LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

viernes, 13 de agosto de 2010

Rusia conmemoró el 10 aniversario de la tragedia del submarino nuclear Kursk


cRIA NOVOSTI

Rusia conmemoró hoy con actos solemnes y oficios religiosos el décimo aniversario del hundimiento del submarino nuclear Kursk, la mayor tragedia de la Armada de Guerra de Rusia.


Considerado orgullo de la Armada y calificado de indestructible por los infantes de marina rusos, el submarino Kursk naufragó el 12 de agosto de 2000 durante maniobras navales en mar de Barents, a 157 kilómetros de la base de Severomorsk, ocasionando la muerte de sus 118 tripulantes.

En ocasión del aniversario todas las Flotas de la Armada de Rusia (Pacífico, mar del Norte y mar Negro) recordaron la tragedia con actos solemnes, ofrendas florales en monumentos conmemorativos y oficios religiosos en bases de la flota y en varias ciudades del país.

En San Petersburgo al menos 200 familiares de los fallecidos y representantes diplomáticos militares de Estados Unidos, Inglaterra y Noruega, asistieron a actos conmemorativos organizados por el comando de la bases de la marina de guerra, asociaciones de veteranos y otras instituciones castrenses.

Al medio día, se ofició un servicio religioso en la Catedral Naval de San Nicolás y la Epifanía oficiado por el arcipreste Bogdán. En esta catedral se erigió una ermita en memoria de la tripulación del Kursk.

En el cementerio de Seramimovski, donde se encuentran sepultados 32 tripulantes del Kursk tuvo lugar un acto conmemorativo con ofrendas florales, salvas y guardia de honor.

En la ciudad de Múrmasnk, base principal de la flota del Norte, también se celebraron actos conmemorativos con la asistencia de representantes del gobierno, organizaciones sociales y religiosas.

Según la investigación oficial, la catástrofe del Kursk ocurrió a las 11 horas 28 minutos y 26,5 segundos por la detonación de un torpedo de instrucción sin carga explosiva en la cuarta sección de la sala de munición.

Dos minutos más tarde ocurrió una segunda explosión más violenta que prácticamente destrozó la proa del sumergible, lo que determinó su hundimiento.

Tras esa explosión murieron instantáneamente los tripulantes de la primera a la quinta sesión, y el resto de marinos se refugiaron en la novena sección, donde murieron por asfixia horas después.

En el curso de la investigación que duró más de dos años, los expertos estudiaron 18 versiones posibles del naufragio desde la colisión con otro submarino ruso o extranjero, hasta que el Kursk se hundió por un torpedo disparado por error por barcos rusos durante las maniobras.

También se analizó la posibilidad de atentado terrorista, una acción de sabotaje por algunos de los tripulantes, el choque contra una mina de la II Guerra Mundial o un accidente en el interior del submarino.

El naufragio del Kursk, fue seguido minuto a minuto por la sociedad rusa y todo el mundo, y supuso un duro golpe al prestigio de Rusia como potencia militar.

El obcecado secretismo con que la cúpula militar intentó ocultar las dimensiones reales de la catástrofe socavó la confianza de la población en las autoridades, que aceptaron la ayuda internacional cuando ya era demasiado tarde.

Los altos mandos militares rusos se apresuraron a asegurar que las explosiones ocasionaron la muerte inmediata de la mayoría de los 118 tripulantes.

Pero posteriormente se supo por cartas póstumas escritas por algunos de los marinos que decenas sobrevivieron a los primeros momentos del naufragio y tuvieron una muerte espantosa esperando una ayuda que nunca llegó.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

No hay comentarios: