LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

sábado, 26 de mayo de 2012

Por qué el ecosocialismo

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Rómulo Pardo Silva

Se necesita unir en un solo movimiento el socialismo y el ecologismo. Separados no aseguran el futuro humano.
Hechos:
Habrá un descenso de la energía disponible hoy. Se agotan el petróleo, el carbón, el gas y la energía renovable no puede alcanzar los niveles de la fósil. Eso significa paralización y cesantía.   
En 38 años más la población aumentará en 2300 millones de personas, la suma de los habitantes de India y China. De hacerles ciudades de un millón de habitantes tendría que construirse una cada cinco días hasta el 2050.  
Los minerales se agotan. En 92 años empezará a faltar el cobre mundial y antes de 40 se dará el pico del uranio. China toma medidas porque ha perdido buena parte de sus reservas de tierras raras. La demanda por el escaso coltan africano es sangrienta.
El calentamiento global cambiará las condiciones climáticas para la vida de los pueblos. Lugares sufrirán sequías, inundaciones o hundimientos bajo el nivel del mar. Migraciones masivas provocarán guerras.   
El agua será un elemento escaso. Se secan ríos, retroceden glaciares, se derriten los polos. La WWF detectó que en más de 400 sistemas fluviales hay escasez y que cerca de 2.700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año. En Chile hay una lucha de agricultores contra una empresa eléctrica por el uso del agua. Para producir un litro de biodisel a partir de soja se necesitan 9 mil litros de agua.

Se cierne la amenaza de una guerra nuclear. EEUU se prepara contra Rusia y China. Rusia declara que se rearmará para impedir una “Tercera Guerra Mundial”. China llama a su armada a alistarse para “el combate militar y salvaguardar la paz mundial”.  

Las últimas tierras que podrían utilizarse para expandir la agricultura son las selvas productoras de oxígeno, depósitos de carbono y reservas de plantas, animales y agua. Ya se talan. La presidenta de Brasil se negó a vetar una ley para protegerlas.  

La inestabilidad financiera no tiene solución. Cada año la economía real mundial (empresas de bienes y de servicios) crea una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones de euros mientras en los “mercados” se mueven anualmente capitales por 3.450 billones de euros, 75 veces lo que se produce.   

El capitalismo desaparecerá. Necesita un crecimiento exponencial y colapsará inevitablemente porque los recursos del planeta son finitos. El 2011 se fabricaron 70 millones de autos, creciendo al 3% en la forma constante que requiere el sistema el año 2138 tendrían que construirse en 365 días 4.480 millones de autos y al año siguiente eso aumentado en 3%.

Los capitalistas globales lo saben por sus bien remunerados thinks tanks y ven como su salida la conquista del planeta: un gobierno, un ejército, una ideología, una economía. Por aceptación o imposición.

El nuevo sistema de vida tendrá que ser de economía global, decrecida, planificada, sostenible, de consumo racionado. Políticamente ecofascista o ecosocialista.

La vía fascista sin duda será genocida. En el Club Bilderberg se habla de reducir la población mundial. En este momento hay más de 1.300 millones de pobres, 650 millones sin agua potable, 2.000 millones si alcantarillado, 3.000 millones viven con menos de $1.200 diarios por persona y a los potentados no les importan.  

La única alternativa para toda la humanidad y todas las especies es el ecosocialismo. Una gobernanza democrática siguiendo las leyes de la ecología en función de la solidaridad. Hay que construirlo.

Ahora debe actuarse por las generaciones próximas del mundo entero. La OTAN ya lo hace para un sector privilegiado de la humanidad.