LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

miércoles, 21 de abril de 2010

Acerca de Honduras.

Sólo ayer publicaba Redacción Popular esta crónica de SERPAL. Ayer 19 de abril. Hoy, día 20, CODEH y COFADEH denuncian más secuestros, más allanamientos, más muertes…

¿Se acuerdan de Honduras?

"Porque hay y ha habido quien creyó y cree que, asesinando personas, asesina también los pensamientos y los sueños que a veces son palabras y a veces son silencios. Quien así cree en realidad teme. Y su temor adquiere el rostro del autoritarismo y la arbitrariedad. Y en la resaca de la sangre busca la máscara de la impunidad y el olvido".
Sub Comandante Marcos.

Estimados amigos,

Si en alguna facultad de periodismo quisiera explicarse lo que es la manipulación u ocultación de la realidad por los medios, no faltarían argumentos. Pero en estos días, lo que sucede en Honduras y el silencio que cubre y protege la represión sistemática del gobierno de Porfirio Lobo y el "reordenamiento" del país según los intereses de su oligarquía y de las transnacionales, sería un ejemplo difícilmente superable.

Adjuntamos una crónica que intenta dentro de nuestras modestas posibilidades, compensar el olvido y la ocultación de la realidad hondureña.

Carlos

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

oo000000000000000oo

¿Se acuerdan de Honduras?
Por Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL. Nº 417 - 10

Tras el traspaso del gobierno golpista de Micheletti al “elegido” en los comicios militarizados y sin libertades, la oligarquía hondureña sigue siendo quien manda y dispone. El presidente constitucional Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país de forma violenta e ilegal, y amparándose en falsedades tales como la que le imputa que “pensaba perpetuarse en el poder”. ( A menor escala y salvando distancias, un argumento tan cierto como las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión, ocupación y martirio del pueblo iraquí ). Esa violencia inicial de junio del año pasado, continúa y se refuerza con este gobierno ilegítimo. Y con el amparo de Estados Unidos y de otros países complacientes, consiguen “tapar” crímenes, abusos y violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Regresa la “normalidad”

Se han modificado leyes del gobierno de Zelaya que otorgaban beneficios sociales y laborales. Se restablecen y aumentan los privilegios de los grandes terratenientes y empresarios, que todo sea dicho, apenas habían sido afectados durante el gobierno derrocado. Todo eso en nombre de la “democracia” y con el apoyo público de personajes de la oligarquía hondureña, como los empresarios Facussé, Rafael Ferrari, Fredy Nasser, Schucry Kafie o del propio Roberto Micheletti, que en lugar de ir a la cárcel, ha sido designado “diputado vitalicio” por el Congreso hondureño controlado por los golpistas para asegurarle impunidad de por vida. La jerarquía católica, tan próxima a los poderosos de Honduras y que en junio se definió golpista, ahora promueve “olvido y reconciliación” y mira para otro lado cuando los sicarios siguen asesinando. Pero el papel más siniestro y perverso lo cumplen los medios de comunicación que en lugar de informar, ocultan y manipulan lo que sucede en el país. Las pocas voces independientes se reducen a algunas emisoras de radio y pequeños periódicos. Los “grandes”, responden a empresarios ligados con el poder y son parte del conglomerado mafioso que gobierna y controla Honduras. Uno de ellos es Jorge Canahuati, un ultraderechista que financió la campaña pro golpista en Washington. Ese muro de silencio y mentiras, no se reduce al interior del país. También los grandes medios y agencias de América Latina y del mundo, se “olvidan” de Honduras. Ellos ya archivaron el expediente de ese entrañable país centroamericano en el cajón de “países normalizados”, y por tanto allí “no pasa nada”. Pero pasa.... Leer más…

ooo00000000000000000ooo

Honduras: seguidores de Zelaya bloquean carreteras para pedir constituyente

Varios millares de seguidores del ex-presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, bloquearon este martes carreteras en distintas partes del país, para reclamar la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En las afueras de la capital Tegucigalpa, unas 3.000 personas, entre las cuales una mayoría de miembros del zelayista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) cortaron el paso hacia el sur del país, en la localidad de Germania, exhortando con altavoces a la población a firmar una declaración a favor de la formación de una Asamblea Constituyente.

“Yo… hondureña(o) con número de identidad:…, expreso mi voluntad soberana en esta Declaración, que firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente”, anotaba el formulario que iban firmando los participantes en la movilización.

La constituyente “deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garantice de manera efectiva los derechos colectivos e individuales fundamentales de las hondureñas y hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país”, agregó.

Los organizadores esperan recabar para el 28 junio, primer aniversario del golpe de Estado, 1.250.000 de firmas, dijo a la AFP durante la protesta el coordinador del Frente, Juan Barahona.

Zelaya fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio 2009 por los militares en alianza con los demás poderes del Estado, los empresarios, las iglesias y otros sectores influyentes.

El ex-presidente hondureño fue acusado de 18 delitos, entre ellos traición a la patria por pretender cambiar la Constitución.

“También estamos exigiendo el regreso al país de Zelaya y del padre Andrés Tamayo” -un colaborador del ex gobernante, de nacionalidad salvadoreña-, “que fueron expulsados por la oligarquía”, añadió Barahona.

(Con información de AFP)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/20/honduras-seguidores-zelaya-bloquean-carreteras-pedir-constituyente/

ooo0000000000000000000000000ooo

Desaparece Oscar Flores



Luego de participar en la marcha del día de hoy en Tegucigalpa, martes 20 de abril, el compañero José Oscar Flores, agrónomo de profesión, que en todas las marchas ha llevado el conteo de los días en Resistencia, fue secuestrado por policías.

Convertido en un símbolo de lucha de la Resistencia en Tegucigalpa, no podía pasar por alto a las jaurías paramilitares. La marcha de hoy tomó por alrededor de 2 horas la salida al sur y culminó en la Plaza Isis Obed Murillo, frente al aeropuerto.

Con su estandarte siempre en alto, el compañero José Oscar Flores ha estado en Alauca, El Paraiso, en la Embajada de Brasil durante el retorno del Presidente Zelaya, en todos los conciertos y actividades del FNRP. Combativo e inclaudicable, es ejemplo de lucha para toda la Resistencia Nacional.

Tanto el CODEH como el COFADEH ya han interpuesto la denuncia.

ºº000000000000000000ºº

Secuestrado Oscar Flores

Con la prudencia que nos caracteriza, denunciamos que una persona de nuestra confianza nos informó que recibió una llamada telefónica desde el celular del compañero Oscar Flores que le manifestaba que estaba en poder de la policía, que lo tenían en un lugar desconocido, que lo estaban torturando; la compañera manifiesta que lo escuchó llorando.

Desde el CODEH se movilizaron cuatro miembros de nuestra organización, entre ellas, Andrés Pavón Presidente de la organización, visitamos postas de policía y un activista que vive a cuadra y media de la casa del compañero Oscar, en la colonia Espíritu Santo, pudo comprobar que no se encuentra en la casa, su casa esta cerrada.

CODEH aclara que no es alarma como acostumbra mencionar un periodista que dirige un programa, supuestamente de la resistencia, no acostumbramos alarmar a la población, hacemos alerta para que el pueblo tome las medidas de seguridad pertinentes.

¿Quién es Oscar?

Es una persona que ha participado en todas las marchas programadas por el Frente, es ingeniero agrónomo, hace tres meses los militares lo detuvieron cerca del parque el Obelisco, lo subieron a un camión y logró escaparse, el Señor Oscar Flores visita , con frecuencia, las oficinas del CODEH, es un activista voluntario de nuestra organización.

Oscar es quien camina una pancarta que va sumando los días que lleva la resistencia.

Breve contexto

Actualmente vivimos bajo la apariencia de un estado secuestrado, atomizado por la conflictividad social que se ha desencadenado desde el 28 de junio de 2009, fecha que marcó un escenario de visibles contradicciones, desde el que se han sacudido las causas estructurales de las crisis mal resueltas o no resueltas; crisis que han vivido aletargadas y que hoy han surgido como consecuencia de las contradicciones históricas de la sociedad hondureña; se despertó la lucha por discutir y posesionar las ideas con libertad.

Honduras hoy vive un escenario de cambios que corren vertiginosamente en un océano marcado por la impunidad, control del crimen sobre las estructuras de seguridad, hay fuerzas que activan mecanismos para sostener la crisis y no permitir la articulación de fuerzas en un estado de equilibrio social, político, económico y cultural, están atentando, cotidianamente, contra la construcción de una democracia efectiva y un estado de derecho que permita posesionar el pensamiento de las mayorías en las líneas estratégicas del estado; es aquí en donde se cultiva el clima de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Vivimos un momento difícil, desde CODEH hemos considerado la necesidad de rescatar la moral pública del estado, en este esfuerzo es necesario posesionar la guerra de la ideas, desarrollando las contradicciones dialécticas en el marco del encuentro de los actores (as) del conflicto; es en este escenario en donde debemos encontrarnos rescatando lo que nos han arrebatado, la moral del estado, es necesario apostarle a derrotar las causas estructurales que generan las escasas oportunidades sociales y económicas para las mayorías, hay que eliminar las causas próximas que desencadenan y provocan desencadenamiento de oprobiosos mecanismos de control social.

Exhortamos a la población a proceder con el mayor talento y cuidado en este escenario de violencia que hoy nos sacude a todos y todas.

Comisión ejecutiva; Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras

ooo0000000000000000000ooo

Del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Comunicado Urgente

Al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional comunicamos lo siguiente:

Aproximadamente a las 10 de la mañana del día hoy 20 de abril, supuestos elementos de la Dirección General de Investigación Criminal, conjuntamente con guardias privados del Empresario Miguel Facussé, fuertemente armados, en carros propios y en lanchas propiedad del oligarca procedieron a cercar la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Los agentes, al ser interpelados por los pobladores, no quisieron identificarse y en una actitud intimidatoria y provocadora procedieron a rodear las instalaciones de la radioemisora popular y tomaron fotos.

La Voz de Zacate Grande acaba de ser inaugurada gracias al apoyo de la comunidad y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como el apoyo y solidaridad de otros pueblos del mundo.

La comunidad de Zacate Grande ha sufrido un constante acoso y represión tanto por agentes de la policía y miembros del cuerpo de la guardia privada de Facussé. Las y los pobladores por defender su derecho a la tierra han sido violentamente reprimidos y acosados con desalojos por parte del poder judicial que es la punta de lanza de los intereses del sector terrateniente en Honduras.

Por todo lo anterior el COPINH:

Hace un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresiones tanto nacionales como internacionales, a manifestarse en contra del reciente acto intimidatorio en contra de la Radio Voz de Zacate Grande.
Hace un llamado urgente a las organizaciones populares agrupadas en el FNRP para que se manifiesten en contra de las constantes agresiones que sufren las organizaciones y medios populares de comunicación a nivel nacional.

Denunciamos la absoluta impunidad con la que miembros de los cuerpos represivos del estado y los guardias privados del empresariado actúan en contra de las organizaciones populares de Honduras, contando con la complacencia del régimen de Porfirio Lobo, continuador del golpe de estado.

Convoca al pueblo hondureño a mantenerse alerta en contra de la amenaza de los grupos fácticos que atentan contra el desarrollo y las libertades del pueblo hondureño y su legítimo derecho a la tierra y la comunicación libre y popular.

Con la Fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.



Dado en La Esperanza, Intibucá a los 20 días del mes de Abril de 2010

oo0000000000000000000000oo

Se confirma el asesinato del Periodista Georgino Orellana, en la ciudad de San Pedro Sula, recibió un disparo en la cabeza; el trabajaba en Televisión de Honduras, era baletista, CODEH continuara informando sobre este hecho.

A veces una no encuentra las palabras para la angustia y el desasosiego
una no sabe que hacer ante la muerte, el asesinato de un hermano,
un amigo
a veces simplemente una tiene que enrollarse dentro de sí
para encontrar un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

Creer de algún modo, que las voces que oímos y que ahora llenan Xibalbá
se abrirán paso
en su búsqueda de justicia,
y serán nuestras lágrimas
esas que no acuden
por más que sean invocadas
las que darán cuenta de ese dolor
que nos muerde el alma y las entrañas.

A veces simplemente una deja que la esperanza
pase de largo
para gritar
de ignominia.

Buen viaje Georgino, adonde quiera que estés...

Jessica Isla


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

La Información tergiversada es manipulación ideológica.

La Información tergiversada es manipulación ideológica.

Barómetro Internacional

Ricardo Daher.

No deberíamos sorprendernos, pero cada día llama más la atención el abandono de las formas en los medios de comunicación social. Habría que empezar a buscar ya un nuevo nombre para definir el negocio de la prensa, donde, bajo el pretexto de informar y promover la democracia, se trafica ideología y se imponen consumos y políticas globales.

Hace algunos años en la redacción de un periódico había un afiche con los titulares de un diario francés de inicios del siglo XIX, como ejemplo de lo que no se debería hacer. Ese diario de la capital francesa, tituló un día: “El monstruo abandona la isla”. Más tarde, “el dictador avanza hacia la capital”. El siguiente titular de tapa fue “El general Napoleón triunfa en la batalla”, para concluir después “El Libertador entra en la capital”.

La anécdota sirve para ilustrar que desde el inicio del capitalismo los medios de comunicación han actuado siguiendo sus propias –las de sus dueños- agendas políticas. Después con los años disfrazaron ese interés y se presentaron como promotores de la democracia al “informar” al público para que pudiera adoptar decisiones.

Los titulares de los grandes medios de comunicación de este mundo globalizado, aunque se siguen presentando como informadores, cada vez asumen más el papel de publicistas y manipuladores.

Recientemente se produjo un atentado terrorista en el metro de Moscú. Hasta ahora el número de víctimas fatales llega a 41 y por lo menos 70 personas están heridas. Los grandes medios de comunicación occidentales, aunque ya no existe la Unión Soviética, siguen considerando a Rusia como enemigo -será por la potencialidad de competidor económico-, y las informaciones sobre el atentado tienden a cuestionar al gobierno de Moscú, casi justificar el hecho, o al menos minimizarlo. No sólo la cobertura del hecho ha ocupado menos lugar que cualquier otro atentado o amenaza ocurrido en occidente, sino que presenta titulares como “La política colonial de Moscú siembra odio en el Cáucaso”.

Otros titulares eluden cuidadosamente las palabras terrorismo o terrorista, ya que es sabido que más de la mitad de los lectores de periódicos o sitios de Internet se conforman con leer los encabezados de las noticias.

También dudan de las acusaciones de Moscú que señalan a terroristas del Cáucaso norte, con presuntos vínculos con Al Qaeda, cuando nunca dudan de que ese organización está detrás de cualquier atentado o amenaza en occidente. ¿Será que Al Qaeda no existe y es sólo una invención de los servicios secretos norteamericanos para tener siempre presente una amenaza?

Así, la vida no vale lo mismo en una región que en otra. La huelga de hambre de los opositores cubanos es seguida al detalle por los medios de comunicación de todo el mundo, incluso con entrevistas televisivas a quien la lleva adelante. Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los presos sarahuíes en las cárceles de Marruecos, no merece una línea, ni siquiera para criticarla, si no estuvieran de acuerdo.

La detención y posterior liberación del dueño de un canal de televisión en Caracas, que difamó y mintió descaradamente sobre un hecho ocurrido en su país, fue titular de toda la prensa del mundo, provocó reacciones de organismos de derechos humanos. Sin embargo, el asesinato de periodistas en Honduras y Colombia apenas llegó al texto de los comunicados de organizaciones de periodistas. Es que en el caso de Honduras eran comunicadores que se opusieron al golpe de Estado de junio del pasado año, y en Colombia de un periodista que denunció vínculos de los políticos con los paramilitares, es decir, el narcotráfico.

También es llamativo el valor que los medios de comunicación le otorgan a la democracia. Por ejemplo, mientras al presidente Hugo Chávez que ha salido triunfante en más de 8 procesos electorales –controlados por observadores internacionales- y hasta aceptó la derrota en un caso, lo tildan de amenaza a la democracia, de autoritario y hasta de dictador, celebran la “democracia” en Colombia, donde casi una tercera parte de los congresistas electos en los comicios legislativos de marzo, tienen vínculos con los narco-paramilitares, y donde observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha denunciado compra de votos, falta de garantías en asegurar el secreto del voto, ausencia de fiscales electorales, financiación ilegal y amenazas a candidatos y votantes.

La partidización de los medios de comunicación social es más profunda en la medida que los partidos políticos que tradicionalmente representaban a las clases pudientes han perdido credibilidad y protagonismo. Como decíamos al principio, hay que encontrarle un nuevo nombre.

ricardher@gmail.com
Difusión: Tonatiuh Maldonado.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Desenfrenada carrera de groseras mentiras de gobiernos de EEUU y Colombia contra Venezuela

Barómetro Internacional

Por Ernesto Wong Maestre

Toda una sarta de groseras mentiras, con increíbles argumentos extraídos de la imaginación enferma y olvidadiza de diplomáticos y funcionarios oficialistas de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, transitan por la red de los medios de comunicación articulados con lo más nefasto del actual aparato de poder estadounidense y su complejo militar-industrial-financiero-comunicacional (CMIFC) con el único fin de confundir a la opinión pública mundial y sobre todo, de los países latinoamericanos donde una cuantiosa población por cada país, cada día más, clama por impulsar las mismas transformaciones sociales que se llevan a cabo en Venezuela con la participación de todo el pueblo.

Venezuela, es decir, su pueblo, gobierno y Estado, tienen todo el derecho del mundo para defenderse ante tales patrañas, demagógicas e irrespetuosas con la ciudadanía de todos estos países de la región. Defenderse ante la estrategia imperial contra Venezuela tiene el respaldo y el apoyo de todos los pueblos del mundo.

Un protagonista de esas patrañas, el congresista Mario Díaz Balart, experimentado vínculo del CMIFC y vinculado a la mafia de Miami, preocupado por “la restricción de las libertades” ha dicho que en Venezuela hay “una dictadura” cuando la realidad es que en Venezuela hay un gobierno extremadamente democrático que además de proporcionar a su pueblo la libertad antes perdida, no ha encausado jurídicamente sino sólo a unos cuantos violadores de la ley, emisores de burdas mentiras y acusaciones verbales, de las decenas de comentaristas o entrevistados que en las emisoras de radio y televisión, a diario, emiten juicios sin soportes, calificativos desequilibrados, datos falsos y sistemáticas calumnias contra el presidente, sus colaboradores y la obra popular que se viene impulsando en todo el país.

En Venezuela -debiera informárselo Díaz Balart a sus electores- no hay ningún periodista asesinado ni desaparecido como en Honduras o en Colombia, ni preso por opinar, a pesar de las sistemáticas opiniones ilegales vertidas en programas televisivos y radiales, y hasta acusaciones infundadas contra el Presidente de la República, el político latinoamericano que más se ha sometido a la consulta pública popular y el que más elecciones ha ganado en la historia de los 200 años de vida independiente de Venezuela.

Otro triste protagonista de estas campañas contra Venezuela es el candidato presidencial colombiano Germán Vargas Llera quien luego de presentar una red de falacias sobre Venezuela, ha llamado este miércoles 7 de abril a retirar la misión diplomática colombiana en Venezuela y hasta ha increpado -irresponsablemente- a la cancillería colombiana a dar “la debida respuesta” a “esta interminable secuencia de agresiones”, entre las que incluyó a la detención de los espías colombianos, capturados recientemente con fotos de instalaciones estratégicas de la infraestructura de Venezuela con la posible idea de sabotearlas.

Hace unos tres años atrás, más de cincuenta paramilitares colombianos fueron sorprendidos en una hacienda cerca de Caracas, en plena labor, es decir, in fraganti, en una propiedad de un residente en Miami, preparándose militarmente para atentar contra la vida del presidente Chávez, y este señor Vargas Lleras dice que son “montajes” a pesar de las propias declaraciones de los detenidos, lo cual sitúa a Vargas ante la opinión pública internacional como un perfecto charlatán y mentiroso, vividor de los aportes de sus cegados seguidores.

Vargas Llera dice que “lo más triste de todo lo anterior (...) es que esta interminable secuencia de agresiones no encuentra por parte del gobierno colombiano, la debida respuesta” lo cual pudiera interpretarse como un llamado a la guerra con Venezuela, cuando el único país agredido sistemáticamente por paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas colombianos es Venezuela.
Las desatinadas declaraciones de Vargas Lleras resultan un golpe político para los ganaderos e industriales colombianos que piden a gritos la mejoría de las relaciones con Venezuela porque saben que es el gobierno colombiano el principal responsable del congelamiento de las relaciones entre ambos países y por ello, el principal causante y responsable de sus pérdidas, entre ellas, del mercado venezolano.
¿Sabrá este irresponsable político las consecuencias que podría acarrearle a sus 5 millones de compatriotas que viven felices en Venezuela un enfrentamiento o una situación de guerra promovida por el gobierno colombiano y apoyada por Estados Unidos usando a veces motivos estúpidos?.
Muestra de ello fueron “los dardos lanzados” por el subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, desde Colombia contra Venezuela en su visita del 3 de abril a Bogotá.

Respecto a esos "dardos" o declaraciones del chilenoamericano Valenzuela, se preguntó el presidente Chávez: ¿Con qué moral va Estados Unidos a criticar que Venezuela fortalezca la defensa? si es EEUU el país que tiene gastos militares superiores a todos los gastos militares del resto de los países del mundo, comentó acto seguido este jueves Chávez.

Otro de esos protagonistas de las patrañas, el colombiano Volmar Pérez, el llamado defensor del pueblo de Colombia, ha afirmado que "es imperioso el acompañamiento de las autoridades colombianas a los nacionales detenidos en el vecino país y la urgente intervención de la CIDH para garantizar el derecho a la seguridad de los colombianos residentes en territorio venezolano", e insistió este miércoles en acudir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), otra de las instituciones vínculos del CMIFC, "con el fin de que adopte medidas que protejan a los colombianos que habiten o transiten por el territorio venezolano", lo cual constituye una forma de ocultar la realidad venezolana y por ello una falta total de respeto y una acción para tratar de confundir a los pueblos que conocen esa realidad.


Si hay cierta inseguridad en Venezuela, ella proviene -ante todo- de esos grupos de narcotraficantes y paramilitares colombianos que han sido enviados a Venezuela por la oligarquía colombiana, en contubernio con el CMIFC de EEUU, para tratar de debilitar la fortaleza de Venezuela y empujar a algunos sectores sociales a la votación electoral adversa al proyecto bolivariano para crear condiciones para una agresión armada imperial.

Este señor Pérez quiere ignorar o esconder que más de 5 millones de colombianos han vivido en Venezuela por más de 10 años en condiciones seguras y favorables para las familias, pues el gobierno de Hugo Chávez, a diferencia de los gobiernos colombianos y de los anteriores gobiernos venezolanos, les ofrece educación y servicios de salud gratuitos.

Miles de colombianos residentes en Venezuela han gozado de la seguridad jurídica necesaria para vivir, lo cual no ocurre en Colombia, y progresar empresarialmente en Venezuela, y sin embargo eso no lo reconoce el llamado “defensor del pueblo colombiano”, quien a sus ojos, en Colombia, matan a periodistas, a centenares de personas, como ocurrió en Urabá o en otras poblaciones hace ya varios años, y las entierran en fosas comunes, las cuales, últimamente, han sido descubiertas varias de ellas. Los colombianos y colombianas en Venezuela gozan de todos los cuantiosos beneficios sociales que el gobierno de Chávez garantiza para todos los venezolanos y todas las comunidades hermanas residentes en el país.

Por citar un ejemplo, mientras los 5 millones de colombianos residentes en Venezuela -al igual que los ciudadanos venezolanos- llenan el tanque de su auto u otro vehículo de 60 litros (unos 16 galones) con apenas 5 bolívares (unos 5,547 pesos colombianos), el gobierno de Colombia -también productor de ese derivado del petróleo- le obliga a pagar a los colombianos y colombianas por la misma cantidad de 16 galones unos 118 pesos colombianos, es decir, una 21 veces más que en Venezuela, y ello ha comenzado a ser rechazado por el pueblo colombiano.

“Sigue el malestar por el alza en el precio de la gasolina” tituló la noticia este jueves uno de los principales diarios colombianos. "Llenar tanque ya es una cosa del pasado. Antes le subían 50 pesos, pero ahora se le fue la mano al Gobierno, porque 200 pesos de alza en abril es mucho. Así lo único que queda es sacar el carro de vez en cuando y montar en bus", dice Marcos Vélez, conductor de un vehículo particular, reportado por El Día de Colombia.

El mismo diario recoge la opinión de José López, un administrador de una bomba de gasolina o estación de servicio, quien señala que “la gente está dejando de consumir combustible y cada vez evita más llenar el tanque del vehículo”. “Esperemos que el Gobierno se pronuncie y mejore esta situación, porque se está llevando a las estaciones de servicio a la quiebra", comentó López.

Sin dudas, el subsidio de la gasolina por el gobierno venezolano, o la oferta de carreras universitarias o cursos de bachillerato, todos gratuitos, son también parte de la felicidad de los residentes colombianos en Venezuela, la que quieren ocultar esos mentirosos y falsificadores de la realidad venezolana como Uribe, Santos, Vargas Lleras, y todos los que fraguan campañas mediáticas para confundir a los pueblos contra el gobierno del líder bolivariano Hugo Chávez.

wongmaestre@gmail.com

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra

Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra
por Eduardo Galeano

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad” Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

Hay voces del pasado que hablan al futuro.

Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::