LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

sábado, 2 de octubre de 2010

Marcha conmemorativa del 2 de octubre



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Invitamos a todos aquellos que quieran marchar bajo los ejes abajo descritos
Fecha: sábado 2 de octubre a las 13:30 hrs. (30 minutos de tolerancia)
Cita: Eje Central (lázaro Cárdenas), esquina Calle Ricardo Flores Magón, al pie del puente peatonal
Responsable: Francisco Cerezo. Celular: 5510472031
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO¡
29,000 Mexicanos asesinados
3,000 Mexicanos desaparecidos
1,300 Niños asesinados
60 Periodistas asesinados
31 Defensores de los derechos humanos y luchadores sociales asesinados
2006-2010
¡NO AL ESTADO TERRORISTA!
----
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA! www.comitecerezo.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Reflexiones de Fidel Castro:



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


Piedad Córdoba y su lucha por la paz

(El líder de la Revolución Cubana expresa en esta Reflexión que la
destitución por el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez
Maldonado, de la prestigiosa senadora Piedad Córdoba es una medida
inusual y drástica, lo cual ha provocado un fuerte rechazo expresado
por las más diversas personalidades políticas)


Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de
Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado
por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora
colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con
las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una
medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo
de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra
alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo,
expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas,
ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados
por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas
que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o
miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora
brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos
visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un
sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un
profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la
colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del
propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra
colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de
nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.

No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador
General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente
ocupado por las tropas yankis.

No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo
una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65
Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante
tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la
Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de
altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la
palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y,
de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la
Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de
la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el
ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera
Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés
trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía
escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las
Vegas, dos años antes.

Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias
aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero
colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia.
Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos
problemas que sufre el mundo.

¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y
haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la
CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de
qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que
emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo
mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba
librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente
iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo
de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los
colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño
Suárez o “Mono Jojoy”. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC,
afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl
Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había
tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30
aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas
selectas empeñados en feroz acción bélica.

Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho
juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante
batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal
acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas,
del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso
Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario
que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había
muerto. Las FARC tendrían que rendirse.

Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que
murió el comandante de las FARC ?un movimiento revolucionario
colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de
Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía? y la destitución de
Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el
contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.
Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las
grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante
Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno.

Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez
embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó
la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño,
alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando […] la
construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino
encima.” “‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su
búnker le cayó encima’, […] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la
cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia
de noticias norteamericana AP.

A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos
ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de
fuego y azufre.

Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe,
porque los propios yankis lo han publicado.

El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30
bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe
guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las
bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una
batalla que nunca tuvo lugar?

Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El
Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en
Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en
una universidad estadounidense.

Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre
cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la
muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe
suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de
cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de
hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios
clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon,
concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la
vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla
que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la
operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el
guerrillero colombiano.

Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para
hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en
marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero,
abrazó efusivamente a Santos.

Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la
decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la
autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En
ellas se apoyó el grosero asesinato.

He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi
desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los
sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida
en la selva.
Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento
guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de
las FARC.

Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados
guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de
políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido
como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los
campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.

El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 30 de 2010

-----------------------------

MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/mmsc/
nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de
solidaridad, resolutivos del encuentro nacional e invitaciones a
eventos en México y Cuba:
http://mmscuba.blogspot.com/
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook:
http://www.facebook.com/thearcofshelbycounty#!/group.php?gid=118980714
816044&v=wall
página web de la Embajada de Cuba en México: http://www.embacuba.com.mx/

------------------------------------

Si quieres dejar de recibir mensajes de esta lista de distribución
"solidaridadconcuba", o si has cambiado tu dirección de correo
electrónico, puedes cancelar tu suscripción haciendo clic en el
siguiente enlace:
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/listinfo/solidaridadconcuba o
enviándonos un correo a info@mmsc.laneta.apc.org)


_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

AMLO miércoles 6 de octubre, 6:00 pm Alameda DF.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

El Presidente estará presentando su libro LA MAFIA QUE SE ADUEÑÓ DE MEXICO... Y EL 2012, este miércoles 6 de octubre, 6:00 pm, en la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central del DF, pasen la voz.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

LA GUERRA DE LAS GORDAS de Salvador Novo.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Mito e historia en la Crónica mexicana

En esta comedia, Salvador Novo (1904-1975) evoca acontecimientos de la sociedad prehispánica mexicana, recreados a la manera aristofánica: con la burla, el donaire, la ironía, las alusiones de actualidad. Los personajes, hombres y mujeres recordados en los textos de Durán, Tezozomoc y Sahagún, repiten en sus escenas las acciones en que participaron, concebidas mediante adecuadas alteraciones de ciertos hechos que adquieren así perfil teatral.
Paradójicamente, esta atemporalidad occidentalizante potencia la mentalidad historiográfica nativa, por completo diferente de la occidental. Como bien apuntó Orozco y Berra:
[...] Tezozomoc presenta la leyenda en su pristina sencillez; tiene el sabor de esas relaciones conservadas desde tiempos remotos por los pueblos salvajes, transmitidas de generación a generación con ciertos visos de lo prodigioso y lo fantástico; pinta las hazañas y las costumbres de los héroes con cierta elevación unida a la rusticidad que tanto encanta en los personajes de la Ilíada [...]; los diálogos son naturales, el estilo duro, descuidado, propio de los pueblos a quienes pertenecen: en suma, es la tradición, la tradición verdadera que los méxica [sic.]conservaban en sus seminarios y hacían aprender de coro a los jóvenes educandos.
Notaba el Sr. Galicia [Chimalpopoca] la profusión de disgresiones [sic.] fabulosas, y parecíale oportuno descartarlas de la Crónica, para hacerla más estimable [...]. No nos ha entrado a nosotros semejante escrúpulo. Sabemos que la corriente de la moda filosófica actual condena los mitos y las leyendas fantásticas [...]; pero chapados como estamos a la antigua no desdeñamos mitos ni leyendas fantásticas, porque son la expresión de las creencias, de la religión, de la filosofía, del estado social, de la civilización en suma de los pueblos a que corresponden, y sin ellos quedarían sin solución multitud de problemas así religiosos como civiles56.
Orozco, uno de los mejores representantes de la magnífica heurística decimonónica, llevaba toda la razón. Basta con ojear la Crónica mexicana sin anteojeras chimalpopoquianas --hoy en día tan en boga entre humanistas y científicos sociales-- para comprobar que ese aparente magma de personajes, batallas y portentos sobrenaturales responde a una concepción histórica muy concreta, cuya clave reside precisamente en las digresiones fabulosas.
La historia, tal y como está planteada en la Mexicana, no es progresiva --no tiene principio ni fin-- sino estática porque los acontecimientos recrean el momento inicial, ponen, por así decirlo, el contador histórico en 0, retrasando con ello el augurado e inevitable fin del mundo. Desde esta perspectiva conservacionista, la teleología que mueve el quehacer histórico se basa en la oposición orden/caos, y no, como en Occidente, en la dicotomía bien/mal. En consecuencia, los hechos no son buenos o malos per se: son positivos si apuntalan el orden primigenio y negativos si raen la perfección inicial.
La dialéctica orden/caos se traduce en unas cuantas oposiciones (masculino/femenino, guerra/brujería, familia/sexualidad, etc.) que aparecen claramente representadas en el enfrentamiento original entre el guerrero Huitzilopochtli, la deidad tutelar de los mexicas, y su hermana, la bruja Malinalxochitl. Sobre esta lucha inicial, Tezozomoc --o mejor, sus informantes-- construyen la historia mexicana, que no pasa de ser una cíclica repetición de la misma. De hecho, no hay suceso puntual y clave (la guerra chalca, la conquista de Tlatelolco, la gran inundación de México, etc.) donde lo brujeril no esté presente de una forma u otra.
Por desgracia, las estructuras mitohistóricas, claras en el relato oral en nahuatl, pierden todo sentido al sufrir el doble proceso de traducción (del nahuatl al castellano y del lenguaje oral al escrito), convirtiéndose ciertamente en digresiones fabulosas que, a primera vista, parecen un sin sentido, aunque pueden reconstruirse con el apoyo de otras fuentes, tanto en mexicano como en español o bilingües; fuentes que, por otra parte, tampoco son muy inteligibles tomadas de una en una.
Un ejemplo paradigmático lo ofrece el mitologema que explica la conquista de Tlatelolco, la ciudad gemela y rival de Tenochtitlan. Alvarado hace vaticinar a la vagina de Chalchiuhnenetzin, hermana del Tlatoani Axayacatl y esposa principal del Señor de Tlatelolco, la ruina de la urbe hermana. En apariencia, parece un oráculo más, pues toda la narración del fraternal conflicto está punteada por agüeros y oráculos que preludian la guerra, pero no es así. Se trata de una estructura explicativa central, cuya lectura pone de manifiesto el conjunto de oposiciones que simboliza el enfrentamiento entre el orden y el caos.
La naturaleza genital del oráculo, a priori inexplicable, cobra sentido cuando se relaciona con lo que la Crónica mexicayotl y otros textos cuentan sobre las aberrantes prácticas sexuales que el gobernante tlatelolca hacía padecer a la pobre Chalchiuhnenetzin. Uniendo estos fragmentos se obtiene una estructura cuya morfología se corresponde punto por punto con la historia del tohueyo, del "extranjero" que literalmente fascinó con sus genitales a la hija del poderoso Señor de los toltecas57. El picante cuento explicaba un gran hito histórico: la caída de Tollan, el primer imperio nahuatl. En ambos casos, el caos está asociado con la brujería y la sexualidad deformada, entendiendo por tal cualquier práctica distinta al coito con propósitos de mera reproducción58.
La importancia de la parlanchina vagina se corrobora cuando se comprueba que este mitologema, a diferencia de otros, tiene un epílogo de lo más curioso. El pintoresco suceso, que inspiró La guerra de las gordas del poeta Salvador Novo, reza así:
Y con esto bien al Teconal y Moquihuix a dos o tres mugeres con las bergüenças de fuera y las tetas, y enplumadas, con los labios colorados de grana, motexando a los mexicanos de cobardía grande. Benían estas mugeres con rrodelas y macanas para pelear con los mexicanos [...]. Y con esto y con la grita de anbas partes las mugeres desnudas, desbergonçadas, començaron a golpearse sus bergüenças dándoles de palmadas [...]. Y comiençan a boluer las espaldas y subir ençima del templo de Huitzilopochtli y desde allá alçan otras mugeres las guas mostrando las nalgas a los mexicanos y otras [...] esprimiendo la leche de los pechos, arrojándola a los mexicanos59.
De nuevo el referente sexual aparece de una forma explícita, lo cual resulta bastante raro en una sociedad tan puritana como la mexicana; sobre todo, si se tiene en cuenta que las nudistas guerreras exhiben sin rubor su vulva (se dan palmadas) y sus senos (exprimen la leche que contienen). Dicho de otra forma, las mujeres muestran sin ningún complejo sus caracteres sexuales60. Dado que tamaño exhibicionismo no pudo ser real, ni parece deberse a una fantasía sexual de Don Hernando, habrá que pensar que este sin sentido narrativo responde a una lógica.
En principio, la exhibición de la vulva tiene un carácter insultante para el observador, ya sea hombre o mujer, y así se indica en el texto. Sin embargo, también posee un fuerte contenido apotropaico porque la visión resulta maléfica para los espectadores masculinos. El simbolismo del gesto está claro: los tlatelolcas oponen la brujería y la sexualidad a los tenochcas, que iniciaron la guerra para defender el matrimonio de la hermana de Axayacatl.
El episodio de las gordas responde, pues, a la mentalidad historiográfica de la Crónica mexicana, pero su importancia va aun más allá. Tomado por si mismo, este desnudamiento de las partes sexuales, este anásyrma, constituye un mitologema independiente que guarda analogías con un llamativo ritual católico, el popular Risus Paschalis, y con tres narraciones míticas procedentes de regiones y épocas diferentes: el episodio de los dioses egipcios Ra y Hator, la historia griega de Baubo y Demeter, y el relato de Amaterasu, la deidad solar japonesa. En todos ellos, el anásyrma se produce en un grave momento de crisis cósmico-humana provocado por la muerte, el enfado o el luto de una divinidad creadora o sustentadora, y actúa como catarsis: el gesto hace reir al dios, y sus risas provocan el cese de la crisis.
Las desbergonçadas mujeres tlatelolcas efectúan, pues, un acto conjurador ante el peligro del caos. Pero el anásyrma no va seguido de las liberadoras carcajadas. Tezozomoc, forzado por la naturaleza de su obra --recuérdese que pretende contar hechos verídicos--, corta abruptamente el mitologema y retoma el tempo histórico. Sólo después de finalizar el relato de lo que realmente sucedió --la ocupación del gran templo de Tlatelolco y la muerte del gobernante rival--, Don Hernando vuelve a la estructura mítica. Ahora bien, al no poder utilizar ya el anásyrma para provocar la imprescindible risa que pone fin a la crisis, Alvarado tiene que introducir una nueva y pintoresca anécdota, la de las mujeres-patos:
Y luego con esto fueron el Axayaca y todos los prençipales capitanes a sacar a las mujeres y niños y algunos biexos de tre los tulares y cañaberales e les dixeron que algunas de ellos estauan metidas hasta los pechos, otras hasta la garganta, otras no tanto. Dixéronlas: "Antes que salgáis bosotras las mugeres del agua, señal de obidiençia y tributo, hablá como rresuenan los patos, de toda suerte de abes bolantes". Y con esto, algunas biexas hazían como patos rreales, les rremedauan, y las moças rremedauan al páxaro de que llaman cuachilco y acaçintli, y con esto hazen tan grande rruido berdaderamente paresçían patos61.
Cualquiera que sea la interpretación teórica que se dé al desnudamiento de las tlatelolcas62, el episodio va más allá de lo meramente anecdótico. Lo mítico y lo histórico se funden en un relato donde resulta imposible separar lo fantástico de lo real. Una narración, cabe añadir, confusa y mutilada, y esto por una razón obvia: la tremenda dificultad de llevar al papel y al castellano una relación pensada para recitarse oralmente ante una audiencia nahuaparlante.

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::