LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

jueves, 22 de abril de 2010

En Solidaridad con Cuba.

En Solidaridad con Cuba.



Concentración en solidaridad con Cuba y contra la campaña mediática contra la Revolución Cubana.
BARCELONA ESPAÑA. abril del 2010.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Honduras:La Resistencia inició consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente




La campaña se propone recolectar más de un millón de firmas hasta el 28 de junio, dijo el miembro de la coordinación nacional del FNRP, Juan Barahona



Miles de hondureños se movilizaron en todo el país para iniciar el proceso de recolección de firmas, que concluirá el próximo 28 de junio, primer aniversario del golpe de Estado. El objetivo es demostrar al actual gobierno y a los poderes fácticos que protagonizaron el golpe, que el pueblo exige la refundación de Honduras a través de una nueva Constitución. Tras la movilización, se denunció el secuestro de un conocido activista de la resistencia.
Han transcurrido diez meses desde el día en que al pueblo hondureño le fueron cercenadas sus aspiraciones a decidir su propio destino.
En la mañana del 28 de junio de 2009, la gente había despertado temprano y se preparaba para salir a votar en la Consulta Popular. Iba a decidir la presencia de una cuarta urna en el proceso electoral de noviembre, en la que votaría para que se instalara una Asamblea Constituyente.
Los poderes fácticos que controlan la política y la economía del país, coludidos con las fuerzas represoras del Estado y sus aliados internacionales, reprimieron con violencia y desterraron al Presidente legítimo de Honduras.
Lo que no previeron fue la reacción de la población y los efectos que el golpe generó entre las diversas organizaciones populares y la gente en general. Un “efecto bumerán” que consolidó una lucha de resistencia que lleva ya 298 días.
Ahora, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) llama nuevamente el pueblo hondureño a exigir una refundación del país, a través de una Constituyente popular y democrática.
Ante ese nuevo reto, el FNRP llamó a una nueva movilización que involucró a decenas de miles de hondureños en todo el país.
“Hoy, 20 de abril, iniciamos la campaña para la Consulta Popular, en la cual vamos a recolectar firmas a favor de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente –dijo a Sirel el miembro de la coordinación nacional del FNRP, Juan Barahona–.
Asimismo, estamos pidiendo el retorno sin condiciones del padre Andrés Tamayo y del ex presidente Manuel Zelaya al país”.
Barahona explicó que la recolección de firmas concluirá el próximo 28 de junio, primer aniversario del golpe de Estado, y que el FNRP tiene como objetivo mínimo recoger más de un millón de firmas.
“La Constituyente es una necesidad impostergable, y el pueblo hondureño la exige. Las diferentes coordinaciones departamentales, municipales y locales del FNRP –continuó Barahona– se encargarán de impulsar el levantamiento de las firmas en todo el país, en coordinación con la estructura nacional”.
Durante la nutrida marcha que se realizó en Tegucigalpa, miles de personas firmaron la Declaración Soberana por la Constituyente y por más de tres horas se tomaron la carretera que va hacia el Sur, bloqueando el tráfico nacional e internacional.
“Lo que arranca hoy es un proceso que nos va a permitir refundar nuestra nación –explicó a Sirel el líder de los liberales en resistencia, Rasel Tomé–.
Quisieron dar un golpe de Estado para detener el proceso de cambio que estaba en camino, pero se equivocaron. El pueblo hondureño ha continuado su resistencia pacífica y se ha unido, conformando el FNRP, quizás la plataforma social y política más importante que tuvo nuestro país”, dijo Tomé.
Finalizando la movilización y ante la llegada de los cuerpos especiales de la Policía, los manifestantes optaron por marchar hacia el aeropuerto nacional, donde concluyeron su actividad.
“En los días pasados, el ex presidente Rafael Callejas dijo que nunca vamos a lograr una Constituyente, porque no tenemos el respaldo de la población.
Vamos a demostrarle –dijo Juan Barahona al concluir la actividad– que somos la mayoría de los hondureños los que luchamos para alcanzar este objetivo.
Les vamos a mostrar a esos oligarcas, que lo que hicieron el 28 de junio de 2009 no fue más que posponer de algunos meses el camino hacia la Constituyente.
Nuestra lucha no se detiene, y vamos a seguir en la estructuración, capacitación y movilización del FNRP”, concluyó Barahona.
Al momento de redactar esta nota, circuló la información de que el miembro de la Resistencia, Oscar Flores, había desaparecido inmediatamente después de la movilización.
Según la información que Sirel logró recoger, y que tendrá que ser confirmada en las próximas horas, Flores hizo una última llamada desde su celular, denunciando que había sido secuestrado por la Policía. La llamada fue abruptamente interrumpida y fue imposible comunicarse nuevamente con él.
Las organizaciones de derechos humanos iniciaron de inmediato una búsqueda en todas las estaciones de la Policía, sin mayores resultados.
Oscar Flores ha participado en todas las movilizaciones organizadas por el FNRP, llevando una pancarta en la que va sumando los días de resistencia. Pocos días antes de las elecciones del pasado noviembre sufrió un intento de secuestro por parte de militares, del cual logró escapar.

www.rel-uita.org / La Haine


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Sebastián Piñera y sus bofetones a los derechos humanos




Agencia Indoamericana

La actual casta política que ha cogobernado el país durante 20 años y al margen de algunas excepciones en materia de derechos humanos, ha mantenido una inmoralidad, hipocresía y doble estándar nunca antes visto en la historia política del país, cuando se trata de abordar esta materia.

No son pocos los líderes políticos y parlamentarios de la Concertación y la Alianza por Chile, incluidos los sectores conservadores y reaccionario de la Iglesia Católica del país del cono sur, que en más de una oportunidad han llamado a dar vuelta la página y dejar establecida la más absoluta impunidad ante los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura militar encabezada por Pinochet y sus esbirros.

El actual mandatario y representante del legado político y económico de la dictadura, Sebastián Piñera, no es una excepción en este plano. Recordemos que de acuerdos a denuncias aparecidas en la prensa chilena, connotados líderes políticos de la Democracia Cristiana participaron como informantes y colaboradores de la CIA en Chile, con el objeto de desestabilizar el gobierno de la Unidad Popular encabezado por la figura inmortal del presidente Salvador Allende. Entre esos vende patria se encontraba nada menos que el padre del actual presidente, José Piñera Carvallo, el que era colaborador de la CIA desde el año 1965, de allí que se puede decir que el padre del actual mandatario, como muchos otros DC fueron golpistas y luego cómplices y encubridores de las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

Recordemos además que su hermano José Piñera Echeñique, se desempeñó como Ministro del Trabajo y de Minería de la dictadura y despojo a la clase trabajadora chilena de conquistas sociales importantes, además de ser colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet. De ello se puede deducir que la familia Piñera Echeñique tenía pleno conocimiento de las violaciones sistemática a los derechos humanos ocurridos bajo el régimen militar. En Santiago se dice que José Piñera es uno de los asesores más cercanos del actual mandatario y que suele actuar desde las sombras.

Hoy Sebastian Piñera Echeñique busca presentarse ante el mundo como uno de los nuevos adalides en la defensa de los derechos humanos en Chile y en el mundo.

Pero vamos viendo, el actual mandatario mientras se encontraba como candidato presidencial del pinochetismo, en reunión cuasi secreta les prometió a los militares en retiro involucrados en crímenes de lesa humanidad, que cuando él fuera primer mandatario iba a desplegar todos los esfuerzos necesarios para terminar con la situación procesal que los afectaba. Lo que indica que Piñera estaría dispuesto a aplicar la ley de amnistía en favor de estos criminales.

Luego y como lo decíamos antes, los sectores conservadores y reaccionarios de la Iglesia Católica chilena con motivos de las fiestas de celebración del Bicentenario de la independencia de Chile, la entidad religiosa estaría promoviendo el indulto presidencial para parte de la población penal del país y también para los militares involucrados en los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura militar encabezada por Pinochet, a lo que por cierto el actual mandatario estaría completamente dispuesto, pues siempre ha sido partidario del borrón y cuenta nueva, y de superar el pasado histórico reciente del país, como ellos suelen llamarle.

Recordemos que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles en el tiempo y están supervisado por diversas organizaciones defensora de los derechos humanos en el mundo, además de los pacto internacionales respectivo firmados por el Estado chileno, los cuales no dan cabida a la amnistía, indultos presidenciales y leyes de punto final, como los que promueve la actual coalición de gobierno y los sectores neoliberales de la Concertación y de la Iglesia, que buscan la más absoluta impunidad ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos por el régimen militar.

Pero vamos viendo, la autodenominada clase política del país y que suele despotricar de forma hipócrita e inmoral contra Cuba, Venezuela o Nicaragua cuando se trata de los derechos humanos, y suele ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, hasta ahora nada a dicho sobre la muerte que le propinaron cinco infantes de marina a un poblador de la localidad de Hualpén, en la región del Bío Bío. La víctima fatal fue identificada como David Daniel Riquelme Ruiz de 45 años, quien vendía pescados en una feria, cuyo cadáver fue encontrado entre el 8 y 9 marzo después del toque de queda implantado en esa región, producto del terremoto que afectara al país del cono sur.

Los intentos de Sebastian Piñera por militarizar la política o establecer un estado policial encubierto no son nuevos y obedecen a su pasado y compromisos con diversos resabios de la dictadura, entre ellos el legado de su propio padre. De allí que la designación del ex comandante en jefe del Ejército general (r) Óscar Izurieta, como subsecretario de Defensa, apuntan en esa dirección, pero también a no dar paso a la verdad y la justicias en materia de derechos humanos. Cabe destacar que el actual subsecretario de defensa, se negó reiteradamente a desclasificar documentación del Ejército relacionados con las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo el imperio pinochetista.

Pero no solo eso, el actual mandatario que además cuenta con un prontuario económico notable y que ahora en Chile lo llaman el “pedófilo de los mercados financieros”, ha tenido la desfachatez, falta de ética e inmoralidad al designar sin ningún empacho como director de Gendarmería de Chile, nada más y nada menos que a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar y que agrupaba a los miembros de la policía uniformada del país del cono sur, entidad represiva que degolló a los militantes comunistas José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

La Dicomcar era un organismo similar a la DINA-CNI y el Sr. Andrusco aparece involucrado en varios procesos en calidad de inculpado, procesos que no se han cerrado del todo. Aún así por el solo hecho de formar parte de dicho organismo criminal y represivo el esbirro no deja de ser encubridor y cómplices de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Dicomcar, pues él era uno de los jefes importantes en dicho organismo represivo.

La designación de Iván Andrusco como director de gendarmería, viene a corroborar los intentos de Piñera por blanquear las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el imperio de la dictadura militar y proteger a los uniformados que participaron en alevosos crímenes de lesa humanidad. De allí que este nombramiento huele muy mal y refleja la falta de ética y moral del actual mandatario al designar personas poco idóneas para este tipo de responsabilidades.

Sebastian Piñera, siguiendo las instrucciones del narco presidente Álvaro Uribe de Colombia, lo que busca es la aplicación aguda de la “Doctrina de la Seguridad Democrática” implementada por el Imperio para la región, militarizando la política y estableciendo un estado policial encubierto. Así al menos queda al descubierto cuando con motivo del Día del Joven Combatiente y de acuerdo a informaciones aparecidas en diario golpista La Tercera (29/03/2010), se señalaba que en los días previos a dicha conmemoración la policía represiva y uniformada del Estado chileno había realizado 12 mil 280 controles preventivos en el país. En el detalle, se efectuaron 3 mil 588 controles de identidad; 676 controles a locales comerciales; 7 mil 577 controles vehiculares y 439 fiscalización a locales de alcoholes. Además durante los últimos 13 días personales de la 30 ° Comisaría de Radiopatrullas realizó un servicio preventivo extraordinario en distintas comunas de la Región Metropolitana. Finalmente se contabilizaron 632 personas detenidas.

De allí que la denominada Coalición por el cambio o Alianza por Chile (UDI-RN), que agrupa a los herederos del pinochetismo en sus expresiones dura y moderada, comienzan a inscribir sus primeras páginas en cuanto a situación de derechos humanos se refiere, antes fueron cómplices y encubridores de los crímenes de la dictadura.
Otro ejemplo que ilustra dicha situación es la que han comenzado a padecer los trabajadores en huelga de Thyssen Kroup, empresa de origen alemana dedicada al rubro metal mecánico y reconocida en todo el mundo. Los empleados de la compañía manifestaron su rechazo a la presencia de espías seguimiento, toma fotográfica y grabación de videos. La empresa es propiedad de Dante Yutronic quien está vinculado a la Alianza por Chile y con la muerte de Gerardo Rocha, empresario y ex dueño de la Universidad Santo Tomás.
Antes de culminar esta nota nos quedamos sobrecogido, pues informaciones aparecidas en el sitio WWW de Radio Bio Bio se señalaba que Sebastian Piñera en persona estaba participando en operativos policiales en la ciudad de Concepción, lo que lo retrata de cuerpo entero, pues el primer mandatario esta dispuesto a dirigir la represión en vivo y en directo en contra del pueblo chileno.
Finalmente lo único que cabe esperar, es si la Coalición por el cambio y su presidente Sebastian Piñera, garantizaran de forma integral los derechos humanos de todas las familias afectadas por el terremoto, y que sacudiera a Chile el 27 de febrero pasado. Por lo pronto todo esta por verse, pero las primeras señales son más bien negativas, pues recordemos que el Estado chileno aún tiene materias pendientes en lo que respecta a los derechos humanos, pues en Chile aún hay presos políticos de la época de la dictadura, están los presos políticos de los pueblos originarios, están los presos políticos con penas de extrañamiento y que no pueden volver al país, además de las desastrosas condiciones en que se encuentra la población penal del país, lo que constituye una gran bofetada a los derechos humanos por parte de Sebastian Piñera y compañía.
Eduardo Andrade Bone


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

…Y todo comenzó en Cancún…




Barómetro Internacional

Miguel Ángel del Pozo

Un excelente amigo de derechas, criollo, nacionalista y cristiano con sensibilidad social tuvo a bien hacerme conocer el discurso del “nobel pacífico” Presidente Oscar Arias Sánchez expuesto en la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, celebrada, en fechas reciente, en Cancún, México (febrero, 2010). Mi amigo, como siempre, trató de sensibilizar mi vena política quizás para que aceptara las expresivas y claramente ideas expuestas por el socialdemócrata Presidente costarricense; lo trató resaltando frases que consideró con solidez ideológica y política utilizando, indistintamente, los colores de la bandera patria. Cabe decir que mi amigo eso del marxismo no es asunto con el que comulgue aunque debo reconocer que tiene su conocimiento de los presupuestos de Carlos Marx; pero ese pasticho que significa lo hegeliano (en lo referente a la Historia) con el positivismo (el cientificismo lógico formal) y las bendiciones leoninas (Rerum Novarum) del siglo XIX tampoco son cosas de fácil digestión. Pero así es la confrontación sana de las ideas; pero el caso está radicado, como bien decíamos más arriba, en el discurso que Oscar Arias le dirigió a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes mas como desahogo con visos de “pieza político-ideológica-católica tradicional” que de discurso de un estadista. Somos humanos y en los cielos nos veremos.

Todos, absolutamente, todos estábamos esperando las reacciones de los Estados Unidos de América, como “cabeza de serie”, acompañado por quienes hemos calificado de “derechas internacionales”. Permítasenos explicar que entendemos como “derechas internacionales”. Las denominadas derechas internacionales son aquellos conjuntos: sociales, gubernamentales, evidentemente, intelectuales, militares y otros que suscriben “a pie juntillas” el sistema capitalista en su expresión sistémica política, ideológica, económica y social; es decir son capitalistas “puros y duros”.

Visto lo anterior, es de lógica que todo aquel conjunto compuesto por el Imperio, los sub-imperios, los gobiernos menores y los dependientes a los diferentes centros de poder económico se adscriban a una matriz de opinión que representen la “lógica reacción” de las decadencias político-económicas e ideológicas que se vienen gestando a partir de comienzos del siglo XX. Hay una profunda diferencia entre la “Caída del Imperio Romano” y el “dominó” que se viene desarrollando producto de las contradicciones que el propio sistema capitalista en su lógica evolutiva a lo interno de su propio núcleo se le ve acelerado por los desarrollos tecnológicos (particularmente, la nanotecnología y las comunicaciones), las crisis energéticas, los mercados globalizados, los “nuevos actores” (BRIC), los impactos ambientales y su falta de conciencia social.

En ese mismo orden de ideas, también un bien conocido ex-guerrillero, de los primeritos, con quien conversábamos, nos manifestaba las realidades del desarrollo lógico del capitalismo, en los tiempos por venir, y, claro, su permanencia en los tiempos humanos a futuro con sus naturales críticas a las debilidades sociales que dicho sistema imperativo desde su máxima expresión política, es decir, la Revolución Francesa, se ha manifestado y, según nuestro conocido, la inconclusa imposición de los paradigmas contenidos en las expresiones socio-políticas que se vivieron durante tamaña hazaña humana-francesa. Interesante inquietud y propuesta de nuestro interlocutor que, al nosotros reflexionar en dicha revolución, en las manifestaciones de las Comunas de París y de Guangzhou (Cantón) y en el Caracazo, nos lleva a pensar que, en verdad, el Poder Popular no se ha desarrollado, aún, en toda su dimensión y potencialidad; claro, con las experiencias que se vivieron, con sus importantes consecuencias, durante la Revolución Cultural china y los recientes “empoderamientos” de los poderes entregados por Chávez Frías, como máximo líder de la Revolución Bolivariana, a las comunas, a los consejos comunales y organizaciones sociales con las influencias en las expresiones extra-fronteras a nivel mundial como, por ejemplo, la extraordinaria e importante labor social de CITGO en “comunidades especiales” en el territorio norteamericano. Pero ¿es ello socialismo o aquellas manifestaciones gubernamentales de los tiempos de Olaf Palme en la Suecia del paraíso social? ¿Deberíamos confundir esas expresiones socialdemócratas, ahora cristianizadas, propuestas por el “docto pacificado de las tierras de los refugiados adecos”, o como lo expresara algún político de izquierda arrepentida, de socialismo humanizado? Inquietud que nos lleva a la pregunta de ¿los cuadros revolucionarios, en cualesquiera sean sus niveles de responsabilidad, están conscientes que esta Revolución Bolivariana no es un “pasillo reformista” hacia expresiones estatales de “socialismo rosado” en convivencia y en connivencia con el sistema capitalista por aquello de “mejorar la vida del pueblo”? Y, por último, deberíamos interrogarnos ¿estamos conscientes de nuestro propio y personal espíritu revolucionario pero socialista “rojo rojito” (Rafael Ramírez dixit)?

En ese marco referencial, debemos comenzar por aceptar que las derechas, nacionales e internacionales, están claras en cuáles son sus objetivos políticos lo que las lleva a diseñar tácticas de cualquier tipo para desgastar el “momentum revolucionario” que se vive en las tierras libertadas por Bolívar, San Martín y otros y allende los mares. Ello lo vivimos diariamente con los contenidos de la “libertad de expresión reprimida” (sic) por televisión, radio, Internet, etc. y por las declaraciones de muy importantes voceros políticos de cualesquier país cuyos gobiernos se adscriben a esas matrices de opiniones ¿reprimidas? y/o “voltean la cara” para, moral y éticamente, justificar su “no estábamos al tanto de tamañas acciones” y/o pedir un perdón hipócrita o una justificada excusa diplomática con profundo contenido de cinismo militante. Pero lo curioso de esa realidad es que ha salido a la “palestra pública” un actor político que dícese ser latinoamericanista, de nombre Oscar Arias Sánchez, con un discurso profundamente ideológico y justificador del ideario liberal, expresado, como bien mencionamos más arriba, en un muy importante escenario que buscaba la unidad latinoamericana y caribeña sin aquellas “piedritas en el zapato” que representan quienes impusieron la “Doctrina Monroe” conjuntamente con los súbditos de la Reina Isabel de la Gran Bretaña. No era ni fue cualquier escenario. El lugar, aquel país que ha disfrutado de una vecindad humilladora (léase: todas las películas de jolibú y el campesino de sombrero grandote durmiendo significando, ideológicamente, la vaguería del latino-caribeño-mediterráneo católico, es decir, no protestante, quijotesco, no hamletiano), llamado: México. Para colmo de lo reiterativo, nuestro camarada socialdemócrata-católico-tradicional, se fue, directamente, a Bogotá por aquello de las distancias geográficas y las separaciones continentales, a repetir su discurso ante las cámaras de RCN por interrogación de una agradable reportera de derechísimos pensamientos uribistas, aprovechando para lanzar sus huestes pensamientos contra Cuba y contra su soberana política interna sin respetar que, en su condición de Presidente (twice), y su título nobiliario de Nobel de la Paz, que obliga a la hidalguía del estadista, a la prudencia respetuosa; pero, camaritas, las derechas transcontinentales, continentales y nacionales están “zumbadas con todas sus caballerías y sus caballeros medioevales” contra la Revolución Bolivariana y contra los más que evidentes líderes de la Revolución Socialista con fuertes incidencias en las necesidades nacionales y compromisos humanistas y étnico-culturales, tales como: Cristina Fernández, Verónica Michelle Bachelet Jeria (desde la oposición), Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Lula da Silva, Fernando Lugo, José Daniel Ortega Saavedra, Hugo Chávez Frías conjuntamente con Presidentes de países centroamericanos y caribeños como Leonel Fernández, Mauricio Funes, don Álvaro Colom, Winston Baldwin Spencer, Raúl Castro y, por supuesto, el Comandante don Fidel Castro, entre otros.

Mucho escribir y nada de demostración; por ello, nos remitimos a algunas frases del la pieza teatral expuesta por el mencionado que, al fin y al cabo, las repitió como respuestas a la periodista colombiana. Lo curioso estaría en preguntarnos por qué quien trata de ser el representante del “fiel de la balanza” y defensor de los derechos liberales humanos, decidió dar un paso importante que marcó su ocaso político. Pero nada es por casualidad y todo, viniendo de un político reconocido mundialmente, tiene su “trompo enrrollao”; por ello remitámonos a las frases especialmente escogidas por nosotros. Nos dijo: “…nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas…” Frente a esta aseveración debemos pensar que los chilenos deben haberse molestado por aquello del “ejemplo neoliberal” y los éxitos en cifras que muestran como ejemplo tanto en Santiago de Chile como en Washington. Continua diciéndonos que “…No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado…” Tiene razón Arias Sánchez en sus palabras que cuando las expresó debe haber estado pensando en la tortura, secuestro, violaciones, asesinatos, lanzamientos desde helicópteros sucesos ocurridos durante, por ejemplo, el Gobierno de don Rómulo Betancourt y ss., muy bien denunciados por el entonces diputado José Vicente Rangel.

Siempre nos hemos preguntado que concepto de participación democrática de la sociedad como un todo con el cual comulga un premio Nobel de la Paz. Arias Sánchez, al menos su pensar, es claro y transparente cuando les comunicó a los presentes que “…Y ojalá también sepan resistir la tentación de quienes les prometen vergeles detrás de la democracia participativa, que puede ser un arma peligrosa en manos del populismo y la demagogia…” Siempre hemos considerado que eso de meter en la licuadora cualquier cosa que pensemos solo es posible con la “lógica formal”. Nos decimos, si el derecho de participar que por “derecho natural” tienen las sociedades y cada miembro de cualquier sociedad dada, es decir, la praxis de la “democracia participativa” nos dice que a mayor decires de la sociedad no solo hay más democracia sino menos represión y, en última instancia, es imposible la expresión dictatorial. Pero insiste nuestro camarada costarricense cuando expresa afirmativamente que “…Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica…” Partamos del derecho a la duda. ¿Cuáles son los problemas de América Latina que no se podrían solucionar con la “participación popular”, es decir, con la participación de toda la sociedad como conjunto? ¿Qué significa para Arias Sánchez “democracia representativa disfuncional” y qué significa “democracia participativa caótica”? ¿Se encuentran inmersas actualmente las sociedades norteamericanas, española, francesa, la británica, por ejemplo, en un proceso de democracias representativas disfuncionales?

Pero lo importante es que a partir del discurso de Oscar Arias Sánchez se ha venido desarrollando, “aguas abajo”, matrices de opinión dirigidas a la crítica frontal contra los países en Revolución: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y pare usted de contar, contra Cuba, contra el marxismo, denunciando un supuesto regreso a la “Guerra Fría”, sobre un supuesto armamentismo, por cierto, de carácter defensivo, pero nunca jamás tocando “ni con el pétalo…” a los EEUU de América y expresando loas a los actuales “Gobiernos de los Empresarios” como el modelo de “democracia neoliberal representativa” de nuevo cuño.

¡Cosas vederes, Sancho!

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

El Watergate colombiano




Barómetro Internacional

Servicios secretos espiaban a todo el mundo

Ernesto Tamara.

Espionaje telefónico a jueces, políticos, funcionarios de organizaciones de derechos humanos, tanto en Colombia como en el exterior, fueron realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que depende directamente del presidente de la república, Alvaro Uribe.

El escándalo, conocido como “las chuzadas” acusa directamente al presidente colombiano Alvaro Uribe, a un mes de las elecciones presidenciales, y se suma a las denuncias de fraude y compra de votos en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo, donde políticos financiados por el narcotráfico han copado al menos un tercio de las bancas en disputa.

Tras la detención de cinco altos funcionarios, entre ellos los jefes de Inteligencia y Contrainteligencia, se ha puesto en evidencia que en los últimos años, especialmente cuando se acercaban las elecciones o cuando los tribunales estaban decidiendo sobre la posibilidad de concretar una reforma constitucional que habilitara un tercer mandato del presidente Uribe, las sesiones plenarias de los magistrados eran grabadas, y después una transcripción de esas conversaciones, con los temas que afectaban directamente al propio presidente Uribe, era entregada a las autoridades del servicio de espionaje. También lo hacían con el material procedente de sus reuniones privadas o familiares.

Los seguimientos del DAS han incluido a varios altos magistrados, a más de 200 políticos, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, de la versión del fiscal se desprende que “los funcionarios del DAS no actuaron autónomamente sino por instrucción de la directora del organismo (María del Pilar Hurtado). Y segundo, que la directora del DAS le reportaba a la Casa de Nariño –sede presidencial- y que hubo varias reuniones, es decir que ella tampoco actuó autónomamente”."No cabe duda de que el responsable político de este crimen y violación de los derechos fundamentales es el presidente Alvaro Uribe", afirmó el candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, una de las víctimas de las escuchas ilegales, que ha anunciado que demandará a Uribe y a "la cúpula del despacho de la Presidencia".

Entre los espiados estaba también el magistrado César Valencia Copete, especializado en la investigación sobre el paramilitarismo y que denunció que había recibido presiones telefónicas del propio presidente sobre el sumario que afecta a su primo, el ex parlamentario y terrateniente Mario Uribe, hoy en la cárcel.
Según el informe del fiscal delegado, Misael Rodríguez, el DAS, a través de su encargado de operaciones en el exterior, Germán Villalba, también actuó en Europa, tratando de manipular conversaciones y correos de defensores de Derechos Humanos y de ONG, para simular su presunta relación con la guerrilla.
El presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, dijo que lo que ha descubierto la fiscalía colombiana es mucho más grave que el escándalo de espionaje a la oposición que causó en 1974 la renuncia del entonces presidente de EEUU, Richard Nixon en el escándalo conocido entonces como “Watergate”.

Más evidencias

El pasado martes trascendió la existencia de otros elementos en el espionaje del DAS, en la investigación que lleva adelante la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Patricia Rodríguez, en lo que sería el segundo expediente sobre las escuchas ilegales que lleva la justicia penal.

En este caso figuran como víctimas miembros de ONG, el periodista Holman Morris, el candidato presidencial Gustavo Petro y magistrados de la Corte Constitucional. Por ejemplo, allí reposan documentos reservados del DAS en donde se ordena desprestigiar a estas personas, amenazarlas e incluso crear correos electrónicos en los que se las involucre con grupos ilegales, para luego publicarlos.

Uribe niega todo

Por su parte el presidente Uribe rechaza haber ordenado el espionaje. "Este es un gobierno que no apela a procedimientos turbios, es un gobierno que procede de frente. Eso de mandar a hacer interceptaciones es ajeno a la manera de pensar y de obrar de este gobierno", dijo en una entrevista con Radio Santa Fe.

Añadió, quizás con ganas de quemarse, que "metía las manos al fuego" por varios de los funcionarios involucrados en el tema, entre ellos, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado; el jefe de prensa de Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez; su ex consejero, José Obdulio Gaviria; Jorge Mario Eastman y su secretario privado, Bernardo Moreno.

Al menos dos de los sindicados dentro del proceso han manifestado que Hurtado fue quien ordenó los seguimientos y comentaron que la instrucción venía de Casa de Nariño.

Pero Uribe dijo que estaba dispuesto a demostrar que ni él ni su gobierno motivaron este espionaje y pidió que sus declaraciones se anexaran a los expedientes que se siguen.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

La vorágine




Barómetro Internacional

Freddy J. Melo

El 9 de abril de 1948, como en la celebrada novela de José Eustasio Rivera, Colombia jugó su corazón al azar y se lo ganó la violencia. Al conjuro de tres balazos infames estalló la nervadura nacional del país hermano y la vorágine de la guerra sacudió a Bogotá, atravesó ríos, caminos, veredas y terminó aposentándose hasta el sol de hoy en ciudades, pueblos y montañas. La Nueva Granada, núcleo de la patria grande fundada por el Libertador, no pudo, no ha podido amansar el egoísmo de la feroz oligarquía que se acostumbró a saldar con sangre su derecho divino a oprimir, explotar y vivir del trabajo de los otros.

Desde luego, esa violencia no fue súbita: Comenzó a incubarse en los días republicanos primigenios, cobró presa magna cuando, apuntando al corazón de Bolívar y de su obra mayor, abatió al Mariscal Sucre, siguió descargándose con regularidad cotidiana sobre las peonadas en los latifundios y sobre los semiesclavizados en las ciudades, dictó ucase mortal contra cualquiera que osara enfrentarla y se trenzó en lucha cruenta de facciones “conservadoras” y “liberales” por el trofeo del aparato estatal y la primacía política y económica, enlazando a los sectores populares tras una y otra banderías. Así, hasta el momento en que éstas comprendieron la necesidad de entenderse y borraron sus inquinas, porque la “chusma estúpida” o “populacho soez”, bajo la guía de un líder nacido de su entraña, se estaba transformando en pueblo que superaba la división y pugnaba por recuperar lo que le habían arrebatado. La sentencia sobre la cabeza de Jorge Eliécer Gaitán llevaba la marca de la godarria unida.

La ruptura con el proyecto bolivariano iniciaba, vía la conchupancia Santander-Henry Clay, la penetración del incipiente imperialismo del Norte, que hoy ejerce señorío sobre la oligarquía desnacionalizada y remacha la opresión del pueblo, con los planes antipatria, los enclaves militares y los consorcios transnacionales patrones de la economía legal e ilegal. En el debe histórico de bulto están el sabotaje al Congreso Anfictiónico, la secesión de Panamá en 1903 para abrir el Canal (la cual contó, cómo no, con celestinaje oligárquico), la masacre contra los obreros de la United Fruit en 1928, la maquinación en el “caso” Gaitán, a quien primero el FBI y luego la CIA tildaban de comunista, y la progresiva caracterización terrorista del Estado.

Antes de Gaitán había contado el pueblo colombiano con otro notable caudillo, el general Rafael Uribe Uribe (si hubiere nexo familiar con el actual de ese apellido, seguro que no lo hay en sensibilidad y humanidad), quien, según J. A. Osorio Lizarazo, quería que el Partido Liberal “abrevase en la fuente del socialismo (…) para que incorporase tesis nuevas de equilibrio económico y de equidad social”. La oligarquía lo asesinó también, el 15 de octubre de 1914. Gaitán asumió esos principios, y, en el Manifiesto de la “Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria” (UNIR), con la cual intentó en 1933 trascender el Partido Liberal (del cual a la postre asumiría la jefatura, pese a la animadversión de sus cabecillas tradicionales), invita “a los desheredados, a los perseguidos, a todos los oprimidos y explotados, a formar un frente único para luchar y conquistar la justicia”, y declara: “la tierra debe ser para quien la trabaja, el latifundio es un crimen, el enriquecimiento con la explotación es ilícito y criminal, los obreros deben intervenir en la reglamentación y administración de las fábricas, el Estado tiene el deber de intervenir en la dirección de la economía…”. Era demasiado para los oligarcas.

En abril de 1948 se reunía en Bogotá la IX Conferencia de la Unión Panamericana, ente que buscaba lavarse la cara al convertirse en OEA. El estudiante Fidel Castro se encontraba también en esa capital, promoviendo “contra aquella comedia” una “organización continental de juventudes”, y solicitó y obtuvo el apoyo de Gaitán, a expresarse en un mitin fijado para el día 9, precisamente. El crimen lo canceló. El futuro revolucionario cubano señaló luego su apreciación sobre el colombiano: “Su tipo indio, su faz muy inteligente, brillante político, brillante orador, brillante abogado, mi gran impresión de Gaitán”. Cuyo asesinato, se ha repetido hasta la saciedad, partió en dos la historia de Colombia. “Y desde entonces fuego, pólvora desde entonces, y desde entonces sangre”, válganos el verso de Neruda. Y frustración de todo intento de paz, la cual sólo es posible, lo consagran la Biblia y la historia, por el camino de la justicia.

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Hugo Chávez, el presidente que está redimiendo a la africana




Barómetro Internacional

La revolución bolivariana integra a los grupos sociales históricamente marginados.

Por: José Eulícer Mosquera Rentería

Durante el pasado mes de marzo tuve la dicha de visitar a Venezuela y entrar en contacto directo con la Revolución Bolivariana del Socialismo del Siglo XXI. Fue impresionante constatar el contagioso fervor revolucionario y la conciencia socialista que crecen cada día más y más en el hermano pueblo venezolano, como respuesta lógica a las realizaciones del Gobierno Revolucionario que preside con idoneidad el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El Gobierno del Partido Socialista Unificado de Venezuela presidido por Hugo Chávez Frías, decidió enrumbar el país hacia el socialismo y en efecto, ha iniciado a introducir las correspondientes transformaciones político-administrativas y económicas, incluyendo una serie de nacionalizaciones y estatizaciones fundamentales para satisfacer necesidades básicas de los sectores populares, para garantizar el desarrollo sostenible del país y una redistribución equitativa del ingreso nacional. Por lo cual se ha granjeado el odio de la clase imperialista de los Estados Unidos, de algunos gobernantes europeos y de sus sabuesos en Latinoamérica, incluida la oligarquía parasitaria venezolana, pero lo importante es que estas transformaciones están contando con el más amplio respaldo popular.

Durante sus primeros años de gobierno el presidente Chávez creyó que era posible gobernar con las parasitarias oligarquías capitalistas, ridículamente imitadoras del modo de vida gringo, pero estas cada día le exigían más medidas que favorecieran sus intereses, al tiempo que se oponían a todas las que intentaba sacar adelante a favor del pueblo venezolano, y ante su insistencia de gobernar en aras del bienestar social general, estrecharon sus vínculos con las transnacionales y con los gobiernos de los Estados Unidos, algunos países latinoamericanos y caribeños, España y otros países europeos, para dedicarse a desprestigiarlo a través de sus poderosos medios de comunicación, a realizar sabotajes como los de reducir la producción de alimentos y de acaparar, esconder y luego contrabandear hacia el extranjero los subvencionados por el Estado, con el propósito de crear descontento popular.

Y finalmente el 11 de abril de 2002 decidieron darle golpe de estado, con la complicidad de altos mandos militares Pro-oligárquicos y Pro-imperialistas, pero 48 horas después el pueblo venezolano encabezado por sus soldados, lo restituyó al poder, poniendo a huir como ratas asustadas a los golpistas, la mayoría de los cuales fue refugiada por la oligarquía colombiana. “Tal para cual”.

El presidente Chávez ha reducido drástica y rápidamente la pobreza histórica del pueblo venezolana, propinando golpes mortales al neoliberalismo que habían impuesto gobiernos anteriores, llevados de la mano por Washington. Según instituciones nacionales y extranjeras dedicadas al estudio y la investigación social, la economía venezolana viene creciendo a un ritmo del 10%, el PIB ha crecido más del 88%, redistribuyéndose racionalmente en el bienestar social, el desarrollo y la defensa nacionales, rescatándolo de la voracidad de las oligarquías parasitarias y de las trasnacionales yanquis, quienes se lo enmochilaban en forma descarada. Lo cual ha llevado a la reducción del índice de pobreza por debajo del 20% y al desempleo por debajo del 5% y como muestra de una política contundente de mejora salarial, este año decreto un aumento de salarios del 20%. Se ha extendido con éxito una atención sanitaria accesible para todos los habitantes, el número de médicos de atención primaria en el sector público ha aumentado de 1.628 en 1.998 a 19.571 a comienzos de 2007, basta con presentar el documento de identidad para ser atendido en cualquier hospital, clínica o centro de salud públicos en forma gratuita. Alrededor del 60% de la población tiene ahora acceso a alimentos subvencionados.

El acceso a la educación es gratuito, dándose prioridad a la educación pública, lo que ha conllevado a que se reduzca el analfabetismo por debajo del 3% y a que la educación superior se haya extendido considerablemente entre las familias pobres. El gasto social por persona ha aumentado en más del 350% en valor real. Un pasaje en el Tren Metropolitano equivale a $160 colombianos, mientras en Medellín cuesta $1.500; los estudiantes y los/las mayores de 60 años no pagan pasajes.

Por otra parte, Venezuela se ha liberado de la deuda externa y, con ello, de la esquilmacion financiera imperialista, acumulando además unas reservas internacionales del orden de los 30.000 millones de dólares.

En lo que respecta a las poblaciones afro venezolana y aborigen, ningún otro gobierno en América ha hecho tanto para liquidar el racismo, las diferentes formas de discriminación y los obstáculos para la movilidad social. En este sentido a estas comunidades se les ha facilitado la adquisición de grandes extensiones de tierras de alta productividad donde se viene apoyando el desarrollo de importantes agroindustrias e industrias comunitarias, asociativas y solidarias, se vienen desarrollando importantes programas de rescate y promoción de las culturas aborígenes y afro venezolana, como parte importantísima de la revolución cultural socialista venezolana, recuperando las raíces populares, históricas y nacionales históricamente apabulladas por el colonialismo y el neocolonialismo euro céntricos.

Mientras en Colombia las comunidades afrocolombianas e indígenas vienen siendo expulsadas de sus territorios a sangre y fuego, sumiéndolas cada día más en la pobreza absoluta, muy a pesar de la panacea de la “Política de Seguridad Democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante el gobierno de Chávez aproximadamente el 30% de los ministros/as, viceministros/as, embajadores/as, gobernadores, alcaldes, parlamentarios/as, gerentes y jefes de institutos descentralizados son afro venezolanos/as, aproximadamente un 40% de la alta oficialidad de las fuerzas armadas son afro venezolanos y aproximadamente el 40% de los altos cargos públicos vienen siendo ocupados por mujeres. En el Ministerio del Poder Popular para la Mujer existe una oficina especial para asuntos de la mujer afro venezolana; en los ministerios de educación y de cultura existen comisiones especiales para la interculturalidad y la afrovenezolanidad; existe una Comisión Presidencial Contra el Racismo y otras formas de discriminación; en el Ministerio de Relaciones Exteriores existe el Viceministerio para África, a través del cual se vienen impulsando las embajadas y todo tipo de relaciones con los países africanos; en las universidades se esta impulsando la Cátedra África a nivel de pregrado, postgrado y diplomados.

Mientras en Colombia para que se ascendiera a General a uno de tantos afrocolombianas que sobradamente han reunido los requisitos, tuvieron que presionar las organizaciones sociales afrocolombianas y recurrir a la solidaridad internacional; y aunque existe una ley que ordena que mínimo el 30% de los altos cargos públicos sean ocupados por mujeres, no se cumple. Es que las oligarquías gobernantes de Colombia continúan ancladas en los comportamientos clasistas, racistas y machistas de la colonia.

La población más afro venezolana es Barlovento, podemos decir que es el Choco venezolano, la cual fue mantenida por los gobiernos anteriores como las más abandonadas del país, conjuntamente con las comunidades aborígenes. Sin embargo, con Hugo Chávez han logrado mejorar sustancialmente su calidad de vida y sus condiciones infraestructurales, generándoles empleos e ingresos a través del fomento de actividades empresariales asociativas y solidarias, la construcción de su propia hidroeléctrica, la Hidroeléctrica de El Guapo, sus propios acueductos y obras de saneamiento básico, el fortalecimiento de la Universidad de Barlovento y el fomento de institutos tecnológicos, construcción y mejoramiento de vías, centros hospitalarios, escenarios deportivos, desarrollo de la recreación y el turismo, entre otras realizaciones de la Revolución Bolivariana. Y sin alardes.

Podemos decir que con respecto al tratamiento a la africanía, entre los gobiernos colombianos y el de Hugo Chávez existen dos grandes diferencias. Mientras en Colombia desde 1.993 existe una legislación especial que los gobiernos burlan y cuando es nombrada una persona afrocolombianas en un cargo de alta o mediana importancia, que han sido contaditas con los dedos de una mano, el gobernante de turno hace un gran aspaviento y se expresa como si fuera un acto de condescendencia para con la población afrocolombianas, o lo hace por presión internacional, como ha ocurrido con la actual Ministra de Cultura, que es de la cuerda de Uribe y fue nombrada para que anduviera diciendo ante el mundo la mentirota de que en Colombia no hay racismo, ni discriminaciones contra la población afrocolombiana, y para ser utilizado su nombramiento como gancho para que los parlamentarios afro estadounidenses demócratas apoyen la aprobación del TLC. El Gobierno Socialista de Chávez atiende debidamente a la población afro venezolana y nombra a personas afro venezolanas en actos de equidad social, en reconocimiento de sus derechos constitucionales y por sus meritos, así no exista una legislación especial.

Es decir que, en los gobiernos colombianos no ha existido voluntad político administrativa para reivindicar a la población afrocolombiana aunque cuentan con una legislación muy hermosa que solo utilizan para descrestar a la opinión mundial dando la impresión de ser gobernantes cultos, democráticos y de mentalidad progresista, cuando en realidad se trata de unos gobiernos capitalistas, neoliberales, mezquinos con su pueblo, invadidos de euro centrismo, antidemocráticos, represivos, criminales y al servicio del imperialismo. Mientras el gobierno de Chávez si cuenta con voluntad político administrativa aunque no cuente con una legislación especial, porque se trata de un gobierno socialista, de soberanía popular, de identidad nacional, contrario a todo tipo de opresión social, ajeno al colonialismo y al euro centrismo.

Sin embargo los y las dirigentes afro venezolanos/as son conscientes de la necesidad de avanzar en la producción de la legislación especial que ordene y direcciones la producción de políticas publicas que garanticen la inclusión y la superación plena de la población afro venezolana, para que esta no este supeditada a la voluntad y a los caprichos del funcionario de turno, así como ya cuenta la población aborigen con su legislación especial.

La legislación especial para la atención de la afrovenezolanidad se hace urgente si tenemos en cuenta que en el país continúan cabalgando el racismo y las discriminaciones, evidenciados en la mentalidad y en los comportamientos de muchas personas y de algunos/as dirigentes nacionales, como secuelas del colonialismo, el neocolonialismo y los procesos educativos euro céntricos que han afectado a Venezuela y a las demás sociedades de América desde la colonia hasta nuestros días, lo cual puede tornarse problemático para la concentración de todas las fuerzas populares en el gran objetivo de edificación de la nueva sociedad, y porque seria incongruente con el propósito de construir una sociedad de hermandad, equidad, justicia social y convivencia pacifica. Entre otras cosas, nuestro querido camarada comandante y presidente cuando se refiera al actual Presidente de los Estados Unidos, debe dejar de llamarlo “el negro Obama” o “el negro…” porque esto equivale a mantenerse apegado al lenguaje colonialista, despectivo y ridiculizante de lo africano.

En materia de política internacional, el Gobierno Socialista del Presidente Chávez ha liderado la reducción del precio del petróleo destinado a los países más pobres, ayudándoles así sustancialmente en su balanza de pagos, sin imponer ningún tipo de condiciones a esta ayuda, al tiempo que condena sin tapujos las políticas y acciones de opresión imperialistas sobre los pueblos del mundo. Así mismo el gobierno de Chávez a nivel regional viene impulsando importantísimas propuestas integracionistas y de intercambios científicos, tecnológicos, culturales y económicos mutuamente provechosos, tales como la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, y PETROCARIBE. Todo lo cual ha convertido a Chávez en uno de los grandes líderes mundiales.

Sin embargo, estas extraordinarias realizaciones del gobierno del presidente Chávez no son tenidas en cuenta por los ideólogos de las oligarquías y del imperialismo, ya sean liberales, neoliberales o socialdemócratas, dedicándose mas bien al diversionismo ideológico publicitando exageradamente deficiencias y errores secundarios, relacionados con la recolección de las basuras, el control de la corrupción pública, el control de la delincuencia, entre otras.

Por otra parte, el presidente Chávez y su Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, manifiestan con claridad que cualquier propuesta de construcción del socialismo en la actualidad debe preocuparse por no repetir los errores que finalmente se cometieron en la Unión Soviética y otros países de Europa Oriental. Hay que tomar estas primeras experiencias de construcción del socialismo con beneficio de inventario, en la tarea de emancipación de la humanidad de la explotación del hombre por el hombre, ya que desde la época de Jesús de Nazaret esta viene luchando por un régimen de justicia social real, que le garantice paz duradera, convivencia pacífica y felicidad. Lo cual no se podrá conseguir bajo regimenes explotadores como el capitalismo, que ya evidenció su agotamiento histórico y su fracaso.

De allí que considere acertada la propuesta del Partido Socialista Unificado de Venezuela y del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de construir un socialismo democrático, contextualizado con nuestras realidades socioculturales, ambientales e históricas, de cara al siglo XXI.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

Durante diversas etapas de la historia de México, el gobierno norteamericano a aprovechado pretextos y situaciones circunstanciales para invadir y apoderarse del territorio mexicano.

Todo comenzó con la Revolución Mexicana en su etapa constitucionalista, que comprendió de 1913 a 1915; los intereses económicos norteamericanos primero apoyaron y luego rechazaron a un régimen dictatorial, para comenzar una intervención armada en el puerto de Veracruz, donde resistió la marina y el pueblo.

En entrevista, el cronista de la ciudad de Veracruz José Pérez de León hizo referencia a la ocupación del puerto de Veracruz, la cual se consumó oficialmente el 22 de abril de 1914 como "el pretexto de supervisar la administración de los asuntos en México, ya que desde luego la invasión era para otros intereses, y el petróleo era el más importante".

Dijo que el hecho de que Francisco I. Madero fuera asesinado y que Huerta se autonombrara presidente, causó gran controversia en los revolucionarios e incluso Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él, siendo rechazada la propuesta por Zapata, pero Orozco sí aceptó.

En ese entonces Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe, por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta mientras los zapatistas acrecentaron su lucha logrando penetrar a la capital del país.

El gobierno de Victoriano Huerta creyó que el gobierno de Estados Unidos lo apoyaría en la lucha contra Carranza, pero el gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Thomas Woodrow Wilson, estaba en contra de un gobierno antidemocrático como el encabezado por Huerta en México.

Pérez de León dijo que por un lado los estadounidenses se sentían presionados por los inversionistas que tenían intereses en el gobierno de Huerta, y por el otro lado por las potencias europeas, como Gran Bretaña, que ya había reconocido el gobierno de Huerta, situación que implicaba una gran amenaza para la economía de los norteamericanos en México, porque si Huerta lograba resolver sus problemas internos con la ayuda de las potencias europeas, sus influencias en ese país se verían reducidas.

Las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense para evitar este peligro fueron distintas, primero negó el reconocimiento al gobierno huertista, y después el 21 abril de 1914, en respuesta a una supuesta agresión a miembros del Ejército norteamericano en Tampico, fuerzas norteamericanas se apoderaron del puerto de Veracruz.

Con esta acción el gobierno de Huerta estaba cada vez más cerca de su caída al quedar aislado y sin el apoyo de las potencias europeas, por lo que los constitucionalistas triunfan y en agosto de 1914, Huerta deja el país y Carranza entra en la ciudad de México.

La intervención norteamericana representó una gran violación a la soberanía nacional, por lo que Venustiano Carranza, en su cargo de primer jefe de los ejércitos revolucionarios, demandó la salida inmediata del ejército norteamericano, esta postura antiimperialista dio motivo al nacimiento de la "Doctrina Carranza", que está basada en la libre determinación y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación, así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país.

En 1914 un incidente acontecido en Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense que se sintió ofendido por el gobierno de Victoriano Huerta, por lo que llegaron a Veracruz más de 44 barcos estadounidenses de guerra y sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el 21 de abril de 1914 el ataque a la ciudad, ocupando los principales edificios y continuando la lucha hasta lograr la ocupación del puerto.

Las fuerzas militares del comandante militar general Gustavo Adolfo Mass se habían retirado y la heroica defensa se integró por noventa cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y sus profesores, cien soldados del 19 batallón a las órdenes del teniente coronel Albino Cerrillos, por los "rayados", junto con voluntarios de Veracruz, con los reos de San Juan de Ulúa y las galeras de Veracruz y con sus esposas al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, numerosos españoles residentes en la ciudad, y en general la población de la ciudad. Fue hasta noviembre de ese año que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.

Por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses el 21 y 22 de abril de 1914, fue declarada cuatro veces heroica Veracruz, por haber sido escenario de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional, en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros.

El historiador veracruzano Antonio Salazar Páez hace la reflexión de que todas las intervenciones que hizo Estados Unidos a México buscaron adquirir territorios que ensancharan los dominios americanos hacia el sur, y convertirse en un gran poder en el continente.

Hoy la historia continúa y sin disparar un tiro ni gastar un dólar, confían en que México sea extraordinariamente fácil de dominar y siguen considerando que basta con controlar a un solo hombre, el presidente, por lo que necesitan más tiempo para atraer a sus universidades a jóvenes mexicanos y educarlos en el modo de vida americano, mismos que llegarán a ocupar cargos importantes, incluyendo la presidencia, y harán lo que Estados Unidos quiera.

Para Antonio Salazar, la intervención ocurrida el 21 de abril de 1914 se gestó unos días antes, el 15 de abril en Washington, cuando el presidente Wilson al recibir a diputados y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara les notificó que invadiría Veracruz a causa de que sus autoridades se negaron a saludar la bandera de los Estados Unidos.

Fue así como el 21 de abril de 1914, a las 11:20 de la mañana, soldados de infantería yanqui descendieron del Florida, el Utah y el cañonero Prairé y tomaron tierra en el muelle Porfirio Díaz, marchando la fuerza yanqui contra la ciudad e iniciando la invasión de territorio mexicano.

Lo cierto es que el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión y éste se dio al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadounidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible.

A pesar de que se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dio al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos.

La intervención norteamericana en México es un episodio que se inició por las pretensiones de la República de Texas sobre una parte del territorio del Estado de Coahuila, comprendido entre los ríos Bravo y Nueces, previos a la anexión de Texas por parte de Estados Unidos y luego por un problema de orden diplomático.

Las ocupaciones territoriales de México por el ejército norteamericano suman más de 34 concluida la guerra formal de 1847. Desde filibusteros, hasta expediciones punitivas, e incluso el envió de agentes secretos para tratar de lograr la independencia de diversos estados de la republica aun en pleno siglo XX, aunque usted no lo crea.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::