LATINOAMERICA UNIDA POR LA IZQUIERDA

ESTE BLOG SE CREO CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LATINOAMERICA.PARA QUE LA VERDAD NO SEA CALLADA Y SEGUIR JUNTOS CON EL SUEÑO DEL GENERAL SIMON BOLIVAR, EL CUAL FUE REALIZADO POR EL CHE GUEVARA Y CONTINUADO POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y FIDEL CASTRO Y POR TODO AQUEL ANTI-IMPERIALISTA,"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS".

martes, 5 de octubre de 2010

REPORTE DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA MANIFESTACION CONMEMORATIVA AL 2 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE OAXACA, OAXACA.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.


En el marco de la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 se realizaron diversas manifestaciones en el Estado de Oaxaca. A continuación se publica la información difundida por el Centro de Medios Libres.
—–
En la Oaxaca rebelde, bajo el gobierno del sangriento Ulises Ruiz, presunto criminal de lesa humanidad, se reportan 90 detenidos. Entre los detenidos hay profesores y libertarios. Radio Guetza transmite en vivo desde la ciudad de Oaxaca sobre las detenciones y sobre las acciones solidarias:
21:21 Radio Guetza reporta que soltaron a 12 detenidos en San Bartolo. 7 fueron trasladados a la UMAN, por la puerta trasera, para evitar el contacto con la movilización solidaria que se mantiene fuera del lugar de las detenciones. 3 menores de edad detenidos: Eduardo Pérez Cruz, Juan Manuel Arteaga Estudillo y Ramón Rodríguez Maya. Es necesario recogerlos en San Bartolo, de lo contrario los trasladarán a la fiscalía para menores.
21:34 Resumen por Radio Guetza al aire>: El día de hoy Radio Guetza realizó una transmisión todo el día, como cobertura informativa sobre las movilizaciones en conmemoración del 2 de octubre en Oaxaca. La transmisión avanzaba normalmente al ritmo de las movilizaciones, ya había marchado el magisterio. A la 1 y media estaba convocada una movilización, a las 2 de la tarde otra, y a las 4 otra. Pero a las 4 y media empezó la escalada represiva. Previamente, a la marcha que fue convocada a las 2 de la tarde y que estaba a punto de salir de la prepa, llegaron unas personas, que se hacían pasar por compañeros y que iban encapuchados y con palos, que dijeron que venía una marcha de cuarteles, de las flores, y les pidieron que se unieran a esa marcha. La marcha de la prepa 2 estuvo de acuerdo en unirse y en tratar de alcanzar a esa otra supuesta marcha que venía de carteles.
Llegando a la zona de Mcdonals empezó la provocación, el grupo de encapuchados con palos empezó a romper vidrios. De inmediato llegaron patrullas que empezaron el apañón. Eran unas 15 patrullas. Los manifestantes corrieron rumbo a las canteras. A pesar de eso fueron detenidos varios compañeros y compañeras. Hay compas menores de edad que sus familiares tienen que ir por ellos, de lo contrario serán trasladados a la fiscalía para menores.
En este momento los detenidos están en proceso de salir. Se llama a asistir a la movilización solidaria a las afueras del cuartel de la policía en Santa María Coyotepec.
A pesar de que Radio Guetza iba a transmitir hasta las 7 de la noche, ha continuado emergentemente con esta transmisión en solidaridad con los compas detenidos.
21: 45 Radio Guetza ya reporta 15 liberados, principalmente del magisterio. Se llama a ir a apoyar la movilización solidaria en Santa María Coyotepec. Confirma 7 trasladados a la UMAN, no se sabe bajo que cargos.
21:50 Señala Radio Guetza al aire que a las 9 de la mañana inició la transmisión por Radio Guetza, una transmisión de convergencia donde participan compas de diversas organizaciones. A las 5 o 6 de la tarde se difundían los hechos que sucedían en Brenamiel. En ese momento algo sucedió (posiblemente un boycot represivo) que bajó la transmisión por internet y por FM, y reacciones solidarias preocupadas por que saliera la transmisión lograron que saliera al aire de nuevo. Por el 92.1 en FM de Radio Plantón se puede escuchar al aire en la Ciudad de Oaxaca la transmisión que cobertura las movilizaciones y la represión, así como las movilizaciones solidarias en el cuartel de San Bartolo, Coyotepec este 2 de octubre.
22:21 Trasladan a los menores Eduardo Pérez Cruz, Juan Manuel Arteaga Estudillo y Ramón Rodríguez Maya a la fiscalía para menores de Reyes Mantecón en la ciudad judicial en Oaxaca. Se sostiene la movilización solidaria en el estacionamiento del cuartel de Santa María Coyotepec. Los 7 jóvenes que fueron trasladados a la UMAN son: Nelson Pacheco Reyes, Cesar Ruiz García, Alfredo Ruiz Fuentes, Jesus Olivera Juarez, Salvador Salinas Reyes, Rodrigo Iván Antonio Ángeles, Luis Miguel Ramírez Domínguez.
Primera Lista de Detenidos
90 estudiantes, jóvenes y algunos menores de edad fueron detenidos hoy en la ciudad de Oaxaca durante las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre.
Las autoridades ministeriales están negando las listas de detenidos. Hasta el momento ya fueron liberadas 16 personas, principalmente profesores.
Los compañeros que están apostados solidariamente afuera del cuartel de policía de Santa María Coyotepec han recuperado la siguiente lista:
3 menores de edad fueron trasladados a la fiscalía para menores:
1.- PEREZ CRUZ, Eduardo
2.- ARTEAGA ESTUDILLO, Juan Manuel
3.- RODRÍGUEZ MAYA, Ramón
7 detenidos fueron trasladados a la UMAN:
1.- PACHECO REYES, Nelson
2.- RUIZ GARCÍA, César
3.- RUIZ FUENTES, Alfredo
4.- OLIVERA JUÁREZ, Jesús
5.- SALINAS REYES, Salvador
6.- ANTONIO ÁNGELES, Rodrigo Iván
7.- RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, Luis Miguel



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

No hay comentarios: