boliviano, en un extenso discurso, buena parte centrado en el tema ecológico, reclamando en particular una mayor atención de toda la humanidad a los problemas del desorden climático, “consecuencia de un sistema capitalista que sólo entiende de negocios y desatiende los derechos de las personas”.

La tierra y el agua, amenazadas sin interrupción por el mismo enemigo de la voracidad y el egoísmo imperialista, que cree poder con todos y con todo, nos están exigiendo que le prestemos la debida atención porque sin ellas de nada servirá hablar de derechos humanos, dado que la tierra es la madre superiora, como nos enseñan las viejas culturas indígenas, reiteró Evo, bajo atronadores vítores y aplausos, y el repiquetear de los tamboriles y otros instrumentos que trajeron miles de sus compatriotas al Foro, entre los cuales, parejas de ancianos recorrían los ambientes exhalando perfumados sahumerios.

Lugo fue padre de iglesia, ahora es padre de los paraguayos y también es mi padre, dijo Evo al rendir homenaje a Paraguay, a su pueblo y al gobierno que cumple dos años, coincidiendo con los 473 de la fundación de Asunción, madre de ciudades, como la tierra es la madre de la vida, que reclama armonía para construir entre todos la cultura de la paciencia y del diálogo con las banderas de lucha que hemos conquistado y que nos permitirán consagrar el equilibrio y la complementariedad humana y social en este milenio.

El IV Foro de las Américas culminó con un llamamiento a la integración regional para fortalecer la marcha irreversible hacia la consolidación del actual proceso de transformación política, social y económica, que posibilitará a nuestros pueblos vivir en un nuevo sistema de vida fraterna, solidaria, de cooperación y de diversidad de ideas, en el feliz ejercicio de la libertad.

Vibración democrática, de intercambio de conceptos, críticas, propuestas y de diálogo franco

y renovador, cuya única confrontación fue de carácter ideológico, que registra la declaración final elaborada en asamblea multitudinaria, confirmando que la solidaridad y la cooperación entre los pueblos se está convirtiendo en una realidad poderosa a favor de la vida, con la construcción de un mundo nuevo.

El golpe en Honduras es una advertencia

"Los tres aquí presentes somos ex, uno exdirigente sindical indígena, otro exguerrillero y otro exObispo, pero ninguno de nosotros somos ex para estar entre este pueblo, en esta tierra, dijo Lugo al comenzar su disertación, luego de examinar con los dos colegas visitantes el proceso de construcción del bloque URUPABOL, integrado por los tres países.

Una de sus obras factibles de atacar de inmediato es la construcción de un puerto mar adentro, de gran beneficio para Paraguay y Bolivia que no tienen salida a los grandes océanos, y “que deberían utilizarlo mejor y cuanto antes”, como muestra inequívoca de integración, que es el signo de estos tiempos renovadores, de los nuevos vientos que soplan por todos lados en la buena dirección, la de la liberación definitiva, la de los profundos cambios, esa que parecía frustrada desde hace 200 años", arremetió Lugo.

El mandatario guaraní rindió homenaje a los luchadores sociales y políticos a lo largo de la historia americana, como Simón Bolívar, San Martín, Rodríguez de Francia, "el gran Gervasio Artigas", y a los movimientos y organizaciones populares, que son el motor de esta obra en marcha y de su dignidad, sin los cuales sería imposible construir la nación anhelada, la de América Latina recuperando su soberanía integral, en la de nuestros recursos naturales, para que sirvan al pueblo y no como hasta ahora, a grupos privilegiados.

Lugo, sin muestras de su convalecencia, enfatizó en la necesidad de garantizar la integración energética, en la construcción de un nuevo modelo de fraternidad y cooperación en un clima de paz, esencial para consolidar la democracia, a conciencia de que “la guerra no existe en la agenda de los pueblos latinoamericanos”.

Sin embargo, afirmó con una insistencia algo sorprendente pues lo había dicho dos días antes, “es necesario estar alertas, convencidos de que los procesos de cambios no se harán sin peligros de adentro y de afuera, como lo enseña el ejemplo de Honduras", a cuyo pueblo le reiteró saludos de estímulo en su lucha de resistencia a los golpistas, prometiendo continuar el reclamo para que la democracia retorne a ese país centroamericano, cuyo gobierno democrático de Manuel Zelaya fue derrocado en junio del 2009.

El Foro, coincidieron los tres mandatarios, es una escuela de construcción y de diálogo ideológico, doctrinario, programático y es luz y antorcha privilegiada para alumbrar esta marcha victoriosa, porque "los pueblos unidos y organizados son más importantes que los Estados y sólo las fuerzas sociales hacen la historia y los cambios democráticos, los cuales hubieran sido imposible sin la lucha de tantos héroes que tienen nuestros pueblos", dijo Evo.

Hay que unir las banderas de lucha en defensa de nuestros derechos negados primero por el colonialismo, y luego el capitalismo imperialista que nos somete con sus organismos financieros y culturales, con sus préstamos y nuestras deudas, como ocurría en Bolivia, que desde 1940 su fisco vivía en déficit permanente, hasta que hace tres años llegó el gobierno del pueblo y comenzó a recuperar la soberanía sobre los recursos naturales y pasamos de un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios y seguimos avanzando y cosechando el reconocimiento internacional, indicó el mandatario aymara.

El imperialismo, bajo toda clase de pretextos sigue asesinando pueblos, añadió, y desde el 2001 el señuelo es el terrorismo y el narcotráfico, como antes era el comunismo, y todo aquel

que se rebele contra las injusticias sociales, contra la corrupción, contra el saqueo de nuestras riquezas, es un comunista, y ahora resulta que Hugo Chávez es terrorista y Evo narcotraficante, según la CNN y otros medios de comunicación al servicio de la mentira.

Evo rindió homenaje a Fidel Castro y a su incansable lucha revolucionaria y en defensa de la paz y la naturaleza, cada día más atacadas por el capitalismo y sus gigantescas empresas guerreristas y contaminantes, sistema que tiene que ser vencido y transformado para que exista buen vivir humano, pensamiento recogido en la declaración final del Foro, elaborada a nivel de asamblea plena, sobresaliendo los ponchos indígenas y campesinos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Pakistán: Cerca de 3,5 millones de niños corren el riesgo de enfermarse



Editorial.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que cerca de 3,5 millones de niños de las áreas de Pakistán afectadas por las inundaciones corren el riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas a través del agua contaminada y los insectos.


Diversas enfermedades diarreicas como el cólera, así como la disentería, son enfermedades que constituyen la principal preocupación, indicó UNICEF en un boletín de prensa. La hepatitis A y E y la fiebre tifoidea representan otro riesgo significativo.

Por otra parte, el agua estancada constituye un caldo de cultivo de mosquitos, lo que incrementa la amenaza de las enfermedades transmitidas por insectos como la malaria y el dengue.

En el peor de los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que en los próximos tres meses podrían presentarse hasta 1,5 millones de casos de enfermedades diarreicas (incluyendo hasta 140.000 de cólera), 150.000 casos de sarampión, 350.000 casos de infecciones respiratorias agudas y hasta 100.000 casos de malaria.

UNICEF señaló que tiene planeado suministrar agua limpia a seis millones de personas en las áreas del país afectadas por las inundaciones.

El jefe de agua, saneamiento e higiene de UNICEF en Islamabad, Omar El-Hattab, dijo que la ayuda ha estado llegando a un millón de personas al día. "Pero se requieren con urgencia más fondos para poder llegar a todas las personas necesitadas", agregó.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

China: El Pentágono publica un reporte sobre el ejército Chino



XINHUA

El Departamento estadounidense de Defensa emitió el domingo el demorado reporte anual sobre el Ejército de China, con una ligera alteración del título, en el que indica un aumento en la cobertura de los desarrollos de seguridad, así como su valoración del poder militar del país asiático.


Una vez más, el reporte pasó por alto la política de defensa de China, así como su continua apertura del Ejército, ya que manifestó que sólo percibe "modestas mejoras en la transparencia de los asuntos militares y de seguridad de China", por lo que pide una mayor información.

El documento, que fue emitido con un retraso de cerca de cinco meses, también señala que continúan las "incertidumbres", al tratar de evaluar las intenciones militares de China.

"La limitada transparencia del Ejército de China y los asuntos de seguridad aumentan la incertidumbre y el potencial para una falta de entendimiento y errores de cálculo", agregó el reporte.

El documento fue presentado por parte del Pentágono ante el Congreso, en conformidad con una ley estadounidense que data del año 2000, y ha provocado protestas por parte de China, debido a su naturaleza de interferencia, así como a la distorsión de los hechos y las especulaciones sin fundamento.

China ha venido presentando un reporte anual sobre su gasto militar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2007.

De igual manera, ha invitado a representantes de un gran número de países a observar sus ejercicios de guerra, además de realizar ejercicios militares conjuntos con diversos países, tanto con sus vecinos, como varios más, incluido Estados Unidos.

El periódico Washington Post dijo que el reporte de 83 páginas, que estaba programado originalmente para inicios de marzo, es más ambicioso en la esfera que cubre; debido a que también hace referencia a las discusiones dentro del Pentágono, sobre la estrategia más amplia por parte de China, así como la visión de los funcionarios estadounidenses sobre sus relaciones con Beijing.

El periódico citó al analista estadounidense David Finkelstein, quien señaló que el reporte contiene el mensaje de que Washington desea expandir los intercambios militares.

Algunos analistas indicaron que el retraso del reporte, al igual que el emitido por el Tesoro estadounidense sobre el valor de la moneda china, estuvo evidentemente en conformidad con su papel de servir a los intereses estadounidenses, para reducir las diferencias en las relaciones bilaterales.

Como es acostumbrado, el reporte interfiere en los asuntos internos de China, al hacer comentarios deliberados sobre la situación entre ambas partes del Estrecho de Taiwán.

Beijing ha "continuamente mantenido" la presencia militar cerca del Estrecho de Taiwán, y el "balance de las fuerzas militares de ambos lados del Estrecho continúa cambiando a favor de la parte continental", añadió.

Asimismo, manifestó que los logros económicos y el progreso tecnológico de China han permitido que el país comience la transformación de su Ejército.

"La tendencia actual en la capacidad militar de China son un importante factor en el cambio de balance militar en el este de Asia, y podrían darle a China una fuerza capaz de realizar una amplia gama de operaciones militares en Asia, mucho más allá de Taiwán", anotó el reporte.

El reporte de este año se titula "Desarrollos militares y de seguridad relacionados con la República Popular China", en lugar de "El poder militar de la República Popular China", que fue utilizado durante años pasados.

El informe del Pentágono reconoce que el Ejército chino ha contribuido al mantenimiento de la paz mundial, operaciones humanitarias y contra la piratería, por lo que insta a una mayor cooperación.

"El ritmo y el alcance de la modernización militar de China ha aumentado durante la última década, por lo que las fuerzas armadas chinas cuentan con la posibilidad de desarrollar capacidades para contribuir al bienestar público internacional", indicó.

Estados Unidos acoge esta capacidad, y desea trabajar con China para desarrollarla aún más, añadió el reporte.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Estados Unidos: El impacto a la salud debido al derrame petrolero en el Golfo de México es peligroso.



Editorial.

El derrame petrolero a lo largo de la costa del Golfo en Estados Unidos aún supone problemas de salud para los voluntarios, pescadores, trabajadores de limpieza y miembros de las comunidades costeras, dijeron hoy investigadores.


"El derrame de petróleo en el Golfo de México es bien conocido como un desastre ecológico, pero lo que es menos conocido es el riesgo para la salud humana causado por la contaminación del petróleo", dijo Gina Solomon, investigadora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

"Nosotros queremos acercarnos a los voluntarios, trabajadores de limpieza, pescadores, especialistas médicos y miembros de la comunidad con información práctica sobre el impacto sobre la salud debido a estos químicos. Con la información correcta, esperamos que se puedan proteger a sí mismos y busquen tratamiento si no se siente bien", dijo Solomon en un comentario publicado en línea en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Solomon es directora del Programa de Becas y Residencias de Medicina Ocupacional y Ambiental de UCSF y también científica titular del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en San Francisco.

Según el comentario, los investigadores de UCSF pasaron tiempo en la región y están dentro de las primeras personas en investigar los problemas de salud causados por el derrame petrolero.

Las buenas noticias, dijeron los investigadores, es que uno de los factores de riesgo, la calidad del aire costero, está mejorando ahora que se detuvo el derrame petrolero.

El objetivo del artículo es informar a los médicos y comunidades costeras sobre los riesgos inmediatos y a largo plazo que suponen los vapores tóxicos, la marea negra, las bolas de alquitrán y los alimentos marinos contaminados, dijeron los investigadores.

Los autores recomendaron a los miembros de la comunidad que deben protegerse a sí mismos y buscar tratamiento si se presentan síntomas de contaminación por petróleo.

La calidad del aire, la irritación de la piel, la salud mental y la seguridad de los alimentos marinos son las áreas principales de preocupación a corto y largo plazo para la salud, según los autores.

El artículo cita la información de salud recolectada a partir de los derrames previos ocurridos en Alaska, España, Corea y Gales, que reportaron un aumento en los efectos a la salud como problemas respiratorios, alteraciones del ADN, ansiedad, depresión, desorden de estrés post traumático, estrés psicológico y deterioro neurológico autoinformado en trabajadores y residentes locales.

En meses previos al derrame del Golfo, más de 300 individuos, la mayoría de los cuales eran trabajadores de limpieza, buscaron atención médica por dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolores en el pecho, vómitos, tos y dificultades para respirar que podrían ser consistentes con la exposición a químicos, según datos recolectados por el Departamento de Salud y Hospitales de Louisiana.

"Louisiana se está esforzando para registrar las quejas de salud", dijo Solomon. "Pero es importante recordar que estos 300 casos reportados pertenecen a un sólo estado y dentro de un periodo de pocos meses. La Costa del Golfo es una región vasta con muchas comunidades costeras y es imperativo que hagamos todo lo que podamos para ayudar a todos quienes fueron impactados por este desastre".

Para proteger a los miembros de la comunidad costera de la exposición a los químicos causada por el derrame petrolero o sus disolventes, los investigadores aconsejan seguir las siguientes medidas:

- Los trabajadores podrían necesitar equipo de protección como gorras, guantes, botas, overoles, lentes de seguridad e incluso respiradores en algunas áreas;

- Los trabajadores necesitan tomar descansos y beber líquidos abundantes para evitar enfermedades relacionadas con el corazón;

- Evitar contacto de la piel con alquitrán y petróleo en las playas, zonas pantanosas o en el agua;

- No pescar en áreas donde se sabe que hubo contaminación por petróleo o donde haya petróleo visible;

- No comer alimentos marinos que tengan olor a petróleo o un olor extraño;

- Si hay fuerte olor a petróleo fuera y los hace sentir mal, entrar y ajustar el aire acondicionado para hacer recircular el aire y

- De seguir sintiéndose mal, buscar ayuda médica para que los síntomas puedan ser evaluados y reportados.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Proceso latinoamericano, nacional Uruguayo



Carlos Amir González

Entrevistamos a Esteban Valenti, periodista, publicista, asesor principal de la campaña y fórmula presidencial (posterior gestión gubernamental) del Frente Amplio – Tabaré Vázquez/Danilo Astori. Hasta el año 1992 miembro de la dirección del PCU, desde su poderoso aparato nacional de Propaganda, hombre de los Medios de Comunicación a los cuales desde una perspectiva de izquierda ha desarrollado muchos – cambiando las cosas dentro de la realidad nacional uruguaya en cuanto a correlación de fuerzas dentro de los mismos, Valenti con sus más de 40 años en la política uruguaya, regional e internacional, cuenta con apologistas y detractores, aquí les dejamos el discurrir de esta entrevista, para que comience a sacar sus propias conclusiones de este relator ineludible de la realidad política uruguaya e internacional.


CAG - …a los procesos políticos latinoamericanos se les puede dar en diferentes décadas algo así como un “curso común”, raíces similares, convergencias, confluencias, como lo han marcado algunos políticos y analistas…?

EV – Cualquier simplificación de esto nos puede llevar a una lectura equivocada de estos procesos, no es lo mismo Haya de la Torre en Perú que Perón en la Argentina, corrientes de pensamiento, experiencias políticas que algunas sobrevivieron, otras desaparecieron pero cuyas características comunes son muy discutibles.

CAG – Perdón por la insistencia Esteban, pero procesos similares como los del Nacional Populismo de los 30 a los 50, los procesos de los 60 en adelante de “revoluciones de izquierda a lo latinoamericano”…parecen tener en nuestros pueblos como “rasgos comunes”…

EV – Son temas que la izquierda latinoamericana y el progresismo han tomado muy colateralmente, es notorio por ejemplo, que hay algunos procesos que tienen características comunes. En el medio de la terrible crisis mundial de los veinte, de los treinta, se utilizaron algunos mecanismos que en lo financiero y económico tenían características similares no solo en Latinoamérica sino que en otras partes del Mundo, como hoy ocurre con la Globalización.

Hoy la crisis mundial que nos afecta a todos, encuentra una Latinoamérica con indicadores de crecimiento que no se encuentran en todo el siglo pasado. Si bien es cierto que esto tiene que ver con el aumento de los valores de las Materias Primas que exportamos, yo creo que esto es solo un elemento. También este crecimiento se debe a “cambios de flujos comerciales” hacia otras regiones, y a un aumento y valorización del consumo de los bienes alimenticios en otras áreas del planeta, también en el caso de Brasil a su expansión energética y que ahora con la explotación de sus descubiertas reservas de petróleo pasará de ser importador a exportador del mismo.

El dato de esta realidad latinoamericana, es que mientras los países del mundo desarrollado tienen índices negativos desde el punto de vista económico y social, nosotros por primera vez estamos revirtiendo la tendencia y teniendo factores positivos de crecimiento, empleo. Aunque seguimos siendo un continente profundamente injusto, la diferencia entre los sectores sociales más pobres y los más ricos sigue siendo muy grande, y la pobreza está en el continente en cifras del entorno del 40 %.

En este marco también se produce otro elemento que comenzó hace un par de décadas, de la década de los setenta de los golpes de Estado en cadena a la de los noventa en delante de una “consolidación democrática” aún en los procesos muy turbulentos que ha habido como ejemplo el de Argentina. Esta consolidación democrática la hemos vivido en América Latina, siempre teniendo en cuenta que si a la democracia no se la renueva constantemente no es un estado espiritual y anímico al cual se alcanza y se sigue sobre el, pero hay un cambio en la cultura, hay un cambio institucional y hay un profundo cambio político.

CAG – Ahora en ese reaseguro de la Democracia que existe en América Latina, si los avances de la misma y su consolidación política, no van acompañados de cambios beneficiosos para los sectores populares en lo social y económico, que ocurre ?

EV – Se debilita, evidentemente…pero las bases son que en este cuadro de cosas y por vías políticas institucionales se ha consolidado un proceso político democrático, que hay que reverdecer, que hay que permanentemente cuidar, y existe un tercer aspecto, en muchos países de la región existen países de “tinte progresista”, incluso que se autodefinen de izquierda. Mientras que en Europa hace 10/12 años la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea eran de izquierda o centro-izquierda, hoy no quedan más de 3 de 20 y tantos de países, la crisis ha empujado hacia la derecha cosa que no es novedad, ya en otras situaciones históricas de crisis prerrevolucionarias se han transformado en grandes empujes hacia la derecha. Cosa que en América Latina no ha ocurrido, en un momento de bonanza, en un momento que comparativamente con otras épocas históricas valga la paradoja estamos mucho mejor, en lugar de favorecer a las clases dominantes tradicionales ha favorecido a la izquierda, a muchas izquierdas, esa es otra característica.

Esa visión que había en algún momento de que la izquierda era una sola, y que todo lo demás que no se definiera dentro de ese campo de izquierda era “tercerismo”, eso fracasó estrepitosamente. Hay diferentes izquierdas, que no son solamente los grandes bloques, porque también existe esa mentalidad de agrupar por bloques, hay una izquierda determinada en Brasil, Chile, Uruguay…en Paraguay no se sabe donde colocarla…otra izquierda en Ecuador, Venezuela…en Argentina también es un país difícil de ubicar…Perón decía que era un país de mayoría peronista y donde la otra parte no se había enterado que lo era…el frente que llevó a De la Rúa a la presidencia fue un fracaso…ahora hay cambios, un proceso provincial de cuño socialista en Santa Fe…

Ahora vayamos al cuarto aspecto de la realidad, que es que los países gobernados por socialistas tienen grandes resultados. Comparativamente a la población, uno de los primeros presidentes, de origen de izquierda, de origen obrero como lo es Lula en Brasil, un país que abarca el 60 % de la población de América Latina se está acercando al final de su mandato (segundo período) con un 80 % de opinión favorable, estamos hablando de éxitos, después entramos en las características. Y esos resultados exitosos no se le pueden atribuir al descuido de la gente, no es que la gente lo apoya en un 80 % porque se descuidó y no cumplió, en los aspectos fundamentales cumplió son sus políticas anunciadas, introdujo al mercado laboral y de consumo más de 50 millones de personas, atacó las causas más profundas generadoras de pobreza y de miseria, y sobre todo creó un “proyecto de país”, un proyecto nacional que le faltaba al Brasil desde hace más de 40 años. Lo tuvo Brasil en un período trágico y ahora lo tiene con un gobierno progresista.

Uruguay

Se va el presidente Tabaré Vázquez con un 80 % de opinión favorable, viene un nuevo gobierno de izquierda. Todos los indicadores dan un gobierno exitoso. Hay más, también lo es el gobierno de Ecuador que Reforma su Constitución y después de dos años vuelve a ganar las elecciones. El de Bolivia de Evo Morales en igual sintonía, también reformando su Constitución y ganando elecciones. Chávez en Venezuela, a algunos les caerá simpático y a otros no, para nosotros en Uruguay nos resulta difícil entender, pero ha sido renovado por diferentes mecanismos…

Vemos con simpatía el ingreso de Venezuela al Mercosur, tanto Argentina como Uruguay, sus parlamentos han votado en forma favorable su ingreso, pero aun esto se discute en Brasil y Paraguay.

Ha caducado el paradigma de que una vez llegada la izquierda al gobierno, la misma ya no se va nunca más, esto caducó en Chile y en Nicaragua. En Chile la presidenta Michele Bachelet se fue con el 70 y tanto de apoyo y sin embargo la sucede la derecha. Las señales de un hecho de este tipo son políticas, son culturales, son estados de ánimo, son de candidatos. Si la izquierda elige mal el candidato, aunque haya hecho un buen gobierno puede perder las elecciones. El candidato que presenta el centro izquierda Concertación en Chile, estaba agotado totalmente, y la sociedad así lo entendió, desde el punto de vista del humor y de los hechos políticos. Una parte de la concertación se fue a votar a otro lado.

CAG – Esto no acerca la suerte de los candidatos de izquierda al clásico molde de los liderazgos de los parti0dos tradicionales?

EV – Puede entenderse Cuba sin el liderazgo de Fidel Castro?...Pueden entenderse las grandes revoluciones mundiales, como la de Estados Unidos, la Francesa, la Soviética, la China de Mao sin grandes liderazgos?...lo de las masas anónimas haciendo la revolución para mi es un gran cuento.

Si nosotros no hubiésemos tenido a Tabaré Vázquez en las anteriores elecciones nacionales, no las hubiéramos ganado. Sin la figura de Mujica en estas actuales tampoco, de la misma manera que la del vice Danilo Astori garantizó una dupla gubernamental que cubría el amplio espectro de la sociedad uruguaya.

En Paraguay no se hubiese ganado sino surge la figura de Lugo, fue el fenómeno que revolucionó la vida del Paraguay.

Y así te puedo seguir enumerando, alguien puede creer que en Brasil sin la figura de Lula el PT podía ganar las elecciones. Y hoy día solo si el logra transferir parte de su prestigio a Dilma Russef ella podrá ganar las elecciones, ni que hablar que el segundo período de gobierno del PT y sus alianzas, también tiene el gran protagonismo político de la figura de Lula.

Y esto de los liderazgos no solo tiene que ver con la realidad de la izquierda, tiene que ver con la realidad de la historia, la clave es saber combinar bien los elementos que recojan el sentir de determinados momentos, la experiencia, el estado de ánimo y lo expresen, no omnipotentemente…como hemos caído muchas veces en creer que somos portadores.

La izquierda debe tener estrategias claras, como las emanadas del Congreso del Frente Amplio que fueron fuente y guía del primer gobierno de Tabaré Vázquez. Y es cierto que el programa del FA del 2004/2005 no fue el mismo de 1971, y está bien. No es el corrimiento topográfico de la izquierda al centro, es la comprensión del funcionamiento de la sociedad, es la comprensión de los procesos de cambio en el mundo, no se trata de hacer propaganda y llegar al gobierno para comandar un gran fracaso. El problema central es crear desde la gestión de gobierno los mecanismos necesarios para “incidir sobre la realidad”, y lo que ha hecho el gobierno del FA en Uruguay es incidir sobre la realidad, es ser el principal responsable del crecimiento económico del Uruguay en su historia, cosa que prosigue en este año, es haber sacado de la pobreza a más de 1/3 de la población que se encontraba dentro de la misma, casi 2/3 de los que estaban en situación de miseria, eso es lo importante, es haber pasado los gastos de la educación de 500 millones a 1.400 millones de dólares, es haber construido un Sistema Nacional de Salud Integrada que incluye a cientos de miles de ciudadanos a lo que es un Derecho Humano insoslayable. Esto es un Proyecto – Estrategia que el país no tenía, que no es para cinco años, es tener una situación con respecto a las Cuentas Públicas no por estas cuentas en sí, sino que por el Proyecto Social, que es en el Uruguay de hoy día un Proyecto totalmente diferente, diferente en la realidad…no en los gritos.

CAG - …trabajaron imbricados el Proyecto de País desde la gestión del gobierno frenteamplista, con la fuerza política del FA como tal…?

EV – No, trabajamos mal, no lo sabíamos hacer, nunca nos había tocado hacerlo y eso fue un déficit que nos costó una parte importante del prestigio del gobierno, que no lo logramos transformar en votos y nos metió en un debate político muy serio, porque hoy el Frente Amplio no es el FA del 1.100.000 votos que tenemos sino que básicamente es un FA de oposición. Y cada día que pasa el divorcio es más evidente, más caro puede ser el precio que paguemos.

Nosotros tenemos que asegurar una relación entre el gobierno del FA y su fuerza política diferente. Mucho mejor, mas fluida, con una claridad de definición de errores, hay que tener claro que en este país el que es presidente es presidente de todos los uruguayos, no es el presidente de la República del Frente Amplio, tiene limitaciones muy precisas y muy buenas desde el punto de vista republicano.

Desde el FA estamos generando muy pobres políticas en proporción a lo que hace el gobierno del FA.

CAG – Qué significado tiene la reducción de los votos para el FA en las últimas elecciones nacionales, lo mismo en las elecciones municipales de mayo pasado, y la aparición de votos frenteamplistas votando en “blanco”?

EV – El voto en blanco en Montevideo alcanzó más de un 14 %. En Uruguay el voto en blanco jamás superó el 2 %. Hay un 12 % de votantes que por su distribución geográfica eran votantes frenteamplistas, y en esta oportunidad en Montevideo votaron en blanco.

Gobiernos departamentales teníamos ocho, ahora tenemos cinco. Perdimos 3 y ganamos 1. Tenemos Montevideo, Canelones, los dos conforman el 60 % de la población, tenemos Maldonado, Artigas…perdimos Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres…en casi todos estos departamentos el FA votó muy bien, el problema fue que Blancos y Colorados se unieron no “institucionalmente” sino que acordando correr sus votos al candidato mejor posicionado y con esa política nos ganaron las elecciones…hay que recordar que nosotros en las elecciones nacionales de 1989 ganamos en 11 departamentos…por lo tanto el análisis de las conductas electorales tiene que incluir la votación nacional y las departamentales.

En Montevideo en el año 2000 ganamos la IMM con un candidato que era “desconocido”, porque Ricardo Erlich era muy conocido en el mundo académico, pero desconocido en el de la política, y sacamos el 60 % de los votos, y en esta elección sacamos el 44…45 %...y ese 14 % de votos en blanco básicamente de gente nuestra…de gente que protestó porque no le gustaba como fue electo el candidato, por como funciona el FA, o por como hicimos la gestión número cuatro de la IMM, que debemos reconocer que fue una gestión muy mala, ese es el problema de fondo, que lo hemos dicho hasta el hartazgo y que lo estamos discutiendo.

Se interrumpió un proceso en Montevideo, que no tuvo nada que ver con el impulso que tomaba el FA a nivel nacional.

CAG – Esto esta vinculado a lo que me decías de Chile, donde se confirma que la izquierda no gana las elecciones de una vez y para siempre, o aquí pese a que se gana por quinta vez, los márgenes se reducen con un marcado alerta de que algo pasó ???

EV – Por suerte es así, lo de una vez y para siempre después se convierte en tragedia. La tragedia no es perder las elecciones, la tragedia es que la gente viva muy mal, la tragedia es que no haya desarrollo, que no haya crecimiento, que se iguale para abajo y cada vez más para abajo, eso es tragedia.

Sobre nuestra reducción en los votos que tenemos en Montevideo y los votos en blanco, que son un campanazo grande como una casa, pese a mantener el gobierno por quinta vez, lo que nos ocurre a nivel nacional es diferente a lo que nos ocurrió a nivel de los gobiernos departamentales donde perdimos, mantuvimos o ganamos.

A nivel nacional perdimos en principio un 3 % de los votos, pero luego ganamos el balotage muy bien, y creo que la explicación de fondo fue un mal funcionamiento del aparato político desde no logramos transferir a modo de ejemplo, que Tabaré se va con el 80 % de apoyo político y nosotros sacamos el 50 % de los votos.

De todas maneras, estamos hablando de un apoyo impresionante en cualquier país del mundo esto es una cifra muy grande.

Las intendencias que se perdieron o donde no se ganó fue todo por razones muy diferentes. En Florida la perdimos porque la Ley de Descentralización determinó la municipalización en cada una de las pequeñas ciudades y ahí no tenía el FA a nadie conocido o importante para presentar y como no se podía “votar cruzado”, perdimos apenas por 200 votos, eso es un ejemplo y hay otros, no es la misma explicación lo de Salto o lo de Paysandú.

CAG - ¿ Estás viendo como que las formas de hacer política, o las formas de los liderazgos del Progresismo tienen una réplica o inciden en un aggiornamiento de los Partidos Tradicionales ?

Existe gente decente y honesta en todos los partidos, también en las formas de hacer política, acá de lo que estamos hablando es de “políticas”, de prioridades sociales, de ser de derecha, de centro, de izquierda, en Uruguay los roles están bien claros, tendencias hacia el centro en el Partido Nacional derrotadas en las elecciones pasadas, y que por ahora no surgen grandes liderazgos de centro.

CAG – El tema que está en danza de la Reforma del Estado, de cumplirse en sus formas, ayudará a la nueva gestión del gobierno nacional del Frente Amplio ?

EV – Siempre un Estado más Eficiente ayuda la gestión de un gobierno dado que cumple más con las aspiraciones de la gente, pero no vincularlo a la redistribución de la riqueza porque eso es otra cosa. La Reforma del Estado es que no se puede ir a un país de primera, que es una de las cosas que desde el FA aspiramos, con un estado de quinta categoría, y el Estado uruguayo tiene zonas de primera, de segunda, y hasta zonas de quinta. Hay que hacer un proceso que nos permita mejorar la eficiencia del Estado.

Yo no tengo una visión mesiánica de que lo vamos a resolver de una vez para todas, como Minerva va a nacer con casco, armadura, todo nuevo, es un proceso y hay que definir claramente cuales son las prioridades, un camino, va a ser una de las pruebas más difíciles.

CAG – Dificultades, peligros y alicientes, ventajas que asoman en los próximos años para la realidad del Uruguay ?

EV – Uruguay tiene por delante una perspectiva de desarrollo muy importante, como nunca tuvo. Con la combinación de tres factores 1) el nacional 2) el regional 3) el internacional.

Las perspectivas para participar de un proceso regional que empuje el desarrollo a todos los niveles, están abiertas y la situación internacional pinta durante un período importante como para una gran cantidad de oportunidades. Cuando digo regional digo que el Uruguay es un Centro Logístico de Primer Nivel para la región, lo va a ser por la producción mineral, por la producción de alimentos, te diría para abreviar que en muchos sectores.

Las oportunidades que tenemos es porque Uruguay tiene una proporción entre su producción y su población absolutamente favorables a las tendencias mundiales.

El primer peligro que veo, es que desaprovechemos las oportunidades que se nos presentan y los plazos, no somos dueños de los tiempos. Segundo no crear los instrumentos institucionales del Estado para darle sostenibilidad a esto, eso es la Reforma del Estado. Tercero no tener políticas sociales que impacten directamente en los “nudos duros de la pobreza”, y las políticas sociales son : educación, trabajo, salud en la cual debemos seguir la reforma que estamos haciendo, y tenemos que mantener una prioridad clara en cuanto a cuales son los “ejes del desarrollo”, ningún país del planeta puede hacer todo, ni el más rico ni el más poderoso, tienen que saber elegir. Nosotros tenemos que saber elegir no más de cinco o seis sectores, que son los que nos van a permitir tener un crecimiento sostenido y armonioso con los valores fundamentales que nosotros tenemos, que además de la justicia social, la libertad y la democracia es por ejemplo el Equilibrio Ecológico el Uruguay vive de eso, hay que saber que Uruguay es el segundo país de América Latina en número de turista por habitante, el 1ero es Republica Dominicana, Uruguay tiene 2.600.000 turistas con 3 millones de habitantes. Uruguay esta teniendo de ingresos por turismo 1.200 millones de dólares, estamos hablando de cifras muy importantes. En cinco años se construyeron 1.600.000 de M2 de construcción en Punta del Este y que este año ya hay 400.000 M2 pedidos, sin embargo tenemos como prioridad el tema de la vivienda y ya no podemos decir que heredado, porque tenemos en nuestro haber 5 años de gestión, tenemos bolsones de pobreza en la zona metropolitana que no condicionan solo las formas de vida, las condiciones sociales, tiene que ver con el proyecto de desarrollo, no hay país de primera con esa cantidad de gente viviendo en casuchas.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.




:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Entrevista con Margarita Murillo, activista de la Resistencia hondureña



Por: TORTILLA CON
“Podrán matar dirigentes, podrán desaparecer dirigentes pero la semilla de organización del Frente allí va a quedar”.


El 5 de agosto del 2010 logramos entrevistar a la activista del Frente Nacional de Resistencia Popular, Margarita Murillo, una dirigente del trabajo organizativo del Frente en la zona noroccidental de Honduras. Margarita da una visión del desarrollo de la situación actual del país desde la perspectiva de alguien que enfrenta diariamente los problemas rutinarios para hacer avanzar el trabajo del Frente y los plantea dentro de un contexto nacional de profundos conflictos políticos, sociales y económicos.

TcS: Estamos de nuevo con nuestra amiga la compañera Margarita Murillo. La última vez que hablamos Margarita, del tema del desarrollo de la situación política y socioeconómica en Honduras fue más que todo en diciembre del año pasado, un poco después de la farsa electoral de noviembre de ese año. En aquel entonces usted sintió que hubo mucho incertidumbre sobre las perspectivas para el desarrollo del trabajo del Frente de Resistencia Nacional Popular. En su experiencia, porque usted trabaja a nivel de base en los municipios del noroccidente de Honduras, ¿ha habido mucho cambio en el desarrollo de su trabajo?

MM: Realmente desde diciembre del año pasado a esta fecha es bien poco lo que se ha podido avanzar en cuanto al trabajo político. Sí, se ha avanzado un poco con el trabajo de organización del Frente a nivel de los municipios. En el Frente hemos retomado el lineamiento de la organización a nivel de municipios, barrios, colonias y caseríos precisamente del departamento de Cortés o del Valle de Sula donde también nosotros como el Foro del Valle de Sula tenemos alguna organización de base. Pero no hemos podido avanzar lo que nosotros desearíamos avanzar en ese proceso de organización.

Sin embargo, sin poder avanzar pero se van haciendo las bases pero hay algunos cambios en la población hondureña que ha estado más motivada a participar en esos procesos de organización. De repente también la población hondureña tiene algunos temores en algunos momentos de expresar libremente su necesidad o sus ganas, su voluntad de participar en esos procesos de organización del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Uno, porque, primero la mayoría de la juventud hondureña trabaja en las maquilas, trabaja en la empresa privada y muchas empresas si saben que los jóvenes o las jóvenes están involucradas en el Frente, pues no les dan trabajo o despiden. Ya han despedido varios compañeras y compañeros por pertenecer a los frentes municipales o pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por otro lado también, la población tiene algunos temores de libremente decir o pertenecer o asistir o participar libremente porque sigue habiendo esos niveles de represión y de asesinatos que siempre los hubieron después del golpe de estado o desde antes del golpe de estado. Pero con el golpe de estado se encarnizaron más los asesinatos que han habido, y son asesinatos en la mayoría políticos.

Además de eso la persecución política que hay no deja de que la población tenga algún temor de organizarse. Pero creo que esta es la oportunidad que nosotros tenemos de poder consolidar el Frente. Después del proceso electoral en Honduras hay una desconfianza y además de eso, de haber desconfianza también hay una incertidumbre, sigue habiendo una incertidumbre de como se va a manejar la situación en el país.

Para todos es conocido que las elecciones del año pasado fueron elecciones no tan democráticas, que ese día hubo fraude y a consecuencia de eso es un gobierno, el gobierno de Pepe Lobo, que es un gobierno débil. Es un gobierno débil que no está tomando decisiones para el mejoramiento de la población hondureña. Además de eso, en este momento por ejemplo, están los problemas que hay en la universidad en las instituciones del estado, porque hay ingobernabilidad. El gobierno ha estado vendiéndole bonos a los colegios magisteriales y con los bonos comprados por los ahorros de los maestros se ha estado pagando los salarios de los mismos maestros.

Entonces ahora el problema va a ser más grave cuando los colegios magisteriales ya no pueden seguir vendiendo los bonos, no va a poder seguir prestando dinero al gobierno. Entonces el gobierno no va a tener de donde pagar a los maestros y la lucha social en el magisterio se va a engrandecer más.

TcS: ¿Esos bonos en que se basan? ¿Salen de los ahorros de los mismos maestros?

MM: Sí. El estado de Honduras o el gobierno de Honduras por toda una vida han vendido bonos a empresa privada, a Hondutel, a la Empresa nacional de Energía Eléctrica y a la empresa privada.

TcS: Entonces, ¿esos bonos el gobierno los emite como una promesa a pagar en el futuro lo que recibe, en este caso para pagar en un futuro lo que ellos reciben del gremio magisterial?

MM: Exactamente, eso es. Y esos bonos en este momento con lo que han vendido al gremio magisterial, los bonos que han vendido a Hondutel y a la Empresa de Energía Eléctrica, a la Empresa Nacional Portuaria, con esos bonos es mucho más mayor la deuda interna que la deuda externa. Y cuando el país tiene una deuda mucho más mayor internamente después de eso viene la privatización de los servicios.

TcS: Suena como un plan deliberado del gobierno de Lobo y la gente que manejan y respaldan el gobierno de Lobo, de deshacer completamente el Estado hondureño....

MM: Sí, es que esa es la situación. Por ejemplo, ahorita el estado hondureño es ingobernable. Primero. La institucionalidad no existe. Porque desde el momento que hubo un golpe de Estado, hubo un rompimiento del orden constitucional. Al haber un rompimiento del orden constitucional existe una institucionalidad que no es acorde de las necesidades del pueblo. Como en este momento el gobierno ha quedado aislado con el bloqueo económico a nivel internacional la única alternativa que le ha quedado es venderle bonos tanto a la empresa privada como a las mismas instituciones estatales.

Cuando hay venta de bonos y hay deuda, crece mucho más la deuda interna que la deuda externa entonces la única alternativa que le queda al gobierno es de privatizar los servicios públicos. Al haber la privatización de los servicios públicos, eso quiere decir que la deuda la van a pagar imponiéndole más impuestos disimulados al pueblo hondureño que es lo que está pasando.

TcS: Mirando eso desde la perspectiva de las opciones disponibles al gobierno, eso nos hace volver a lo que estábamos hablando en diciembre sobre el concepto de una Asamblea Constituyente que fue una demanda fundamental del Frente de Resistencia antes de las elecciones espurias de noviembre. Aún en aquel entonces usted estaba claro que fue perfectamente factible que el nuevo gobierno de Porfirio Lobo iba a aprovechar la coyuntura para llamar a una Asamblea Constituyente y ahora con la crisis económica y la crisis de ingobernabilidad parece ser una opción todavía más atractivo para Porfirio Lobo. Pero ahora paradójicamente eso no es algo que quiere el Frente.

MM: Bueno es posible que en algunos momentos uno se ve en contra de todo, pero la verdad es que antes del proceso electoral y antes de tomar posesión, el gobierno de Pepe Lobo para nosotros si era factible la convocatoria de la Asamblea Constituyente pero con el retorno del orden constitucional. No hablando específicamente del retorno de Mel Zelaya, que era obligatorio para volver a ordenar el orden constitucional, tendría que haber retornado Mel Zelaya como Presidente para presidir. Y en ese momento para nosotros como Frente sí era válido que al entrar Zelaya de nuevo al poder y volver otra vez a gobernar el pudiera o debería o tenía que haber convocado la Asamblea Nacional Constituyente. Hasta allí estamos listos y de acuerdo.

Pero después de ganar Pepe Lobo y después de todo lo que está pasando, la situación económica, la situación social, la situación de delincuencia de sicariatos y todo, la persecución política, los asesinatos, pues, para nosotros seguir luchando para la Asamblea Constituyente ya no es del todo correcto. Por una sencilla razón. Nosotros podemos seguir luchando por la Constituyente. Pepe Lobo perfectamente bien puede ponerse de acuerdo con su Congreso Nacional y sus aliados de la burguesía y convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

Pero ¿qué va a suceder con eso? Una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en las condiciones en que está ahora el país, tanto políticas como económicas y en las condiciones en que la van a convocar es controlado por la burguesía, controlado precisamente por los golpistas, eso significa que la Asamblea Nacional Constituyente la pueden convocar y ellos pueden decidir que sea el mismo Congreso el que se convierte en la Asamblea Nacional Constituyente.

Entonces, van a ser una nueva constitución de la república pero van a ser una nueva constitución de la república a beneficio de la oligarquía hondureña, en beneficio a los que dieron el golpe y no a beneficio del pueblo hondureño. Entonces, para nosotros ahora no es válido, no es válido seguir luchando, seguir peleando, seguir insistiendo en que la Asamblea Nacional Constituyente se debe de convocar en este momento. Para nosotros esa convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente puede ser dentro de dos términos.

Uno, que la convoque el Presidente de la República y el Congreso Nacional que ya sabemos a quien van a beneficiar, y otro sería que nosotros como Frente llegáramos a tener la capacidad de movilizar el pueblo hondureño a su término de tres millones, cuatro millones y que nosotros pudiéramos convocar o constituir aquella Asamblea Nacional Constituyente desde el poder popular. Eso significaría que tendríamos que tener parte del territorio libre a favor del Frente, y eso
todavía no lo tenemos.

TcS: Parte de la estrategia del Frente en este momento es precisamente la recopilación de más de un millón de firmas en apoyo a una Asamblea Nacional Constituyente, pero otra demanda, que es una demanda lógica que muchos países en el mundo especialmente en América Latina respaldan es el regreso a su país de Manuel Zelaya para poder participar libremente, activamente en la vida política del país, incluso en el desarrollo de un proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Usted ve un regreso de Manuel Zelaya a Honduras como 100% positivo o podría ser que tenga sus desventajas?

MM: Esa es una de las luchas, una de las peticiones del Frente con la recolección de las firmas que va a terminar en septiembre. Yo creo que políticamente, claro que nosotros queremos que Manuel Zelaya regrese porque es el hombre aglutinador. Ahora él aceptó ser el Coordinador General del Frente. Sabemos que regresando Mel la gente se va a movilizar. Pero también nosotros creemos que políticamente no es correcto que Mel Zelaya ingrese en este momento al país.

Esa es una apreciación que algunos incluso yo sigo insistiendo que no es correcto que Mel Zelaya regrese al país porque lo que va a suceder con la entrada de Mel Zelaya al país es que él va a colaborar al blanqueo del golpe. Estando Mel Zelaya adentro, no lo van a enjuiciar. No lo van a encarcelar y tampoco lo van a matar. Y no van a hacer no porque no lo quieren hacer, ni porque no lo pueden hacer, sino porque no les conviene políticamente hacerlo. Entonces ¿qué va a suceder en ese momento?

Van a decir , “¿Ahora? ¿Ahora qué quieren? Ya vamos a constituir la Asamblea Nacional Constituyente. Hemos dejado entrar a su líder al país. Y ahora ¿qué es lo que quieren? Las puertas de los países que tienen bloqueado a Honduras deben de abrirse porque ya no hay nada a pelear.”

Entonces lo que va a suceder en ese momento es que un gobierno que es resultado de un golpe de Estado va a quedar como un gobierno sumamente inteligente, astuto, benevolente, voluntarioso y bueno dándole la entrada a Manuel Zelaya y Zelaya va a caer en la trampa por querer ir a ayudar a su pueblo.

Para mi, políticamente no debe de entrar por lo menos este año y el otro hasta no debe de entrar Mel Zelaya al país. Debe quedarse afuera, colaborando desde afuera para que el Frente puede consolidarse, colaborando desde afuera para que el Frente pueda organizar el pueblo y él puede estar dirigiendo desde afuera. Para dirigir el Frente no sencillamente tiene que estar adentro. Él puede hacerlo desde fuera coordinando el progreso siendo el Coordinador General. Si Juan Barahona fue el coordinador y no cayó el Frente entonces ahora Juan Barahona es el sub-Coordinador y el Frente tampoco ha caído. Entonces para nosotros ahora Manuel Zelaya debe de continuar afuera y entrar cuando está conveniente y cuando el Frente está listo para que él entre.

TcS: Uno de los temas que hemos visto en el desarrollo del Frente Nacional de Resistencia Popular a lo largo de este año ha sido un papel a veces muy complicado del Partido Liberal dentro del Frente. En la Asamblea que tomó lugar en Tocoa en el departamento de Colón recientemente hubo un choque entre una parte del Frente que no está relacionado con el Partido Liberal y los apoyadores de Mel Zelaya que forman parte del Frente como los Liberales En Resistencia. ¿Cómo ve usted ese acontecimiento y como ve el papel de Mel Zelaya como el líder de ese grupo de Liberales?

MM: Bueno, primero yo creo que lo que hay son confusiones del proceso de organización. Uno porque no deberían de existir los Liberales En Resistencia, no debería de existir Mujeres En Resistencia. Ningún grupo de Resistencia debe de existir y se debe consolidarse en su conjunto el Frente Nacional de Resistencia Popular. No debería de haber grupos en Resistencia perteneciendo al Frente.

Más bien lo que yo he estado viendo dentro de un grupo de los llamados Liberales en Resistencia que dicho de paso no son las bases del Partido Liberal sino que son los dirigentes que toda la vida anduvieron alrededor de la dirección del Partido Liberal o alrededor de la direcciones departamentales y municipales del Partido Liberal, queriendo ellos controlar todo lo que es el Frente. Yo creo que eso es incorrecto pues, porque debe de haber un acuerdo conciliatorio entre que todos pertenecemos al Frente Nacional de Resistencia Popular.

A mi me parece que la idea de algunos Liberales de reorganizar, re-consolidar o reorientar su Partido Liberal, esa es tarea de los Liberales y no tarea de los no-Liberales. Esa es tarea de ellos y si quieren ellos hacerla pues que intenten a reconstruir su Partido Liberal. Pero no pueden llevar a toda la gente que pertenece al Frente a la reconstrucción de un partido político tradicional arcaico y que está en división porque fueron los protagonistas del golpe. Creo que ellos andan confundidos en ese sentido. Porque más bien ellos lo que deberían de hacer es como Liberales decir “Bueno nosotros somos del Frente Nacional de Resistencia Popular.”

Pero creo que eso no es tanto a nivel de las bases del Partido Liberal sino es a nivel de dirigencia del Partido Liberal y con esto de que Mel Zelaya aceptó ser Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular, entonces ya los grupos que andaban afanados con que quieren reconstruir su Partido Liberal han bajado un poco la guardia, porque ellos estaban pensando en la reconstrucción de su partido, por allí era donde todos iban a caber para poder hacer su trabajo político y pensando en que Mel Zelaya como es el aglutinador que iba a ir aglutinar de nuevo el Partido Liberal. Con la respuesta que da Mel, a mi me parece que estos grupos van a tener que bajar la guardia o ceñirse realmente a los lineamientos del Frente ya que Mel aceptó ser el Coordinador General.

TcS: Un tema que por supuesto ha sido estratégico en el desarrollo del trabajo del Frente ha sido el papel del apoyo económico que ha recibido desde el exterior. Hay dos preguntas con respecto a eso. Uno es si usted piensa que fue un error estratégico de las fuentes de apoyo económico para la Resistencia en Honduras canalizar casi todo ese apoyo económico por medio del circulo alrededor de Mel Zelaya, que por supuesto fue monopolizado por el Partido Liberal supuestamente fiel a Manuel Zelaya. Y la otra pregunta es ¿qué tal importante sería en este momento para las fuentes de apoyo económico a la Resistencia en Honduras de diversificar su apoyo en un sentido más amplio entre la Resistencia tal como está constituido hoy?

MM: Si hubieron países que apoyaron para la vida del Frente Nacional de Resistencia Popular y lo hicieron a través de la gente exclusivamente allegada a Mel, pero que más le iban por la reconstrucción de su Partido Liberal, fue un error grave. Y fue un error grave porque primero no se hizo el trabajo de organización del Frente Nacional de Resistencia Popular.

No se hizo el trabajo de consolidación de ese Frente sino fue que los Liberales lo que han hecho es utilizar los medios obtenidos a través de este grupo para consolidar supuestamente su partido, su Partido Liberal. Y nosotros sí creemos de que el Partido Liberal en primer lugar no es el partido exclusivo del pueblo y que al consolidarse se van a mejorar las condiciones del pueblo. Nosotros creemos otra cosa. Queremos cambios estructurales en nuestro país que con el Partido Liberal no se van a hacer.

Eso, bueno, de repente uno muy poco puede decir sobre la cuestión económica porque realmente todo el trabajo que nosotros hemos hecho de organización a nivel de los municipios, aldeas, caseríos del Frente, movilización de la gente del Frente, lo hemos hecho con recursos que de repente la misma gente nos pone y con recursos propios. No lo hemos hecho con apoyo de ningún grupo de afuera del país. Si llegó el dinero, llegó a malos manos y se invirtió mal. Eso para nosotros es lamentable pues porque los que andan realmente queriendo construir base social para el Frente lo hemos hecho con las puras manos. Y eso es imperdonable - pero nosotros hemos avanzado con la organización del Frente, aun así en las condiciones que hemos estado haciendo el trabajo.

TcS: ¿Usted piensa que el factor económico ha contribuido a un cierto nivel de decaimiento en el trabajo del Frente?

MM: Creo que sí porque las fuerzas políticas tradicionales tienen sus estructuras económicas, tienen sus estructuras de movilización y tienen todo un engranaje como para poder detener cualquier intento que uno haga. Por eso no se ha podido avanzar, porque la mayoría de las compañeras y compañeros que andan haciendo trabajo del Frente lo hacen voluntariamente.

Y mientras tanto, la burguesía sí tiene todo su aparataje con dinero con todos los medios, los medios escritos, los medios hablados, los medios económicos, medios de movilización para poder deshacer cualquier trabajo que nosotros voluntariamente hagamos. Pero no todo se hace con dinero. Sí, es necesario, pero aun así nosotros hemos avanzado organizando, organizando parte del pueblo. Más hubiéramos hecho si tuviéramos el apoyo directo para poder trabajar.

TcS: Cuando se habla como ustedes en el Frente hablan, de cambios radicales estructurales en la sociedad y la economía de Honduras, me imagino que una de las cosas que más atrasa el desarrollo de una vida equitativa para toda la sociedad hondureña es el machismo y que uno podía ver en los raíces de donde vino el golpe que el machismo fue fundamental en la formación de las actitudes de los golpistas al nivel humano más básico. Y se ve eso también en la conducción de la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular. ¿Hasta qué punto piensa usted que es posible cambiar la vida política del país si no hay cambios más profundos todavía con respecto a la formación de los hombres y su concepto del papel de la mujer?

MM
: El machismo de nuestro país es un machismo cultural del patriarcado. Pero el hecho de ser cultural no quiere decir que nosotros no tenemos que hacer algo para cambiar algunas cosas y visto así si te das cuenta que en casi todas las movilizaciones que habían después del golpe de estado, el ochenta o hasta el noventa por ciento de las participantes en las movilizaciones eramos mujeres. Y no lo digo yo por ser mujer sino porque se veía la cantidad de mujeres participando en las marchas y en las tomas de las calles.

Muchas veces en tomas de los puentes, las primeras que iban eramos las mujeres y los hombres iban llegando después. Eso fue bien evidente. Y sí a mi me ha estado preocupando el hecho que si en el Frente han estado participando el ochenta o noventa por ciento de mujeres, ¿por qué no hay ese porcentaje en la dirección del Frente? Y eso también se da porque el machismo es bastante arraigado. Lo mismo como fue en el golpe.

El golpe fue un golpe completamente machista. No quiere decir que no hubieran mujeres que no participaron. Creo que eso es una de las partes que nos corresponde ver y de repente va a ser un papel que nos toca a nosotras las mujeres empezar hacer un trabajo de conscientización en la población y a nivel de dirección para que el machismo sea un poco recortado.

Ahora a mi me parece que tenemos en este momento una oportunidad de poder ir cambiando algunas cosas. He pensado ¿por qué no, en estos momentos, por qué no buscar una figura femenina para que participe en los procesos a nivel nacional?

TcS: Y la figura o la persona que demostró una capacidad para aglutinar gente en apoyo a la Resistencia durante los duros meses del segundo semestre del año pasado después del golpe fue precisamente Xiomara, la esposa del Presidente Manuel Zelaya. ¿Usted piensa que ella podría ser una figura, una persona factible como candidata presidencial en las elecciones del 2013? Y allí supongo que estamos presumiendo que la vía electoral es el camino más viable para el desarrollo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

MM: Yo sí creo que debemos de participar en ese proceso electoral. Ahora, pienso que el Frente Nacional de Resistencia Popular no debe de convertirse en partido político. Al momento que el Frente Nacional de Resistencia Popular se convierte en partido político, en ese momento desaparece como Frente de lucha por las cuestiones reivindicativas, las reivindicaciones sociales y se convierte en un partido exclusivamente de participación política.

Ahora ¿qué creo que debemos de estar sosteniendo y proponiendo? El surgimiento de un movimiento amplio de participación electoral o un frente amplio de participación electoral. Para que el Frente queda como Frente aglutinador, como Frente de movilización de la población para participar en este proceso electoral. Y sí lo veo de ese lado, lo veo como que tiene que ser el Frente con varias figuras que estuvieron bien presentes al momento del golpe de estado.

Y no es que soy Liberal, nunca he sido Liberal y nunca voy a ser Liberal, y Xiomara lo sabe, y tampoco voy a dar esta opinión porque Xiomara sea mujer. Pero pude captar al momento y después del golpe de Estado que el poder de aglutinar las personas que tiene Xiomara, el poder de convocatoria que tiene y además de eso, su visión política que es mucho más clara.

Entonces por ese motivo yo sí estaría como pensando, pues, que uno de las personas que tiene que ir a la cabeza de este frente o este movimiento amplio para poder ir a participar en ese proceso electoral es Xiomara. Y a la par de ella otras figuras como Carlos H. Reyes, Juan Barahona. Otros compañeros que también han estado al frente de la conducción de este movimiento después del golpe.

Y todo eso por varias razones. Uno, por empezar a romper esa estructura de dominación patriarcal. Y otro porque la mujer de repente se lo ha ganado por todo lo que he estado diciendo. En otra oportunidad si me habrías hecho esta pregunta en dos mil seis o dos mil siete yo te habría dicho que no le doy un voto por Xiomara Castro de Zelaya. Pero ahora es otra coyuntura, es otra visión y hoy sí creo que es lo correcto.

TcS: ¿Usted piensa que el Frente va a poder mantener su coherencia – suponemos que el país va a poder estabilizarse y llegar de una manera más o menos estable a las elecciones de 2013 – dentro de todo ese proceso usted piensa que el Frente va a poder mantenerse unido y coherente?

MM: La coherencia en el Frente de repente puede ser bien difícil porque hay pensamientos diversos. Pero hay que buscar la unidad dentro de esa diversidad de pensamientos y creo que el Frente, si no lo convertimos en Frente político, sí puede llegar más allá de 2013. Puede ser un Frente que va a pasar de allí porque tiene que ser un Frente como el que va a continuar haciendo el trabajo de organización, el trabajo de conscientización de formación política y de aglutinamiento y de movilización social.

Y eso tiene que mantenerse ahora después de 2013 aunque nosotros con un Frente Amplio o con un Movimiento Amplio se ganara las elecciones uno de las personas que he mencionado la Presidencia de la República, debe de mantenerse el Frente.

TcS: ¿Usted piensa que la feroz represión que se ha desatado en contra del Frente va a lograr su objetivo que es obviamente amedrentar, y aniquilar hasta donde se puede, el liderazgo quizás no en la cúpula pero definitivamente a los lideres a nivel mediano y a nivel de base – el Frente va a poder sobrevivir esta represión?

MM: Creo que la dirección del Frente va a tener que elaborar su propia estrategia de funcionamiento del Frente, del mantenimiento del Frente para que el Frente no sea aniquilado por la represión. Sí hay bastante persecución, represión y mucha gente tiene miedo de salir libremente a todos los llamados del Frente. Pero no creo que nos terminen. Porque podrán matar dirigentes, podrán desaparecer dirigentes pero la semilla de organización del Frente allí va a quedar.

Y sea que en este momento no resurja o no continúa, pero va a ver un momento en que va a volver a surgir porque la semilla del Frente allí va a quedar. Y muchos líderes y dirigentes del Frente tendrán que tener su propia forma o estrategia para poder salvaguardar la vida y continuar dentro de este proceso de organización del Frente. Es bastante difícil pero creo que se puede lograr. Y es bastante difícil en este momento, porque uno no se cuida de un policía o de un uniformado.

Un policía uniformado se encuentra y uno lo ve y uno sabe que no puede disparar tan descaradamente porque anda uniformado. Pero en este momento lo que se está teniendo son las bandas de paramilitares y las bandas de sicariatos que tiene la burguesía y el gobierno para exterminar las organizaciones. Y además no es solo exterminar el Frente aniquilando sus dirigentes sino también aniquilando todas aquellas organizaciones que pueden darle sostenimiento político organizado al Frente. Por lo siguiente.

Han aprobado una ley de la media jornada. Si hay más de 200 o 300 o 400 trabajadores en una empresa, despiden a los cuatrocientos, y contratan a 800 pero ya trabajando media jornada, o sea, cuatro horas. Y ¿qué sucede con esto? Primero desaparecen las afiliaciones a lo que es el seguro social. Desaparecen lo que es prestaciones sociales, aguinaldo, treceavo y catorceavo mes. Todos los derechos adquiridos por los trabajadores desaparecen.

En este momento van a desparecer. Los derechos de las mujeres, por ejemplo, prenatal, pos-natal y la lactancia, todo desaparece. Todo eso que va a desaparecer es ganancia para la empresa privada. Pero no solamente desaparecen los derechos como tales de los trabajadores, sino que van a desaparecer también las organizaciones sindicales. Porque ¿con cuales afiliados van a continuar las organizaciones sindicales?

O se da una lucha encarnizada de las organizaciones sindicales para defender sus sindicatos de las empresas, o desaparecen. O las centrales obreras conscienticen a sus afiliados para que no desaparezcan sus organizaciones y las centrales obreras llaman a una huelga general para desarticular esta ley, o desaparecen. Entonces no solamente están buscando el aniquilamiento del Frente a través del asesinato de los dirigentes, sino también la muerte de los gremios sindicales.

TcS: Y eso es el significado también de los acontecimientos en estos días en la Universidad Nacional Autónoma....

MM. Es lo mismo. Hay un lío, un problema fuerte que es con el gremio magisterial. Y una de las caras es eso de la venta de los bonos, porque el gobierno ha estado vendiendo bonos a la dirección de los colegios magisteriales para pagarle los salarios a los maestros. En este momento ya en este mes de agosto y en septiembre el gobierno ya no tiene para pagar los salarios de los maestros.

Eso significa que en septiembre, octubre o noviembre van a ver paros de los maestros en todo Honduras y todos los días, porque no lo van a pagar y porque su economía que tenían ahorrada en los colegios magisteriales ha salido para resolver un problema de los mismo maestros, pero ha salido a nombre del gobierno.

TcS: Y lo que está pasando en la universidad está relacionado con ese tema...

MM: Es el mismo sentido que hay en este momento. Una, que es el afán del gobierno y la empresa privada de ir desarticulando todas las organizaciones que van a ir fortaleciendo lo que es el Frente. Y el otro es ya por este plan de despidos que hay o que van a ver en todos los niveles y en todas las instituciones. Porque donde hay un sindicato, es allí donde van a empezar el programa y donde van a empezar desencabezar. Y el problema en la universidad va en esa vía de desencabezar el sindicato.

TcS: ¿Y esa situación más amplia a nivel nacional se refleja directamente en tu experiencia, en tu trabajo organizativo en los municipios donde estás trabajando?

MM: La situación de seguridad a nivel nacional es precaria. Antes, en los municipios se veía menos. Pero ahora es casi igual. En el municipio donde yo hago más trabajo de trabajo social y de trabajo organizativo en menos de 22 días han habido 11 asesinatos en dos comunidades. Entonces, uno no sabe si estos asesinatos – sabemos que son sicariatos porque rondó una lista de personas que iban a asesinar en ese municipio y de esa lista ya van 11 – pero uno no sabe si los asesinatos son por el pleito por cuestiones de droga o son porque alguna gente andaba dentro de la Resistencia. Porque dentro de aquellos asesinatos han habido dos jóvenes que sí anduvieron en todas las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Entonces uno ahora no sabe identificar si la represión es por una cosa o es por la otra. Y si hoy les toca a aquellos, mañana puede tocar a nosotros. Porque lo que buscan es meterse ese miedo a la población. Para mi lo que están buscando con estos asesinatos por sicariato de motocicletas es encarnizar ese miedo hasta los huesos de la población hondureña.

Y eso se ha dado en varios países de Centroamérica donde antes de consolidar el problema mayor han habido asesinatos a diario y eso es lo que está pasando en nuestro país. En el municipio de Villanueva este jueves pasado por ejemplo, asesinaron al guardaespalda del alcalde de Villanueva. Entonces uno queda viéndose uno con el otro , “Bueno, y ¿por qué asesinaron el guardaespalda del alcalde...?”

TcS: Y el alcalde es un alcalde progresista....

MM. Que es un alcalde progresista. ¿Por qué lo asesinaron? Lo fácil es decir que el muchacho andaba metido en otras cosas. Eso es lo más fácil. Pero nosotros no podemos estar creyendo que es por otras cosas es que asesinan a la gente. Es posible que lo hayan asesinado por el vínculo que hay con un alcalde progresista. Es posible. Pero uno no sabe. Y tenemos también por ejemplo el asesinato que hubo en Cofradía hace más o menos dos meses. Es un compañero del Frente. Andaba levantando las firmas que se están levantando para lo de la Constituyente. Y él cayó todavía con el manojo de las firmas en la mano, y cayó al suelo de los disparos. Entonces, sí lo mataron cuando estaba haciendo el labor del Frente.

TcS: Y esa situación de tu experiencia, uno puede suponer que es generalizada en todo el país...

MM: Sí es generalizada porque si nos vamos nosotros a ver lo que está sucediendo en Colón. En Colón todos los días aparecen dos, cuatro, ocho asesinados. En Olancho. En Cortés. Que son los departamentos más conflictivos. Tegucigalpa no digamos, donde todos los días hay muertes. Pero una de las cosas que a veces yo sí quisiera tener claro y que todos los hondureños tuviéramos claro es que no muere la gente de la burguesía, sino que muere la gente de nuestra clase.

Independientemente de que andan drogas, independientemente de que sean delincuentes, independientemente de que sean de un color político o otro o que andan en una cosa o en otra pero – todos son pobres. Todos son de nuestra clase. Donde anden o lo que hagan, los posicionamientos políticos que tengan, la ideología que tengan – pero todos son pobres de nuestra clase marginada. De la burguesía no aparecen los muertos. O es que no hay. O es que los esconden...

TcS: En ese aspecto del tema de clase y la violencia por supuesto está relevante la situación de las maras. ¿Qué papel juegan las maras en la situación en Honduras ahora?

MM: Las maras también son parte de la población. Y dicho sea de paso son parte de la población más pobre. Y es por eso que andan en las maras, porque son parte de la población más pobre. Pero eso de que son parte de la población y de los más pobres también no quiere decir que todos están alineados o que todos están conscientes. Están divididos.

Unos que están a favor del golpe y otros en contra del golpe. Y precisamente porque eso se da, de repente no solo en las maras, sino incluso en las mismas organizaciones, tenemos obreros de derecha y obreros de izquierda, tenemos campesinos de derecha y campesinos de izquierda, mujeres de izquierda y mujeres de derecha aún dentro de la misma población pobre.

Y con las maras se da la coyuntura de que como los que manejan el tráfico de drogas, los asaltos, los secuestros, los robacarros, todo eso, están dirigidos por una cúpula que no es de los mismos pobres, sino está participando en todo eso la alta burguesía hondureña, y policías y militares.

Entonces, ¿qué sucede? Que estos de arriba utilizan la necesidad, el hambre, la inequidad de la población y meten a los jóvenes a participar en las bandas de robacarros, de secuestradores, de asaltantes, y quienes dirigen son altos militares o gente que tienen mucho poder económico.

Y allí dividen la población. Como han dividido la población, también tienen divididas lo que son las maras. No nos cabe duda que de repente que se hayan conflictos entre las maras con algunos defendiendo las posiciones de sus cabecillas y las otras defendiendo las posiciones de la población. Sí están divididas las maras realmente.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.




:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::