LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

viernes, 13 de agosto de 2010

Ecuador: Se requiere un gran pacto social para mejorar calidad de vida, dice la ministra Jeannette Sánchez


Editorial.
.
La ministra ecuatoriana de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, subrayó hoy la necesidad de un gran pacto social entre todos los sectores que permita garantizar los derechos fundamentales -salud, educación, vivienda y trabajo-.


La ministra explicó en declaraciones a la prensa el reto del gobierno en materia social para el año 2011, y se mostró optimista de los resultados para el futuro.

Aseguró que se ha superado la descapitalización de la política social limitada y asistencialista, de gobiernos anteriores, que empobrecieron más la atención en hospitales y escuelas públicas.

Ahora, hay políticas claras de universalización de servicios sociales, educación gratuita desde educación básica hasta el bachillerato, igual en salud pública y seguridad social, afirmó.

Señaló que están tratando de compensar esas brechas con programas específicos, en los sectores de mayor pobreza.

En la nueva etapa, superando el primer shock de inversión, indicó, "queremos pasar a la etapa de mejorar la eficiencia, calidad de los servicios, con el manejo de 4 ejes de trabajo: desarrollar capacidades, combatir la desnutrición crónica, que es uno de los elementos más duros que ejemplifican la pobreza en el Ecuador".

Habló de la necesidad de introducir reformas al sistema de seguridad social, de largo plazo, para unos 50 años, lo cual sólo es posible con un pacto social profundo en todos los sectores sociales, puntualizó.

La idea ahora es hacer un sistema más integrado y razonado, que ampare a todos en seguridad social, con la corresponsabilidad y solidaridad de todos, dijo.

Sin embargo reconoció que no han podido mejorar la situación del empleo. "La mitad de ecuatorianos está resolviendo solo el problema de fuentes de empleo y salario, por ello se empujará la economía de los hogares, asociaciones, entre otros, informó.

En cuanto a la desnutrición crónica, señaló que en Ecuador se ha logrado bajar del 26 por ciento al 22 por ciento, lo cual representa unos 350 mil niños.

Ecuador está muy lejos de los niveles de inversión social, comparado con otros pañises de latinoamerica, como Brasil, Argentina, México y Chile, país último que en 10 años ha logrado bajar el índice de desnutrición infantil crónica, al 1,6 por ciento, enfatizó.

El gobierno pretende bajar la tasa de desnutrición en un 2 por ciento por año, hasta bajar a la mitad en el 2013, agregó.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

No hay comentarios: