LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

martes, 12 de mayo de 2009

México: Círculos de Estudio

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico,

los invitamos a la conferencia:

"LAS CORTINAS DE HUMO DE CALDERÓN"

que presentará

el DR. JAIME CÁRDENAS,

este viernes 15 de mayo a las 19:00 horas

en calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre.



Jaime Cárdenas
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Doctor en derecho, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia Universidad. Ha escrito libros sobre la Constitución, la transición a la democracia, los partidos políticos, los órganos electorales y la Filosofía Política Contractualista. Su último trabajo en vías de publicación es Lecciones de los casos Pemex y Amigos de Fox . También ha ocupado cargos públicos, hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero Electoral del IFE.

Las áreas de Investigación que desarrolla son: Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Ciencia Política; y los temas se refieren a Reforma del Estado, Teorías de la argumentación, Reforma y mutación constitucional.

"El círculo de estudios es el espacio en donde la sociedad civil y el pensamiento especializado se dan la mano".

Transmitimos el programa PI X RADIO AL CUADRADO, todos los miércoles de 7 a 9 de la noche, por www.radioamlo.org, escúchanos y participa en el programa.

escribenos:

circulocentrohistorico@yahoo.com.mx

Información: Elena Noriega 55781136, 04455 27064

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Palestina: Genocidio a fuego lento

La lucha palestina no es un conflicto religioso
Es una lucha por SU tierra, su supervivencia...



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Desde Ginebra una interesante entrevista

"Es una epidemia mediática"
Uno de los funcionarios más influyentes de la OMS en Ginebra, el colombiano Germán Velásquez, puso en blanco y negro los conceptos sobre el manejo de la pandemia del AH1N1.

Germán Velásquez es un colombiano que hace parte de la cúpula de la Organización Mundial de la Salud y ha tenido figuración mundial por su lucha para que los pobres puedan acceder a medicamentos esenciales. En los últimos 15 días ha seguido minuto a minuto, desde los cuarteles de la OMS en Ginebra, la amenaza de pandemia de la gripa porcina, ahora conocida como virus AH1N1.

SEMANA: ¿Están tan asustados en la OMS con la gripa como en las calles de México, Estados Unidos o Bogotá?

GERMÁN VELÁSQUEZ: Estamos ante una paradoja muy interesante, es una enfermedad nueva, de la que poco sabemos, pero nunca en la historia se había presentado un caso de estos con tantos recursos a la mano, con la posibilidad de crear una información epidemiológica, estadística, médica y científica minuto a minuto. A pesar del miedo, no estamos en la misma situación en la que la Gripa Española tomó al mundo.

SEMANA: Hoy, a 15 días de haber comenzado la epidemia, ¿cuál es el balance?

G.V.: Es prematuro sacar lecciones. Podemos constatar la gran capacidad mundial para comunicar y tratar de prevenir, pero también vimos que esa capacidad de comunicar lleva consigo un riesgo de exagerar y crear pánico innecesario que se puede convertir en catástrofe financiera para un determinado país.

SEMANA: ¿Ha sido más un escándalo mediático que real?

G.V.: Un gran farmacólogo español, Juan Ramón Laporte, me decía que la epidemia iba a durar el tiempo que los medios de comunicación se interesaran en ella.

SEMANA: Pero el escándalo lo creó la OMS al elevar la alarma...

G.V.: El elevar la alarma a nivel 5 significa que estamos más cerca de una epidemia, que los países deben poner en marcha planes de prevención, y no que estamos, como en las escalas sísmicas, en un terremoto y que todos los edificios y las casas se van a destruir.

SEMANA: ¿Cree que en México el gobierno aprovechó para desviar la atención de los temas internos?

G.V.: Yo no acusaría a México, pues es el que va a sufrir más pérdidas económicas a causa de esta epidemia. Las 40 muertes reportadas en México sí son a causa del nuevo virus, lo que sucede es que la gripa normal mata muchísimas más personas. Sólo en Estados Unidos, mueren 30.000 personas por año a causa de la gripa normal, lo que significa unas 600 personas por semana, cuando el nuevo virus ha matado sólo a dos personas en dos semanas.

SEMANA: ¿Deben los países comprar medicamentos para enfrentar el virus?

G.V.: La OMS aprendió de los errores que cometimos hace seis años con la gripa aviar, cuando anunciamos que podría haber 150 millones de muertos y facilitamos que los países adquirieran miles de millones de dólares en medicamentos que hoy están guardados, esperando una epidemia que no ha llegado. Hoy hay un equipo de más de 100 personas del más alto nivel estudiando lo que está pasando y listo a tomar las decisiones correctas.

SEMANA: Pero ¿sí los deben comprar o no?

G.V.: Estamos hablando de dos medicamentos, Oseltamivir y Zanamavir, que han aparecido como una posibilidad para enfrentar una enfermedad que acaba de surgir. Existe evidencia clínica sobre su eficacia para la gripa normal, pero no para demostrar que sean eficaces para el nuevo virus.

SEMANA: Entonces, ¿porqué la OMS los está recomendando?

G.V.: Porque son los únicos que podrían tener eficacia en un momento de alto riesgo. No son los mejores, no hay certeza de que sirvan, pero hay que tenerlos a la mano y recomendarlos porque a hoy son las mejores armas que tenemos para enfrentar el virus.

SEMANA: ¿Hizo Colombia un mal negocio por la compra masiva de antiviral?

G.V.: No tengo información de si Colombia hizo un stock o no y cuándo, pero es mejor negocio comprar el ingrediente activo, que tiene una validez de 10 años o más. El constituir un stock para una enfermedad que no ha llegado plantea problemas éticos si se piensa por ejemplo que de los nueve millones de personas que hoy viven con VIH en países en desarrollo sólo tres millones tienen acceso al tratamiento con antirretrovirales.

SEMANA: ¿La epidemia está terminando o hay que seguir alerta?

G.V.: El riesgo de epidemia jamás terminará. Lo triste de esto es que ojalá el mundo se moviera con tanta rapidez y eficacia frente a problemas como el sida, el paludismo o el dengue que tal vez menos "a la moda" pero que matan muchísimas más personas.

SEMANA: ¿Qué va a pasar hacia adelante?

G.V.: No se sabe. Se ha dicho que el virus tiene una capacidad de mutación muy alta y rápida que abre dos escenarios: que se vuelva una pandemia o que se debilite y desaparezca.

Semana.com ©2008.
Todos los derechos reservados.

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

México: El cartón de hoy

¡ Cuánta eficacia !-Hernández


**************
:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Casa del Movimiento en Puebla

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
Lunes 11 de mayo 2009

Necesario, que los niños sepan trabajar en colectividad: Gali


YADIRA LLAVEN

Una treintena de niños de entre cuatro y 12 años de edad, abarrotaron el fin de semana la Casa del Movimiento en Puebla para participar en el Taller de Pintura Infantil, que impartió la doctora Montserrat Gali. La intención principal de la actividad lúdica, aclaró la investigadora de la UAP a La Jornada de Oriente, “no es que los pequeños se acerquen de lleno a la pintura. Pretendemos que el arte sea el móvil para que aprendan a realizar actividades colectivas, respetando a cada participante su individualidad”.

Al término del taller, Gali destacó la necesidad de que los niños se den cuenta que una decisión individual también afecta a la colectividad y viceversa, por lo que se debe ser participativo desde la edad temprana, y que mejor actividad que la creación de tres murales pictóricos, en el que participaron todos, con tareas específicas.

Mientras unos pintaban, otros dibujaban y otros más recortaban, la idea central del taller era que en conjunto los niños participaran y se les tomara en cuanta cada una de sus ideas. “Queremos que sepan que todo lo que hagan va a afectar o beneficiar a la persona de a lado, porque somos una colectividad”.

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales “Alfonso Vélez Pliego” expuso que esta actividad, propuesta por la Brigada “Topializ”, que en náhuatl significa Herencia para preservar, es la primera de una serie de talleres que impartirán en la Casa del Movimiento, ubicada en la calle 21 Poniente 713, en la colonia El Carmen.

La segunda actividad que desarrollarán se llevará a cabo hasta el próximo periodo vacacional, en verano. No obstante, adelantó a este medio que visitarán a partir de julio, algunas colonias populares, juntas auxiliares y municipios cercanos a la capital poblana, como San Pedro Cholula, a donde llevarán los talleres sin costo alguno.

En el taller del sábado, también participó el violonchelista Sergio Rivero, y la intención –agregó Gali–, es que un grupo de artistas multidisciplinarios se sumen a las jornadas de trabajo que realizarán los fines de semana, con el sector más exigente, los niños.

Por tal razón, hizo extensiva la invitación a los artistas interesados a participar para que acudan directamente a la Casa del Movimiento. Para mayores informes llamar al número telefónico: 4 67 76 16; o bien escribir a la dirección electrónica: kaazcue@hotmail.com


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::