LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

lunes, 16 de agosto de 2010

El Salvador: “Pacto Fiscal con gran empresa es utópico”


>

Zoraya Urbina.

El Pacto Fiscal es utópico pues no es posible pactar con la gran empresa en el tema de impuestos, afirmó el economista Salvador Arias.


“Yo no veo a los dueños del gran capital en este país, a los dueños de las grandes empresas transnacionales, que ellos vayan a aceptar de voluntad propia pagar el 35% sobre la renta”, expuso.

Expresó que los intereses del pueblo deben estar antes que los del capital, lo que no implicaba una política anti-empresarial, sino que de “responsabilidad fiscal, por eso se llaman impuestos, porque los impone el Estado, porque los intereses de clases no pueden estar jugando en la definición de quién paga y quién no”, dijo.

El profesional, quien también es miembro del Partido de Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que “la estructura impositiva de este país es regresiva. Durante estos 20 años se armó con los gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), donde aquí paga más impuestos el que menos tiene”.

La única manera de cambiarla es “tocar al Gran Capital”, dijo. De acuerdo al economista, son 722 grandes empresas, entre nacionales y transnacionales, las que recogen el 54% de la riqueza del país. “Ahí está la riqueza que hay que buscar” y no en las micro y pequeñas empresas, y el sector informal.

Arias citó el ejemplo de la empresa telefónica Telemóvil, con utilidades de $151 millones, paga una tasa de fiscalidad del 8%, en tanto, un empleado que gana un sueldo de $ 540, paga de impuestos, entre IVA, FOVIAL y la Renta un porcentaje del 30% de carga tributaria y social de su salario, lo que catalogó “es una burla al país”.

Según indicó, estas 722 empresas que son las que más IVA recaudan, se apropian de un 52% de este impuesto, el que no llega a las arcas del Estado.

Asimismo, citó el ejemplo de Guatemala, que ya había intentado un Pacto Fiscal y había resultado en un fracaso. Los impuestos deben tener una visión de país, para esto Arias propone diversas medidas.

Entre estas, subir la renta al 35%, subiendo el piso para personas naturales y jurídicas a $ 9 mil 600; eliminar el IVA a las medicinas y a los alimentos de la canasta básica: cereales, lácteos, tortillas, carne, pan.

Además, eliminar la elusión del gran capital, combatir frontalmente la evasión y el robo fiscal; hacer auditorías desde 5 años atrás a las 722 grandes empresas del país.

Crear una política de incentivo fiscal a las empresas transnacionales y nacionales que reinviertan las utilidades que obtienen en el país, en el desarrollo de la fuerza productiva, de igual manera aplicar esta medida a los residentes en el extranjero que inviertan en El Salvador.

Otra de las propuestas es establecer una renta mundial, es decir, que todos paguen de acuerdo a sus ingresos; la creación de una política de austeridad y eficiencia.

Dar prioridad a la empresa nacional y a las micro y pequeñas empresas en las licitaciones del Estado para reactivar la economía; renegociar la deuda externa con una moratoria de 10 años; la incorporación al ALBA para obtener financiamiento del 1% a 25 años del 60% de la factura petrolera; nacionalizar la administración de fondos de pensiones de los trabajadores públicos y privados, ya que este sistema sólo es una erogación innecesaria de fondos del Estado para mantenerlo.

Como última medida, Arias propone el regreso del colón, pues sin una moneda, no podrá existir una verdadera política fiscal, ni monetaria.

El economista también pidió que no se quite el subsidio del gas, pues esto perjudicaría a más de cinco millones de salvadoreños y no resuelve los problemas del país.

Arias pidió al Gobierno que se haga un debate serio pues si no hay medidas coherentes, la crisis que vive el país, podría agudizarse.



Difusión: TONATIUH MALDONADO.



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

No hay comentarios: