LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

martes, 5 de octubre de 2010

Diagnostico analiza realidad social, económica y cultural de seis ciudades mexicanas



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


Adital –

La Comisión Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaria de Gobierno de México, presentó ayer (4), los resultados del "Diagnostico sobre la Realidad Social, Económica y Cultural de los Ambientes Locales, para el Diseño de Intervenciones en Materia de Prevención y Erradicación de la Violencia". El estudio, realizado el año pasado, comprende seis ciudades mexicanas de las regiones Norte, Sur y Centro.
La investigación fue dividida en seis volúmenes, siendo cada uno referente a una ciudad mexicana estudiada: Guadalajara (Jalisco) y Aguascalientes (Aguascalientes), en la región Central del país, Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua), en la región Norte; Mérida (Yucatán) y Tapachula, (Chiapas), Sur Mexicano.
Aunque cada publicación posee sus especificidades, de un modo general, el diagnóstico tuvo el objetivo de observar las cuestiones relacionadas a la violencia social y de género. De esta forma, los investigadores pretendieron -- según el Diagnóstico de Guadalajara - "generar conocimientos que permita la elaboración y la realización de acciones y ‘políticas de prevención de la violencia social’ urbana en México, tanto desde el aparato del Estado, como desde la sociedad civil".
Para la elaboración de la pesquisa, los investigadores, conforme destacó el documento a la ciudad del Estado de Jalisco, partirán del reconocimiento de que en México, hay una "violencia estructural" que se revela principalmente en la "desigualdad, pobreza, exclusión, discriminación e injusticia".
Así como el estudio tuvo un objetivo general para todas las ciudades, la conclusión también fue capaz de abarcar todos los lugares pesquisados. Para los investigadores, los seis documentos de Diagnostico mostraron la "urgencia de actuar en los diversas frentes económicos, sociales e inclusive, políticos, para revertir el grave deterioro en la convivencia, desarrollar una institucionalidad democrática y, por medio de ella, poder restaurar la confianza en el futuro del país".
Todo lo anterior porque, de acuerdo con las publicaciones, las violencias están relacionadas justamente con factores sociales, culturales y económicos, los cuales crean ambientes y condiciones favorables a agresiones y acciones que violan la integridad, la vida y la dignidad de las personas.
"Los resultados y el proceso de estudio tornan evidente la necesidad de establecer líneas de investigación que profundicen el conocimiento de factores o procesos económicos, sociales, culturales y ambientales que posibilitan la generación de ambientes sociales violentos y la alteración de lo que se acepta como una convivencia social pacífica", destacó el estudio dedicado a la ciudad de Mérida.
Coordinado por la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social AC (Incide Social), el Diagnostico fue una ampliación de las actividades promovidas por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social de Ciudad Juárez e Incide Social entre los años de 2003 y 2005.
Los seis documentos completos están disponibles, por ciudad, en: http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Diagnosticos
Con informaciones de Notiese.


:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

No hay comentarios: