LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

jueves, 13 de agosto de 2009

UNIDAD LATINOAMERICANA

Militares americanos no quieren relacionarse con el ejército hondureño por la "participación protagónica de esta fuerza en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya".

Argentina cancela invitación a ejército hondureño

Agencias
12/08/09

Buenos Aires, Ago. 12 de 2009.- El gobierno argentino canceló la invitación al ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires por su participación en el golpe de Estado.

"La Ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó al jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), teniente general Luis Pozzi, a cancelar la invitación al Ejército de la República de Honduras para participar de la próxima Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA)", indicó un comunicado.

El Ministerio explicó que la decisión obedece a la "participación protagónica de esta fuerza en el golpe de Estado verificado el 28 de junio pasado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya".

Zelaya fue secuestrado por militares de su domicilio la madrugada del domingo 28 de junio y trasladado en un avión a Costa Rica, en una operación que recibió el repudio de la comunidad internacional.

Desde entonces, el mandatario depuesto intentó regresar a su país para retomar el poder usurpado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, que se enfrenta a un creciente aislamiento internacional y a masivas movilizaciones internas en demanda de la restitución del orden constitucional.

El ministerio de Defensa recordó en el comunicado la condena a los golpistas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y la suspensión del país centroamericano por parte de esta última.

El Ejército argentino ejerce por dos años la Presidencia de la CEA y está encargado de realizar una reunión preparatoria del 24 al 28 de agosto, además de la Conferencia que se desarrollará entre el 26 y el 30 de octubre próximo, ambas en la capital argentina.

El Ejército de Honduras había sido invitado al encuentro, en su carácter de miembro de la OEA, el 27 de mayo pasado, pero el gobierno argentino informó esta semana sobre la cancelación de esa invitación a sus pares del continente y a las autoridades hondureñas, precisó el comunicado.

El ministerio de Defensa indicó que la cancelación de la invitación al ejército hondureño al encuentro de la CEA y la suspensión de la cooperación militar cesarán de inmediato si se restablece el gobierno del presidente Zelaya.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, condenó inmediata y enérgicamente el golpe de Estado y ordenó suspender los efectos del tratado de cooperación en materia de Defensa vigente entre ambos países.

Además, concedió asilo en su embajada en Tegucigalpa a dos funcionarios del gobierno de Zelaya, el ex ministro Enrique Flores Lanza y a Armando Sarmiento, un pariente cercano y ex funcionario del derrocado Presidente.
Desde el derrocamiento de Zelaya se sucedieron varias marchas en Buenos Aires en demanda del retorno al orden constitucional convocadas por organizaciones de izquierda, sindicales y estudiantiles, como la realizada este miércoles frente a la embajada de Estados Unidos.

"Abajo el golpe en Honduras", señalaba un cartel que portaban varios de los centenares de manifestantes, que quemaron banderas y muñecos frente a la sede diplomática.

No hay comentarios: