LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

domingo, 12 de junio de 2011

Colaboración

:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::
El pueblo peruano rompió el mecanismo electoral imperante

Rómulo Pardo Silva

Los izquierdistas deben ver un signo en la rebelión de los pobres contra el rol tradicional de votantes de los políticos de la clase rica o de sus servidores de capas medias. Pero identificarse con Ollanta Humala por izquierdista, hasta el momento parece ser consecuencia de la debilidad, desorientación y desviación de muchos.

En Perú los electores de Lima dieron la victoria a la continuidad del modelo favorable a los empresarios extranjeros que explotan recursos naturales, al crecimiento con beneficios internos para los millonarios y los sectores medios.
En el resto del país los sacrificados del sistema mantuvieron firme su decisión de exigir cambios desoyendo la propaganda de los medios de información dominantes y su campaña del terror.

De Humala se puede afirmar con seguridad que logró su meta de ser presidente.

La realidad del país:
“Pese a los informes económicos triunfalistas del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicando que el país ha crecido en los últimos diez años a una tasa media anual de 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de la región, una enorme porción de los peruanos no han visto los frutos de esa bonanza. El BM reconoció que el 66 % de la población rural es pobre y más de un tercio vive en la extrema pobreza, a la par que indicó que durante el anterior y actual gobierno (Alejandro Toledo y Alan García) se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres. De los 28 millones de peruanos, el 70 % se encuentra por debajo de los índices de pobreza que se hace más profundo, entre 74 y 88 %, en las regiones sureñas de Ayacucho, Puno, Apurimac o Huancavelica. Como los males marchan juntos, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática señala que el 58 % de la población económicamente activa está desempleada o subempleada y no cuenta con ningún tipo de seguro social, por tanto no tiene derecho a retiro, atención sanitaria o educación, mientras el 68 % no tiene acceso al servicio de saneamiento.” (1)

Definiciones de Humala ante esa situación:
“No estamos hablando de cambiar el modelo capitalista, el modelo de una economía abierta de mercado. Nosotros defendemos esa economía de mercado. Lo que decimos es que la política económica actual tiene una serie de imperfecciones que no permite que el crecimiento sostenido de ocho años se traduzca en desarrollo y una mejora de la calidad de vida. Eso es lo que tenemos que corregir.” (2)
"Es importante que consolidemos la democracia dándole institucionalidad a las Fuerzas Armadas y a la Policía, porque creemos que la democracia no la hacen los caudillos sino las instituciones en general…", dijo. El líder nacionalista también quiso poner distancia de Chávez demostrando su disposición a establecer una buena relación con Estados Unidos, a quien considera un socio estratégico. (3)
Humala dijo que para disminuir la pobreza en su país… el estado debe ocuparse de la “salud, educación, infraestructura y servicios”. (4)

La palabra de Humala:
“En una entrevista difundida por la cadena internacional CNN, se preguntó a Humala si indultaría por "problemas de salud" al preso Fujimori, de 72 años, en caso de llegar a la presidencia. Humala dijo que "sí, por temas humanitarios creo está la figura del indulto, repito, no podemos excedernos en castigos y venganzas" (5). Una vez elegido declaró que el tema Fujimori divide a los peruanos y no es tema de su gobierno.
“Nosotros cooperamos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que ellos están pidiendo la salida (al mar) por Arica, y nosotros no seremos un obstáculo, más bien queremos que Bolivia alcance” esa aspiración, dijo Humala en declaraciones a la cadena CNN (6). Como presidente electo: -Una de las soluciones de las que siempre se ha hablado es la de un corredor para Bolivia por el norte de Chile. Esto implicaría que, eventualmente, en algún momento Chile y Perú podrían dejar de ser vecinos. ¿Qué le parece esa solución?- "Esa situación, si se diera como usted la plantea, se verá en su momento". (7)

Una opinión optimista socialdemócrata: "El Perú, por primera vez en 200 años de su historia republicana eligió el domingo 5 de junio un presidente de izquierda, con un programa renovado y moderno que se integra a la globalización económica, con énfasis en una política social para atacar la pobreza que el crecimiento macroeconómico de los últimos veinte años no ha alcanzado a la inmensa mayoría de peruanos.” (8)

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene la respuesta sobre el significado sistémico de izquierda y de revolución en estos días. Después de una reunión con Humala dijo “Estoy convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática”.

La transparencia de las matemáticas y las ciencias físico-naturales reside en que definen universalmente sus conceptos. En ellas no se pueden inventar confusiones.


Referencia
1 Hedelberto López Blanch, Rebelión
2 Entrevista a Ollanta Humala, Carlos Noriega, Rebelión
3 El Mercurio
4 Cubadebate
5 La Tercera
6 El Clarín de Chile
7 El Mercurio
8 La alcaldesa izquierdista de Lima. Jorge Zavaleta Alegre, Argenpress



Contacto romulo.pardo@gmail.com

No hay comentarios: