LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

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jueves, 19 de agosto de 2010

Proceso latinoamericano, nacional Uruguayo



Carlos Amir González

Entrevistamos a Esteban Valenti, periodista, publicista, asesor principal de la campaña y fórmula presidencial (posterior gestión gubernamental) del Frente Amplio – Tabaré Vázquez/Danilo Astori. Hasta el año 1992 miembro de la dirección del PCU, desde su poderoso aparato nacional de Propaganda, hombre de los Medios de Comunicación a los cuales desde una perspectiva de izquierda ha desarrollado muchos – cambiando las cosas dentro de la realidad nacional uruguaya en cuanto a correlación de fuerzas dentro de los mismos, Valenti con sus más de 40 años en la política uruguaya, regional e internacional, cuenta con apologistas y detractores, aquí les dejamos el discurrir de esta entrevista, para que comience a sacar sus propias conclusiones de este relator ineludible de la realidad política uruguaya e internacional.


CAG - …a los procesos políticos latinoamericanos se les puede dar en diferentes décadas algo así como un “curso común”, raíces similares, convergencias, confluencias, como lo han marcado algunos políticos y analistas…?

EV – Cualquier simplificación de esto nos puede llevar a una lectura equivocada de estos procesos, no es lo mismo Haya de la Torre en Perú que Perón en la Argentina, corrientes de pensamiento, experiencias políticas que algunas sobrevivieron, otras desaparecieron pero cuyas características comunes son muy discutibles.

CAG – Perdón por la insistencia Esteban, pero procesos similares como los del Nacional Populismo de los 30 a los 50, los procesos de los 60 en adelante de “revoluciones de izquierda a lo latinoamericano”…parecen tener en nuestros pueblos como “rasgos comunes”…

EV – Son temas que la izquierda latinoamericana y el progresismo han tomado muy colateralmente, es notorio por ejemplo, que hay algunos procesos que tienen características comunes. En el medio de la terrible crisis mundial de los veinte, de los treinta, se utilizaron algunos mecanismos que en lo financiero y económico tenían características similares no solo en Latinoamérica sino que en otras partes del Mundo, como hoy ocurre con la Globalización.

Hoy la crisis mundial que nos afecta a todos, encuentra una Latinoamérica con indicadores de crecimiento que no se encuentran en todo el siglo pasado. Si bien es cierto que esto tiene que ver con el aumento de los valores de las Materias Primas que exportamos, yo creo que esto es solo un elemento. También este crecimiento se debe a “cambios de flujos comerciales” hacia otras regiones, y a un aumento y valorización del consumo de los bienes alimenticios en otras áreas del planeta, también en el caso de Brasil a su expansión energética y que ahora con la explotación de sus descubiertas reservas de petróleo pasará de ser importador a exportador del mismo.

El dato de esta realidad latinoamericana, es que mientras los países del mundo desarrollado tienen índices negativos desde el punto de vista económico y social, nosotros por primera vez estamos revirtiendo la tendencia y teniendo factores positivos de crecimiento, empleo. Aunque seguimos siendo un continente profundamente injusto, la diferencia entre los sectores sociales más pobres y los más ricos sigue siendo muy grande, y la pobreza está en el continente en cifras del entorno del 40 %.

En este marco también se produce otro elemento que comenzó hace un par de décadas, de la década de los setenta de los golpes de Estado en cadena a la de los noventa en delante de una “consolidación democrática” aún en los procesos muy turbulentos que ha habido como ejemplo el de Argentina. Esta consolidación democrática la hemos vivido en América Latina, siempre teniendo en cuenta que si a la democracia no se la renueva constantemente no es un estado espiritual y anímico al cual se alcanza y se sigue sobre el, pero hay un cambio en la cultura, hay un cambio institucional y hay un profundo cambio político.

CAG – Ahora en ese reaseguro de la Democracia que existe en América Latina, si los avances de la misma y su consolidación política, no van acompañados de cambios beneficiosos para los sectores populares en lo social y económico, que ocurre ?

EV – Se debilita, evidentemente…pero las bases son que en este cuadro de cosas y por vías políticas institucionales se ha consolidado un proceso político democrático, que hay que reverdecer, que hay que permanentemente cuidar, y existe un tercer aspecto, en muchos países de la región existen países de “tinte progresista”, incluso que se autodefinen de izquierda. Mientras que en Europa hace 10/12 años la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea eran de izquierda o centro-izquierda, hoy no quedan más de 3 de 20 y tantos de países, la crisis ha empujado hacia la derecha cosa que no es novedad, ya en otras situaciones históricas de crisis prerrevolucionarias se han transformado en grandes empujes hacia la derecha. Cosa que en América Latina no ha ocurrido, en un momento de bonanza, en un momento que comparativamente con otras épocas históricas valga la paradoja estamos mucho mejor, en lugar de favorecer a las clases dominantes tradicionales ha favorecido a la izquierda, a muchas izquierdas, esa es otra característica.

Esa visión que había en algún momento de que la izquierda era una sola, y que todo lo demás que no se definiera dentro de ese campo de izquierda era “tercerismo”, eso fracasó estrepitosamente. Hay diferentes izquierdas, que no son solamente los grandes bloques, porque también existe esa mentalidad de agrupar por bloques, hay una izquierda determinada en Brasil, Chile, Uruguay…en Paraguay no se sabe donde colocarla…otra izquierda en Ecuador, Venezuela…en Argentina también es un país difícil de ubicar…Perón decía que era un país de mayoría peronista y donde la otra parte no se había enterado que lo era…el frente que llevó a De la Rúa a la presidencia fue un fracaso…ahora hay cambios, un proceso provincial de cuño socialista en Santa Fe…

Ahora vayamos al cuarto aspecto de la realidad, que es que los países gobernados por socialistas tienen grandes resultados. Comparativamente a la población, uno de los primeros presidentes, de origen de izquierda, de origen obrero como lo es Lula en Brasil, un país que abarca el 60 % de la población de América Latina se está acercando al final de su mandato (segundo período) con un 80 % de opinión favorable, estamos hablando de éxitos, después entramos en las características. Y esos resultados exitosos no se le pueden atribuir al descuido de la gente, no es que la gente lo apoya en un 80 % porque se descuidó y no cumplió, en los aspectos fundamentales cumplió son sus políticas anunciadas, introdujo al mercado laboral y de consumo más de 50 millones de personas, atacó las causas más profundas generadoras de pobreza y de miseria, y sobre todo creó un “proyecto de país”, un proyecto nacional que le faltaba al Brasil desde hace más de 40 años. Lo tuvo Brasil en un período trágico y ahora lo tiene con un gobierno progresista.

Uruguay

Se va el presidente Tabaré Vázquez con un 80 % de opinión favorable, viene un nuevo gobierno de izquierda. Todos los indicadores dan un gobierno exitoso. Hay más, también lo es el gobierno de Ecuador que Reforma su Constitución y después de dos años vuelve a ganar las elecciones. El de Bolivia de Evo Morales en igual sintonía, también reformando su Constitución y ganando elecciones. Chávez en Venezuela, a algunos les caerá simpático y a otros no, para nosotros en Uruguay nos resulta difícil entender, pero ha sido renovado por diferentes mecanismos…

Vemos con simpatía el ingreso de Venezuela al Mercosur, tanto Argentina como Uruguay, sus parlamentos han votado en forma favorable su ingreso, pero aun esto se discute en Brasil y Paraguay.

Ha caducado el paradigma de que una vez llegada la izquierda al gobierno, la misma ya no se va nunca más, esto caducó en Chile y en Nicaragua. En Chile la presidenta Michele Bachelet se fue con el 70 y tanto de apoyo y sin embargo la sucede la derecha. Las señales de un hecho de este tipo son políticas, son culturales, son estados de ánimo, son de candidatos. Si la izquierda elige mal el candidato, aunque haya hecho un buen gobierno puede perder las elecciones. El candidato que presenta el centro izquierda Concertación en Chile, estaba agotado totalmente, y la sociedad así lo entendió, desde el punto de vista del humor y de los hechos políticos. Una parte de la concertación se fue a votar a otro lado.

CAG – Esto no acerca la suerte de los candidatos de izquierda al clásico molde de los liderazgos de los parti0dos tradicionales?

EV – Puede entenderse Cuba sin el liderazgo de Fidel Castro?...Pueden entenderse las grandes revoluciones mundiales, como la de Estados Unidos, la Francesa, la Soviética, la China de Mao sin grandes liderazgos?...lo de las masas anónimas haciendo la revolución para mi es un gran cuento.

Si nosotros no hubiésemos tenido a Tabaré Vázquez en las anteriores elecciones nacionales, no las hubiéramos ganado. Sin la figura de Mujica en estas actuales tampoco, de la misma manera que la del vice Danilo Astori garantizó una dupla gubernamental que cubría el amplio espectro de la sociedad uruguaya.

En Paraguay no se hubiese ganado sino surge la figura de Lugo, fue el fenómeno que revolucionó la vida del Paraguay.

Y así te puedo seguir enumerando, alguien puede creer que en Brasil sin la figura de Lula el PT podía ganar las elecciones. Y hoy día solo si el logra transferir parte de su prestigio a Dilma Russef ella podrá ganar las elecciones, ni que hablar que el segundo período de gobierno del PT y sus alianzas, también tiene el gran protagonismo político de la figura de Lula.

Y esto de los liderazgos no solo tiene que ver con la realidad de la izquierda, tiene que ver con la realidad de la historia, la clave es saber combinar bien los elementos que recojan el sentir de determinados momentos, la experiencia, el estado de ánimo y lo expresen, no omnipotentemente…como hemos caído muchas veces en creer que somos portadores.

La izquierda debe tener estrategias claras, como las emanadas del Congreso del Frente Amplio que fueron fuente y guía del primer gobierno de Tabaré Vázquez. Y es cierto que el programa del FA del 2004/2005 no fue el mismo de 1971, y está bien. No es el corrimiento topográfico de la izquierda al centro, es la comprensión del funcionamiento de la sociedad, es la comprensión de los procesos de cambio en el mundo, no se trata de hacer propaganda y llegar al gobierno para comandar un gran fracaso. El problema central es crear desde la gestión de gobierno los mecanismos necesarios para “incidir sobre la realidad”, y lo que ha hecho el gobierno del FA en Uruguay es incidir sobre la realidad, es ser el principal responsable del crecimiento económico del Uruguay en su historia, cosa que prosigue en este año, es haber sacado de la pobreza a más de 1/3 de la población que se encontraba dentro de la misma, casi 2/3 de los que estaban en situación de miseria, eso es lo importante, es haber pasado los gastos de la educación de 500 millones a 1.400 millones de dólares, es haber construido un Sistema Nacional de Salud Integrada que incluye a cientos de miles de ciudadanos a lo que es un Derecho Humano insoslayable. Esto es un Proyecto – Estrategia que el país no tenía, que no es para cinco años, es tener una situación con respecto a las Cuentas Públicas no por estas cuentas en sí, sino que por el Proyecto Social, que es en el Uruguay de hoy día un Proyecto totalmente diferente, diferente en la realidad…no en los gritos.

CAG - …trabajaron imbricados el Proyecto de País desde la gestión del gobierno frenteamplista, con la fuerza política del FA como tal…?

EV – No, trabajamos mal, no lo sabíamos hacer, nunca nos había tocado hacerlo y eso fue un déficit que nos costó una parte importante del prestigio del gobierno, que no lo logramos transformar en votos y nos metió en un debate político muy serio, porque hoy el Frente Amplio no es el FA del 1.100.000 votos que tenemos sino que básicamente es un FA de oposición. Y cada día que pasa el divorcio es más evidente, más caro puede ser el precio que paguemos.

Nosotros tenemos que asegurar una relación entre el gobierno del FA y su fuerza política diferente. Mucho mejor, mas fluida, con una claridad de definición de errores, hay que tener claro que en este país el que es presidente es presidente de todos los uruguayos, no es el presidente de la República del Frente Amplio, tiene limitaciones muy precisas y muy buenas desde el punto de vista republicano.

Desde el FA estamos generando muy pobres políticas en proporción a lo que hace el gobierno del FA.

CAG – Qué significado tiene la reducción de los votos para el FA en las últimas elecciones nacionales, lo mismo en las elecciones municipales de mayo pasado, y la aparición de votos frenteamplistas votando en “blanco”?

EV – El voto en blanco en Montevideo alcanzó más de un 14 %. En Uruguay el voto en blanco jamás superó el 2 %. Hay un 12 % de votantes que por su distribución geográfica eran votantes frenteamplistas, y en esta oportunidad en Montevideo votaron en blanco.

Gobiernos departamentales teníamos ocho, ahora tenemos cinco. Perdimos 3 y ganamos 1. Tenemos Montevideo, Canelones, los dos conforman el 60 % de la población, tenemos Maldonado, Artigas…perdimos Salto, Paysandú, Florida y Treinta y Tres…en casi todos estos departamentos el FA votó muy bien, el problema fue que Blancos y Colorados se unieron no “institucionalmente” sino que acordando correr sus votos al candidato mejor posicionado y con esa política nos ganaron las elecciones…hay que recordar que nosotros en las elecciones nacionales de 1989 ganamos en 11 departamentos…por lo tanto el análisis de las conductas electorales tiene que incluir la votación nacional y las departamentales.

En Montevideo en el año 2000 ganamos la IMM con un candidato que era “desconocido”, porque Ricardo Erlich era muy conocido en el mundo académico, pero desconocido en el de la política, y sacamos el 60 % de los votos, y en esta elección sacamos el 44…45 %...y ese 14 % de votos en blanco básicamente de gente nuestra…de gente que protestó porque no le gustaba como fue electo el candidato, por como funciona el FA, o por como hicimos la gestión número cuatro de la IMM, que debemos reconocer que fue una gestión muy mala, ese es el problema de fondo, que lo hemos dicho hasta el hartazgo y que lo estamos discutiendo.

Se interrumpió un proceso en Montevideo, que no tuvo nada que ver con el impulso que tomaba el FA a nivel nacional.

CAG – Esto esta vinculado a lo que me decías de Chile, donde se confirma que la izquierda no gana las elecciones de una vez y para siempre, o aquí pese a que se gana por quinta vez, los márgenes se reducen con un marcado alerta de que algo pasó ???

EV – Por suerte es así, lo de una vez y para siempre después se convierte en tragedia. La tragedia no es perder las elecciones, la tragedia es que la gente viva muy mal, la tragedia es que no haya desarrollo, que no haya crecimiento, que se iguale para abajo y cada vez más para abajo, eso es tragedia.

Sobre nuestra reducción en los votos que tenemos en Montevideo y los votos en blanco, que son un campanazo grande como una casa, pese a mantener el gobierno por quinta vez, lo que nos ocurre a nivel nacional es diferente a lo que nos ocurrió a nivel de los gobiernos departamentales donde perdimos, mantuvimos o ganamos.

A nivel nacional perdimos en principio un 3 % de los votos, pero luego ganamos el balotage muy bien, y creo que la explicación de fondo fue un mal funcionamiento del aparato político desde no logramos transferir a modo de ejemplo, que Tabaré se va con el 80 % de apoyo político y nosotros sacamos el 50 % de los votos.

De todas maneras, estamos hablando de un apoyo impresionante en cualquier país del mundo esto es una cifra muy grande.

Las intendencias que se perdieron o donde no se ganó fue todo por razones muy diferentes. En Florida la perdimos porque la Ley de Descentralización determinó la municipalización en cada una de las pequeñas ciudades y ahí no tenía el FA a nadie conocido o importante para presentar y como no se podía “votar cruzado”, perdimos apenas por 200 votos, eso es un ejemplo y hay otros, no es la misma explicación lo de Salto o lo de Paysandú.

CAG - ¿ Estás viendo como que las formas de hacer política, o las formas de los liderazgos del Progresismo tienen una réplica o inciden en un aggiornamiento de los Partidos Tradicionales ?

Existe gente decente y honesta en todos los partidos, también en las formas de hacer política, acá de lo que estamos hablando es de “políticas”, de prioridades sociales, de ser de derecha, de centro, de izquierda, en Uruguay los roles están bien claros, tendencias hacia el centro en el Partido Nacional derrotadas en las elecciones pasadas, y que por ahora no surgen grandes liderazgos de centro.

CAG – El tema que está en danza de la Reforma del Estado, de cumplirse en sus formas, ayudará a la nueva gestión del gobierno nacional del Frente Amplio ?

EV – Siempre un Estado más Eficiente ayuda la gestión de un gobierno dado que cumple más con las aspiraciones de la gente, pero no vincularlo a la redistribución de la riqueza porque eso es otra cosa. La Reforma del Estado es que no se puede ir a un país de primera, que es una de las cosas que desde el FA aspiramos, con un estado de quinta categoría, y el Estado uruguayo tiene zonas de primera, de segunda, y hasta zonas de quinta. Hay que hacer un proceso que nos permita mejorar la eficiencia del Estado.

Yo no tengo una visión mesiánica de que lo vamos a resolver de una vez para todas, como Minerva va a nacer con casco, armadura, todo nuevo, es un proceso y hay que definir claramente cuales son las prioridades, un camino, va a ser una de las pruebas más difíciles.

CAG – Dificultades, peligros y alicientes, ventajas que asoman en los próximos años para la realidad del Uruguay ?

EV – Uruguay tiene por delante una perspectiva de desarrollo muy importante, como nunca tuvo. Con la combinación de tres factores 1) el nacional 2) el regional 3) el internacional.

Las perspectivas para participar de un proceso regional que empuje el desarrollo a todos los niveles, están abiertas y la situación internacional pinta durante un período importante como para una gran cantidad de oportunidades. Cuando digo regional digo que el Uruguay es un Centro Logístico de Primer Nivel para la región, lo va a ser por la producción mineral, por la producción de alimentos, te diría para abreviar que en muchos sectores.

Las oportunidades que tenemos es porque Uruguay tiene una proporción entre su producción y su población absolutamente favorables a las tendencias mundiales.

El primer peligro que veo, es que desaprovechemos las oportunidades que se nos presentan y los plazos, no somos dueños de los tiempos. Segundo no crear los instrumentos institucionales del Estado para darle sostenibilidad a esto, eso es la Reforma del Estado. Tercero no tener políticas sociales que impacten directamente en los “nudos duros de la pobreza”, y las políticas sociales son : educación, trabajo, salud en la cual debemos seguir la reforma que estamos haciendo, y tenemos que mantener una prioridad clara en cuanto a cuales son los “ejes del desarrollo”, ningún país del planeta puede hacer todo, ni el más rico ni el más poderoso, tienen que saber elegir. Nosotros tenemos que saber elegir no más de cinco o seis sectores, que son los que nos van a permitir tener un crecimiento sostenido y armonioso con los valores fundamentales que nosotros tenemos, que además de la justicia social, la libertad y la democracia es por ejemplo el Equilibrio Ecológico el Uruguay vive de eso, hay que saber que Uruguay es el segundo país de América Latina en número de turista por habitante, el 1ero es Republica Dominicana, Uruguay tiene 2.600.000 turistas con 3 millones de habitantes. Uruguay esta teniendo de ingresos por turismo 1.200 millones de dólares, estamos hablando de cifras muy importantes. En cinco años se construyeron 1.600.000 de M2 de construcción en Punta del Este y que este año ya hay 400.000 M2 pedidos, sin embargo tenemos como prioridad el tema de la vivienda y ya no podemos decir que heredado, porque tenemos en nuestro haber 5 años de gestión, tenemos bolsones de pobreza en la zona metropolitana que no condicionan solo las formas de vida, las condiciones sociales, tiene que ver con el proyecto de desarrollo, no hay país de primera con esa cantidad de gente viviendo en casuchas.


Difusión: TONATIUH MALDONADO.




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