LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

domingo, 24 de abril de 2011

Colaboración

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::
La esclarecedora experiencia de la Revolución Cubana

Rómulo Pardo Silva

El socialismo fracasa en la construcción económica y arrastra lo político. Sucedió antes en los socialismos reales europeos, en China. Ahora en Cuba.

Ricardo Alarcón presidente de la Asamblea Nacional de Cuba hace afirmaciones muy claras. (1) Se le preguntó si el que los privados puedan hacer negocios no es el reinicio de la explotación del hombre por el hombre. Respondió: “Es el reconocimiento de una necesidad práctica, objetiva, que tiene la sociedad cubana. Hay que hacer lo que algún teórico ultra revolucionario puede pensar que son concesiones, pero lo más importante, no se olvide eso por favor, es salvar el socialismo, salvar el proyecto socialista.” Se le preguntó cómo enfrentará Cuba el bloqueo en este nuevo ciclo de su revolución. Respondió: “Enfrentaremos como hemos hecho hasta ahora, resistiendo, tratando de aumentar la producción, la eficacia de la economía cubana, su eficiencia, por eso que Cuba no se puede dar el lujo de no hacer lo que está haciendo ahora. Por favor, no olvidemos eso, es la única economía del planeta que es objeto de una guerra económica brutal intensificada por la principal potencia económica del mundo. Esa es la realidad fundamental. Tenemos en consecuencia que actuar para lograr con nuestros propios recursos, aquí adentro y a pesar del bloqueo, de racionalizar, de ahorrar, de ser más eficientes; en dos palabras, de introducir esos cambios necesarios que a algunos les pueden resultar parecidos a una reintroducción de mecanismos capitalistas, pero sí, qué vamos a hacer, de qué otro modo salvaríamos nuestro proyecto y nuestra posibilidad de desarrollar nuestro socialismo, que es lo más importante.”

Y para salvar el socialismo se vuelve a relaciones capitalistas abusivas pero exitosas en la producción de bienes.

No hay duda que la revolución cubana actuó con apego estricto al socialismo. Todos los ciudadanos han tenido seguridad alimentaria, educación y salud de calidad gratuitas, cultura humanista, empleo, tranquilidad ciudadana.

Los problemas en la economía fueron insuperables. Personas que preferían no trabajar, empleados sin apego a sus tareas, menosprecio por algunas ocupaciones, baja productividad, tierras agrícolas dejadas en la ociosidad obligando a importaciones cuantiosas.

El partido en el gobierno y el estado, tuvo conciencia desde temprano de la debilidad en el trabajo pero no hizo o no pudo hacer lo necesario para superarla. Sus cuadros superiores no ejercieron control y los medios no se sintieron responsables de sus tareas. Imperaron los documentos incumplidos.

El pueblo cubano en su conjunto no asumió el deber de producir pese a tener educación y vivir inmerso en el ideal socialista. La práctica del mercado negro carcomió bienes sociales.

La preciada experiencia cubana no pudo escapar al problema central de que hoy no están las condiciones para el socialismo responsable sino para el capitalismo consumista y opresivo. Los pueblos están inmersos en el individualismo centrado en el comprar y muchos aceptan con su voto el marco represivo y explotador. La fuerza y la propaganda han tenido éxito. La solidaridad, la sostenibilidad no son valores que guíen la acción ni la preocupación de las masas. El fracaso de todos los socialismos lo demuestra.

La pregunta cardinal entonces es cuál es la misión de los socialistas revolucionarios.

Hasta ahora los comunistas de países exsocialistas han optado por entregar total o parcialmente la economía a capitalistas. La idea en algunos casos es hacer un proceso desempeñando transitoriamente el rol propio de los políticos progresistas. Cuba lo hace ahora. La excepción es Corea del Norte.

En su Informe Central al VI Congreso del partido comunista Raúl expresó: “El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país.
Ello, por otra parte, favorecerá que el Estado continúe asegurando a toda la población por igual y de manera gratuita, los servicios de Salud y Educación, protegerlos de forma adecuada mediante los sistemas de Seguridad y Asistencia Social, promover la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y defender la identidad y la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística, científica e histórica de la nación.”
Así Cuba deberá abandonar su lucha por la igualdad, aprobar la aparición de un sector de nuevos ricos, acallar conceptos como la explotación del hombre por el hombre, bajar el tono de su programa fundacional, y desarrollar una sociedad socialdemócrata de un equilibrio mayor, espera, al modelo chino. Hu Jintao le envió una carta dando su apoyo a una exploración del desarrollo socialista que corresponda a su realidad nacional.
Sin embargo la misión de los socialistas revolucionarios es vital para la humanidad pobre. Ellos deben producir y difundir un programa sostenible y solidario destinado al momento en que las crisis del capitalismo hagan surgir las condiciones que demuestren su necesidad. Ahora su lucha debe centrarse en impulsar desde fuera del poder los cambios consecuentes con las políticas que exigirá el futuro. Como socialistas deben tener siempre presente el principio de que el progresismo antiimperialista es una forma del capitalismo.
Los revolucionarios cubanos seguirán en la lucha, su retroceso es parte de un momento en que iban a la vanguardia a contracorriente y no les quedó otro camino. La revolución de las conductas fue imposible para miles de sus militantes y la mayoría del pueblo. Ellos están intentando salvar la posibilidad del socialismo en la Isla. Han ganado un sitial en la historia de la humanidad, pero no se debe ignorar que ya no son lo mismo.


Referencia
1 Entrevista a Ricardo Alarcón de Telesur, 20-04-2011

Contacto romulo.pardo@gmail.com